PROYECTO DE TP


Expediente 5529-D-2016
Sumario: "CAPITAL NACIONAL DEL DISFRAZ". SE DECLARA COMO TAL A LA CIUDAD DE PARANA, PROVINCIA DE ENTRE RIOS.
Fecha: 25/08/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 113
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


CAPITAL NACIONAL DEL DISFRAZ
Artículo 1º: Declárese "Capital Nacional del Disfraz" a la Ciudad de Paraná, Provincia de Entre Ríos.
Artículo 2°: Inclúyase la misma en el calendario turístico nacional o en el lugar de difusión que disponga el organismo competente.
Artículo 3º: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Motiva el presente proyecto la importancia que ha adquirido para nuestra provincia el evento denominado "Fiesta de Disfraces", cual se realiza todos los años en la Ciudad de Paraná, Provincia de Entre Ríos.
Este evento se realiza en forma ininterrumpida en la ciudad de Paraná desde el año 1999, reuniendo a miles de jóvenes de todo el país. La Fiesta de disfraces surgió en agosto de 1999 por un simple festejo de cumpleaños de un grupo de amigos. Originariamente, la idea nació como una pequeña fiesta para los amigos más cercanos con la particularidad de ir disfrazados. Al resultar una idea original, sana y divertida, en los años subsiguientes se continuó haciendo la fiesta ampliando la asistencia de los vecinos de la ciudad, creciendo la Fiesta sin límites imaginables, atrayendo incluso a gente de otras ciudades y provincias. Ello permitió al cabo de varios años que la fiesta se consolide como el evento de mayor convocatoria de la región, con una asistencia aproximada de 55.000 personas disfrazadas en la edición del último año. Para la edición del 2016, por la expectativa percibida y en el marco de la próxima celebración, estimamos una asistencia de alrededor de 60.000 personas.
La realización y consolidación del evento durante más de diecisiete años consecutivos ha llevado a la creación de pequeñas industrias exclusivamente dedicados a la confección y alquiler de disfraces en la Ciudad de Paraná, Provincia de Entre Ríos. Además de estos nuevos emprendimientos, otros comercios dedicados a la venta de artículos de cotillón, textiles, librerías, aumentan notoriamente sus ventas al concurrir los futuros asistentes a comprar los elementos necesarios para elaborar sus propios disfraces.
Los días previos a la fiesta las empresas de transporte de ómnibus de media y larga distancia incrementan sus frecuencias normales de viajes para trasladar a los participantes desde otras provincias y ciudades. Esto se ve reflejado en la ocupación hotelera, en particular en aquellos hoteles de hasta tres estrellas, los cuales encuentran totalmente ocupada su capacidad de hospedaje durante ese fin de semana largo. La industria gastronómica y bares es otra actividad que obtiene mayores beneficios por la presencia de miles jóvenes que se encuentran en la Ciudad de Paraná durante ese fin de semana. Los espacios verdes y de recreación también se ven colmados por la presencia de jóvenes de otras provincias que disfrutan del fin de semana largo con motivo del evento.
En la organización de la Fiesta distintas empresas de la región se comprometen a trabajar y dedicar el mayor de los esfuerzos permitiendo alcanzar la excelencia en el evento.
La fiesta genera, a su vez, espacios propios de publicidad por medios televisivos, radiales, afiches publicitarios en la vía pública, notas en diarios y folletos informativos, disponiéndose para el evento un mega-operativo que abarca el control del tránsito vehicular con inspectores de la Municipalidad de Paraná, efectivos de la Policía de la Provincia, seguridad privada, puesto sanitario fijo y ambulancias equipadas con equipos de alta complejidad.
El lanzamiento oficial de fiesta tiene formalmente lugar mediante la realización de una conferencia de prensa en la que se exponen las particularidades que rodean al evento, las medidas de seguridad, lugar de realización, ubicación de los ingresos, respondiendo además a las preguntas de interés efectuadas por los periodistas y los asistentes. Además de la presencia de los organizadores, asisten a la misma personal de la Policía de Entre Ríos, quienes brindan los detalles del operativo de seguridad previsto e información útil para que los asistentes puedan ingresar sin inconvenientes ni demoras a la fiesta.
Concurren también, todos los años, autoridades Municipales y Provinciales brindando su apoyo y colaboración en el evento.
Tanto la imaginación como el considerable esfuerzo que los participantes imprimen para lograr disfraces de increíble calidad y originalidad, son retribuidos por los organizadores con numerosos e importantes premios tras el desfile de los mejores disfraces individuales y grupales.
Este año los organizadores de la fiesta decidieron por cuestiones climáticas realizar el evento el segundo fin de semana de octubre, rompiendo la tradición de realizarla en el mes de agosto como todas las ediciones anteriores. es indudable hoy día que este mega-evento favorece naturalmente al crecimiento turístico de la provincia, brindando un espectáculo único y permitiéndole al municipio y la provincia, a su vez, captar la visita de potenciales turistas quienes mediante su presencia al evento garantizan la ocupación de plazas hoteleras, restaurantes, y compras de todo tipo en nuestros comercios, despertado interés por conocer la Ciudad de Paraná, Provincia de Entre Ríos.
También vale la pena remarcar que el sentimiento de orgullo que la Fiesta de Disfraces hace despertar en los paranaenses, en razón que los mismos se sienten parte de ella, viendo como el evento crecía año a año.
Por tales razones este evento fue declarado de Interés Cultural de la Provincia de Entre Ríos en los años 2006, 2007, y de Interés Cultural y Turístico por la Municipalidad de Paraná en los años 2006, 2007, 2008 y 2009, 2010, 2011, 2012, ,2013, 2014 y 2015 respectivamente; y declarada de interés legislativo provincial la duodécima edición, así como las ediciones posteriores también de interés provincial por el Gobernador de la Provincia de Entre Ríos.
Es por lo expuesto y por la importancia que representa para la Ciudad de Paraná, Provincia de Entre Ríos "La Fiesta de Disfraces", es que solicitamos a nuestros pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CREMER DE BUSTI, MARIA CRISTINA ENTRE RIOS UNION POR ENTRE RIOS
ALONSO, HORACIO FERNANDO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
LAGORIA, ELIA NELLY CHUBUT TRABAJO Y DIGNIDAD
SELVA, CARLOS AMERICO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
TURISMO
LEGISLACION GENERAL
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO SELVA (A SUS ANTECEDENTES)