Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 5517-D-2009
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA DAR CUMPLIMIENTO CON LO NORMADO EN EL ARTICULO 4 INC E) DE LA LEY 22431, SISTEMA DE PROTECCION INTEGRAL DE LOS DISCAPACITADOS, SOBRE GARANTIZAR LA EDUCACION A DICHAS PERSONAS.
Fecha: 11/11/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 157
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, a través de los organismos que correspondan, disponga el cumplimiento de lo establecido en la ley 22.431, Art. 4 Inc. e.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Ley de Educación Nacional Nº 26.206 establece que la educación es un bien público y un derecho personal y social, garantizados por el Estado.
Ve a la educación como una prioridad nacional y se constituye en política de Estado para construir una sociedad justa, reafirmar la soberanía e identidad nacional, profundizar el ejercicio de la ciudadanía democrática, respetar los derechos humanos.
Esta ley establece claramente entre sus fines y objetivos, que el Estado debe asegurar una educación de calidad con igualdad de oportunidades y posibilidades, que sea integral, comprometida con los valores éticos y democráticos de participación, libertad, solidaridad, respeto por los derechos humanos, que garantice la inclusión educativa, que asegure condiciones de igualdad , respetando las diferencias de las personas, que brinde a las personas con discapacidades, temporales o permanentes una propuesta pedagógica que les permita el máximo desarrollo de sus posibilidades, la integración y el pleno ejercicio de sus derechos.
Queda específicamente determinada en la ley que: "la Educación Especial se rige por el principio de inclusión educativa".
La ley Nº 22.431 en su Art. 4 establece que el Estado, a través de sus organismos, prestará a las personas con discapacidad no incluídas dentro del sistema de las obras sociales, en la medida que aquellas o las personas de quienes dependan no puedan afrontarlas los siguientes servicios: inc e) Escolarización en establecimientos comunes con los apoyos necesarios previstos gratuitamente, o en establecimientos especiales cuando en razón del grado de discapacidad no puedan cursar la escuela común.
Evidentemente, lo que nos muestra la ley, es que las personas con necesidades educativas tienen el derecho a la integración educativa con los apoyos profesionales necesarios que les permita alcanzar el desarrollo pleno de sus capacidades, competencias, destrezas, habilidades, y la adquisición de las herramientas en todos los órdenes del desarrollo integral de una persona.
Señor presidente, es muy importante que se pueda cumplir con la ley. Son innumerables las posibilidades que tienen las personas con necesidades educativas especiales si se les da la posibilidad de recibir una educación integrada. Son muchísimas las herramientas que son capaces de adquirir que les permita desempeñarse con independencia dentro de la sociedad común.
Una sociedad crece cuando elimina las barreras de la discriminación. ¿Dónde está escrito que un niño Down debe caminar por veredas distintas a las de otros chicos, o que un niño con problemas de audición, visión o cualquier otro tipo de discapacidad deban estar condenados al aislamiento por que no se les dio la oportunidad de interactuar con otros chicos o personas normales?.
Las personas con necesidades educativas especiales, son sobre todo personas. Son seres igual que todos, capaces de sentir y vivir lo mismo que todos, que tienen dificultades mayores en algunas áreas, pero que se pueden atenuar con la estimulación y la educación necesaria, pero también capaces de trasmitir valores humanos a imitar necesarios para cambiar una sociedad materialista en una humana.
Desgraciadamente son muchos los chicos que tienen la posibilidad de poder integrarse en escuelas comunes, pero que no cuentan con el apoyo profesional adecuado.
Esta realidad entorpece seriamente la integración como también la falta de apertura de muchísimas instituciones educativas a tener un cambio de mirada con respecto a la integración, la marginación. No todas las escuelas abren sus puertas a chicos con necesidades educativas especiales.
Se pueden pensar en muchas causas: falta de compromiso, de información, miedos, capacitación, falta de acompañantes terapéuticos, etc.
Lo cierto, es que debemos comenzar a transitar el camino que alivie aquellas barreras que imposibilitan el cumplimiento del derecho a la educación integrada de los chicos y personas especiales.
Por lo expuesto, se solicita la aprobación del presente Proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CASELLES, GRACIELA MARIA SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PARTIDO BLOQUISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DISCAPACIDAD (Primera Competencia)
EDUCACION