PROYECTO DE TP


Expediente 5520-D-2015
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL XI ENCUENTRO DE ESCRITORES DEL MERCOSUR, VIII CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACION INTERCULTURAL Y LITERATURA CONTEMPORANEA Y V ENCUENTRO DE PRODUCTORES CULTURALES DEL MERCOSUR, QUE ANUALMENTE SE CELEBRA EN EL MES DE OCTUBRE EN PUERTO IGUAZU, PROVINCIA DE MISIONES.
Fecha: 08/10/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 138
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés nacional y expresar su beneplácito y adhesión a las actividades que con motivo de la realización del XI ENCUENTRO DE ESCRITORES DEL MERCOSUR VIII CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL Y LITERATURA CONTEMPORÁNEA V ENCUENTRO DE PRODUTORES CULTURALES DEL MERCOSUR,que anualmente se celebra en el mes de octubre de cada año en PUERTO IGUAZÚ - MISIONES - ARGENTINA.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Este importante encuentro a celebrarse en Puerto Iguazú Misiones, y que año tras año se lleva a cabo y aúna a los países del Mercosur para el abordaje de las distintas temáticas que puntualmente se proponen, analizan y proyectan para la posteridad, con la meta que la cultura y la educación afianzan la libertad y el éxito de los pueblos.
Asimismo, convoca a celebridades de escritores, docentes universitarios de lo más prestigioso, hombres y a mujeres del arte y la cultura.
Por otra parte consideramos un encuentro de productores, de potenciales creativos de lo que hace al enriquecimiento y cultivo de mentes surgentes para abordar un futuro mejor.
Se encuentra auspiciado por: Promoción y Realización Eduardo Galeano -Mercosur - Puerto Iguazú, Misiones, Argentina.
El apoyo de distintas instituciones entre otras: Centro de Integración Latino-Americana - CILAM Sociedad de Escritores del Paraguay - SEP Sociedad Argentina de Escritores/Filial de Misiones - SADEM Fundación Amigos de los Parques
Secretaría de Extensión y Vinculación Tecnológica ,
Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones
La temática a abordar en esta instancia es "El Mate y la Yerba Mate: Historia y Factores de Integración"
A fin de conocer un poco el tema decimos que se denomina mate a la infusión hecha con hojas de yerba mate, planta originaria de las cuencas de los ríos Paraná, el curso superior del Uruguay y algunos afluentes del Río Paraguay donde crece en estado silvestre.
Era consumido desde la época precolombina entre los pueblos originarios guaraníes (y por influencia de esto, también lo hacían otros grupos que realizaban comercio con los guaraníes, como los querandíes, los pampas antiguos, los qoms, etc.).
Un adelanto a lo que se está preparando, el Instituto Nacional de la Yerba Mate financiará una investigación acerca de las distintas temperaturas durante el cebado.
Asimismo, con el respaldo financiero del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y el soporte técnico del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), se realiza el programa de "Buenas Prácticas de Manufactura en Secaderos", en Misiones y Corrientes.
Más allá, de la importancia de la yerba y el mate que nos conecta por su intermedio de elementos comunes entre los países participantes, lo destacado es fortalecer la integración por medio de la creación de un espacio común en el que se refleja el pluralismo y las diversidades de la región, y que contribuye a la democracia, la participación, la representatividad, la transparencia y la legitimidad social en el desarrollo del proceso de integración y de sus normas.
Las acciones y proyectos que en este encuentro se realicen tienen por finalidad fomentar la visibilidad de la integración dentro y fuera del bloque, favoreciendo la integración entre los Estados Parte y promoviendo los vínculos con otros bloques o países externos y sus instituciones.
En definitiva tiene como prioridad el contacto directo con los ciudadanos y la sociedad civil, de los pueblos que más allá de compartir un elemento común se acerca día a día mas para el bienestar que le traerá la total integración de los países miembros del Mercosur.
Estos y muchos más importantes anuncios en favor del Mercosur nos espera en este encuentro y por lo brevemente aquí expuesto y valorando la aceptación unánime en todos los niveles del estado provincial y del Mercosur, es que solicito a mis pares me acompañen con el presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PERIE, JULIA ARGENTINA MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
24/11/2015 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones unificado en un solo dictamen
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2776/2015 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 5519-D-2015 y 5520-D-2015 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 25/11/2015