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PROYECTO DE TP


Expediente 5519-D-2011
Sumario: SEGURIDAD EN EL TRANSPORTE DE CARGA CON MERCADERIA PELIGROSA.
Fecha: 10/11/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 171
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


SEGURIDAD EN EL TRANSPORTE DE CARGA CON MERCADERÍA
PELIGROSA.
Artículo 1: Objeto. Todos los transportes de cierto tipo de mercaderías peligrosas (explosivos, radioactivos, etc.) deben contar con sistema de protección a saber: equipos o dispositivos adecuados que impidan el robo del vehículo de transporte y/o de la mercadería transportada y / o su fácil y pronta localización.
Artículo 2: Finalidad. La Empresa transportadora, el dador y el receptor de la carga deberán preparar y ejecutar un "plan de protección" teniendo en cuenta los siguientes elementos:
a) Asignación específica de responsabilidades en materia de protección, a personas competentes y cualificadas, con la autoridad que les permita asumir tales responsabilidades.
b) Descripción de la Mercadería peligrosa o tipos de Mercancías Peligrosas transportadas, en cualquier medio de transporte, en especial terrestre carretero.
c) Análisis de las operaciones y evaluaciones de los riesgos en cada una de las etapas del proceso de transporte (carga, viaje, descarga, paradas en el trayecto, transferencia entre modos de transporte, etc.)
d) Descripción clara de las medidas a tomar para reducir riesgos relativos a la protección:
-Actividades y procesos de formación y capacitación. A todos los involucrados en el transporte.
-Políticas de protección (Ej.: controles en la contratación de empleados nuevos, etc.)
-Prácticas de explotación (Ej.: elección y uso de rutas, el acceso a las Mercancías Peligrosas en las paradas, etc.)
-Equipos y recursos para reducir los riesgos.
e) Procedimientos efectivos y actualizados para afrontar las amenazas, los incidentes relacionados, etc.
f) Procedimientos para evaluar, comparar y actualizar, en forma periódica, los planes de protección.
g) Medidas para garantizar la protección física de la información sobre el transporte.
h) Medidas para garantizar que la difusión de la información sobre el transporte, esté limitada solo a aquellos que la necesitaren.
Artículo 3: Colaboración. Los transportistas, expedidores y destinatarios colaboraran entre sí y con las autoridades competentes, para intercambiar información acerca de algún problema (amenazas, etc.)
Artículo 4: Mercaderías Estratégicas. Definición: Existen tipos de mercaderías peligrosas, que beben considerarse estratégicas, como pueden serlo elementos explosivos, elementos radioactivos, materiales corrosivos, etc. siendo estas atractivas y/o atrayentes a personas u organismos al margen de la ley (asaltantes, terroristas).

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Las mercancías peligrosas constituyen insumos importantes para la producción industrial y el desarrollo económico del país, empero, por la propia naturaleza de sus componentes, tienen la probabilidad de ser peligrosas en manos inadecuadas; por lo tanto sería oportuno determinar que su manejo, almacenaje y transporte deban ajustarse a principios de seguridad y protección.
Los artículos detallados son la base para adoptar, en la operación, las correspondientes disposiciones de prevención que permitan evitar los efectos de los riesgos que entrañan la carga, descarga, transferencia y almacenamiento de las mercancías peligrosas mencionadas.
Se constituye en una necesidad el tener definido las responsabilidades y acciones a desempeñar por los diferentes actores que intervienen en las operaciones: Autoridades, Trabajadores, Empresas de transporte, terrestre o marítima, Expedidores (remitentes) o Consignatarios (destinatarios) de la carga, es decir, en general a todos aquellos involucrados en el manejo de este tipo de mercancía, sin excepciones. Referencia: Ver Acuerdo Europeo sobre elTransporte de Mercancías Peligrosas por Carretera (A.D.R.)
Son numerosos los ejemplos, tanto en el ámbito Nacional como Internacional de "desviaciones" de materiales bélicos, explosiones, estratégicos con fines delictivos, sediciosos, etc.
En nuestro país y en el mundo las condiciones de inseguridad reinantes hacen necesario extremar las precauciones para evitar estos hechos de suma peligrosidad. Las posibilidades de robo de cargamento existen y es nuestro deber tomar las medidas conducentes a evitar esas posibilidades.
En conclusión, para armonizar los objetivos de seguridad y protección por una parte de la población, y por el otro el de eficiencia y eficacia de la cadena del transporte, solicito a mis pares me acompañen en esta propuesta, a fin de que existan reglas claras para las operaciones relacionadas y/o concernientes con mercancías peligrosas.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CURRILEN, OSCAR RUBEN CHUBUT PERONISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
SEGURIDAD INTERIOR
LEGISLACION GENERAL