PROYECTO DE TP


Expediente 5516-D-2015
Sumario: TEMPLOS DE LA CIUDAD DE ESPERANZA, PROVINCIA DE SANTA FE. DECLARESE MONUMENTOS HISTORICOS NACIONALES.
Fecha: 08/10/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 138
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


ARTICULO 1°.-: Declárese Monumentos Históricos Nacionales los siguientes templos de la ciudad de Esperanza, Provincia de Santa Fe:
- Basílica de la Natividad de la Ssma. Virgen
- Iglesia Evangélica Protestante del Río de la Plata
- Iglesia Ortodoxa San Jorge
ARTICULO 2°.-: A los fines de lo dispuesto en el artículo 1º de la presente ley, los bienes citados quedan amparados por las disposiciones de la ley 12665, modificada por la ley 24252 y 25197.
ARTICULO 3°.-: La Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos, dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación, realizará las gestiones y procedimientos establecidos en los artículos 1º, 3º, 3º bis, 4º y 6º de la ley 12665 modificada por la ley 24252, y su reglamentación.
ARTÍCULO 4°.-: Comuníquese al Poder Ejecutivo.
TEMA: El presente Proyecto de Ley tiene por objeto declarar Monumento Histórico Nacional a la Basílica de la Natividad de la Santísima Virgen de la ciudad de Esperanza, a la Iglesia Evangélica Protestante y a la Iglesia Ortodoxa San Jorge, de la ciudad de Esperanza, Provincia de Santa Fe.
INICIATIVA: Diputada Nacional Lic. Claudia Giaccone

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Colonia de Esperanza, en la provincia de Santa Fe, fue fundada por familias provenientes de Europa, el 8 de septiembre de 1856, y hoy es una ciudad con 43.000 habitantes y es reconocida como la primera colonia agrícola organizada del país.
Las familias que llegaron en la primera inmigración provenían de Suiza, de diversos cantones, Alemania de Hesse y Württemberg, y de otras zonas en menor número y en grupos menores del noreste de Francia, algunas zonas de Bélgica, de Saboya y de Austria. (Tirol)
Luego de esta primera venida de inmigrantes, por medio de la cual se colonizó esta zona de la provincia de Santa Fe, siguieron arribando familias de origen centroeuropeo a lo que luego se llamaría departamento de "Las Colonias", en la misma provincia. Llegaron familias de origen suizo de casi todos los cantones, así como también alemanes e italianos especialmente septentrionales.
Basílica de la Natividad de la Santísima Virgen
La construcción de este templo hoy "Basílica de la Natividad de la Santísima Virgen" no solo es importante para Esperanza, la Diócesis sino también para la Iglesia Argentina, en el período que corre a partir de Caseros y se extiende hasta el de las migraciones internas en la década del 40 del siglo pasado, pues se trata del primer desafío de magnitud originado por la inmigración.
La dificultad idiomática fue una constante en la vida de la comunidad que en diversas oportunidades reclamó no solo sacerdotes que los atiendan sino principalmente que los entiendan en la lengua materna.
La creación en 1897 del Obispado de Santa Fe y la erección canónica de la Parroquia de la Natividad de la Virgen en el año 1898 dará un nuevo impulso a la vida espiritual de la comunidad esperancina, sostenida en esta nueva etapa con la que se cierra el siglo XIX y se abre el siglo XX signado por el fuego apostólico que animaba a los padres del Verbo Divino que terminarán de configurar la identidad religiosa de los católicos de la que se perfilaba como uno de los centros urbanos más importantes del interior provincial.
Junto a estos aspectos canónicos y pastorales no menos importante ha sido el rol de feligresía y en especial su experiencia asociacionista en la que se manifiesta el empeño de los católicos por ser protagonistas en la construcción de una sociedad que se desarrollaba bajo el imperio del liberalismo e imponía condiciones distintas al régimen de cristiandad.
Una obra que no es como quieren algunos, expresión de triunfalismo superado, sino la más clara muestra de que la fe no es un asunto exclusivamente privado, sino un acontecimiento histórico, social y público.
En ella, sus torres que sobresalen sobre el resto de las construcciones, nos enlazan con el cielo y la voz de sus campanas nos recuerda la presencia del Señor en medio del fragor urbano y nuestras múltiples ocupaciones.
Inicialmente el lugar de culto era un rancho de barro improvisado como capilla, luego los colonos construyen una Capilla (1863) y luego una Iglesia con tres Naves (1872-1874) para celebrar dignamente la Eucaristía. La Iglesia actual emplazada en el mismo lugar que las anteriores, nace del sueño de la población. Los muros de la nueva Iglesia cuya piedra fundamental se coloca el 27 de febrero de 1922, rodearon a la antigua y se inaugura 10 años después en 1932. Es una réplica de la Iglesia del Espíritu Santo de Buenos Aires que fue tomada como modelo de inspiración pero adaptándolo al terreno y a la realidad de Esperanza.
Esta obra puede identificarse con la arquitectura romántica, de fuerte influencia germana. Se caracteriza por la solidez y sobriedad de sus líneas, el uso del arco de medio punto, el ritmo de sus pilastras, la ausencia de ornamentación en su frente y la simetría general de su composición. Este aspecto fuerte y macizo contrasta con la esbeltez de las torres muy altas y caladas, con una cubierta empinada buscando simbolizar ese puente entre el cielo y la tierra.
Esta Iglesia responde a un partido de cruz latina: una nave central, dos naves laterales (de menor dimensión y altura) y transepto. Sobre el crucero se encuentra una linterna que exteriormente se materializa con una pequeña torre. Es del estilo de las catedrales romanas, con planta de cruz cristiana.
Es de destacar la importancia de la Basílica de la Natividad de la Santísima Virgen para el pueblo de Dios peregrino en esta comarca, que los lleva desde la pequeñez de los inicios a la respetable Iglesia levantada por el Padre Auwelier y de ésta a la imponente construcción actual, símbolo de la firmeza en la fe y la esperanza de este pueblo.
Iglesia Evangélica Protestante del Río de la Plata
Es notable la arquitectura de este Templo de Esperanza que data de 1891, es de estilo romántico combinado con gótico, fiel reproducción de un típico templo suizo, con torre central y dos semitorres laterales. Posee una fachada gótica con una torre de tres pisos que revela la estructura interna compuesta por una sola nave. En el presbiterio, exento de ornamentación, se distinguen el altar de madera, sobrio, sin imágenes. Solo el símbolo del Redentor representado en la sencilla y pequeña cruz; a la derecha del presbiterio está el pulpito, sitial de la cátedra religiosa, y a la izquierda, un lienzo con la imagen de Dios. Ventanas ojivales de cristal transparente permiten la entrada de luz natural. Hay una lámpara central de marcado arte carolingio, que la luz refleja tonos cobrizos del labrado metálico y de los arcos de hierro forjado.
En la Comunidad Evangélica surgen las damas como colaboradoras activas y en 1887 constituyen la Sociedad de Damas Evangélicas, 34 mujeres, siendo ésta la primera asociación en su género, integrada sólo por mujeres, organizada dentro de la República Argentina. En el presente la Congregación Evangélica de Esperanza consolida un fuerte compromiso ecuménico desde el dialogo teológico y las realidades sociales especialmente con la Iglesia Católico Romana, con el Judaísmo y el Islamismo.
Iglesia Ortodoxa San Jorge
En 1940 en la ciudad de Esperanza se erigió un templo para que la comunidad sirio-libanesa profesara su culto; no fueron fáciles los primeros tiempos, ya que no lograban integrarse por las dificultades con el idioma, además de ser tan diferentes a los inmigrantes europeos: Mayoritariamente este grupo se instaló en la zona Sur de la ciudad y preservaron sus costumbres y legados familiares.
El 22 de septiembre de 1940 se labran actas y colocan la piedra fundamental de la Iglesia que ya había sido bendecida por P. Lázaro Neme. En agosto de 1946 se la denomina "Iglesia Ortodoxa de San Jorge".
Desde hace unos años se están recibiendo la visita de un pastor de Rosario: Rvdo. P. Alejandro Saba y una anualmente también reciben la visita del Excmo. Patriarca Monseñor Siluan Mucci - Miembro del Santo Sinodal del Patriarcado de Antioquía que reside en Buenos Aires. Estas visitas han estimulado a los descendientes de aquellos pioneros sirio-libaneses a acercarse a participar de las misas que celebran estos pastores; y también han participado de celebraciones ecuménicas con la Iglesia Católica y la Congregación Evangélica del Río de la Plata.
Estimo que este proyecto debe ser considerado como modelo de integración de diferentes credos religiosos que conviven en la Ciudad de Esperanza desde hace 159 años en pos de un desarrollo integral y armonioso.
Con la finalidad de preservar la memoria histórica de la Nación y proteger la identidad cultural de nuestro Pueblo, solicitamos a nuestros pares la aprobación del presente Proyecto de Ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GIACCONE, CLAUDIA ALEJANDRA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Giro a comisiones en Senado
Comisión
EDUCACION Y CULTURA
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
24/11/2015 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones
30/08/2016 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones
16/11/2016 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia sin modificaciones
17/11/2016 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones
18/11/2016 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0923/2016 CON MODIFICACIONES 18/11/2016
Senado Orden del Dia 0413/2017 12/07/2017
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados MOCION APARTAMIENTO DEL REGLAMENTO (AFIRMATIVA) 23/11/2016
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 23/11/2016 MEDIA SANCION
Senado PASA A SENADO -
Senado CONSIDERACION Y SANCION 23/08/2017 SANCIONADO
Senado INSERCIONES 23/08/2017