PROYECTO DE TP


Expediente 5522-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LOS MOTIVOS POR LOS CUALES FUE REEMPLAZADO EL CARTEL INDICADOR QUE SE ENCONTRABA AL COMIENZO DEL AUTOPISTA ARTURO ILLIA, EN EL QUE SE SUPRIME EL NOMBRE DE LA MISMA, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 08/10/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 138
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que informe a través de los organismos que correspondan sobre los siguientes puntos:
1.- Explique las razones, por las cuales fue retirado el cartel indicador que se encontraba al comienzo de la autopista Arturo Illia.
2.- Explique las razones por las cuales, el cartel referido en el punto anterior fue sustituido por otro donde se suprimió el nombre del Dr. Arturo Illia, y solo se hace una referencia innominada a las autopistas de la ciudad.
3.- Para el caso de que se haya decidido cambiar la denominación de la referida autopista, indique que autoridad decidió efectuar el referido cambio.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Hace unos días hemos podido advertir que el cartel de color verde que indicaba el nombre y el acceso a la autopista Arturo Illia, fue reemplazado por otro de color amarillo, sin indicación de nombre alguno y con el título genérico de "Bienvenidos a las autopistas de la ciudad"
Como es bien sabido las autopistas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tienen diversos nombres, y una de ellas recibió el del Dr. Arturo H. Illia, como un homenaje al destacado hombre público que fue Presidente de la Nación entre 1963 y 1966 cuando fue derrocado por un golpe militar.
Resultaría ocioso hacer la biografía del Dr. Illia, cuya presidencia sobresalió por una serie de acciones de singular importancia, como un aumento del PBI, único en la historia; la disminución considerable del endeudamiento externo, la Ley de Medicamentos que limito considerablemente el poder de los laboratorios, y un presupuesto educativo que fue el más alto de la historia, entre otros logros suficientemente conocidos. Todos conocemos quien fue, que hizo; la austeridad de su vida, su ejemplar condición de hombre público al que el ejercicio del poder no envaneció, su rechazo a todos los privilegios a los que tenía derecho en su condición de ex presidente, debido a lo cual no resulta necesario hacer una apología de sus méritos y una conducta pública y privada que debería ser un ejemplo para seguir.
El haber designado con su nombre una autopista de la Ciudad de Buenos Aires, es apenas un modesto reconocimiento a lo que fue su trayectoria política, pero aún así, resulta indicativo del reconocimiento que se le debe por todo lo que hizo en beneficio de la Nación.
Insólitamente, y desconociendo los motivos que los justifiquen, hace unos días, hemos podido comprobar, que el cartel indicador de una autopista que llevaba su nombre fue reemplazado por otro, con la designación genérica de "Bienvenidos a las autopistas de la Ciudad", como si las mismas fueran innominadas, y solo caracterizadas por el nombre técnico, con las que a veces se las menciona en el nomenclador urbano.
Como cualquier cambio de nombre que se pretenda hacer, debe contar con la aprobación de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, y no podemos suponer que se haya caído en la arbitrariedad de suprimir el nombre del Dr. Illia, es necesario que el gobierno de la Ciudad, informe cuales han sido las razones del cambio que hemos indicado, quienes son los responsables, y que se vuelva a instalar el cartel que fuera suprimido, y que corresponde a un acto de estricta justicia hacia la figura del ex Presidente de la Nación.
En razón de los fundamentos expuesto, solicito a mis pares se sirvan aprobar este Proyecto de Resolución
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ROGEL, FABIAN DULIO ENTRE RIOS UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)