PROYECTO DE TP


Expediente 5519-D-2015
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LAS "SEGUNDAS JORNADAS DE CONSTRUCCIONES FORTIFICADAS DEL CONO SUR", A CELEBRARSE DEL 12 AL 14 DE NOVIEMBRE DE 2015 EN EL CONSEJO PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 08/10/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 138
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés nacional por la realización de las "2as. Jornadas de Construcciones Fortificadas del Cono Sur", a celebrarse entre los días 12 y 14 de noviembre del corriente año en el Consejo Profesional de Ingeniería Civil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Consejo Profesional de Ingeniería Civil -CPIC- organiza las 2° Jornadas de Construcciones Fortificadas del Cono Sur, a desarrollarse los días 12 y 13 de noviembre en la Auditorio Jorge Sciammarella del CPIC, ubicado en calle Adolfo Alsina 430, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En la jornada participarán destacables oradores de los países de Uruguay, Italia, Brasil, Colombia y Argentina.
Entre los temas a abordar se encuentran:" Antecedentes de las Construcciones fortificadas Aborígenes en Argentina y Chile, también en México y La Habana.
Más adelante el Lic. Juan Manuel Sureda expondrá sobre los "Caracteres defensivos identificables, en las Misiones Jesuíticas"
Sera enfocada asimismo la "Interpretación y valorización del Patrimonio Militar por medio de mapeo cultural con tecnología móvil".
La importancia que tuvieron estas fortificaciones para el Ejército Brasilero, una propuesta de recalificación museográfica del patrimonio fortificado de Salvador.
La mirada joven al patrimonio histórico y cultural a través de la exposición sobre "El patrimonio cultural fortificado desde las percepciones de los jóvenes".
Por otra parte el orador uruguayo ilustrara a tan dilecta audiencia acerca de "Artigas y las Fortificaciones en Montevideo".
"La protección del Patrimonio fortificado para el desarrollo sostenible de la Isla de Tierrabomba", es la preocupación que exponente de Colombia nos traerá.
Por último los expertos de Italia nos ilustraran acerca de la Arquitectura para la Restauración de Fortificaciones".
Es redundante destacar la importancia de estas Jornadas a celebrarse en Buenos Aires, y su relevancia ancestral, la que nos legó entre otras muchas cosas las construcciones fortificadas que construyeron nuestros pueblos originarios y la necesidad de su perfecta conservación para que el país que crece y se multiplica guarde sus orígenes.
En razón de lo expuesto es que solicito de mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PERIE, JULIA ARGENTINA MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
24/11/2015 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones unificado en un solo dictamen
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2776/2015 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 5519-D-2015 y 5520-D-2015 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 25/11/2015