Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 5516-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA ACTITUD ADOPTADA POR LA AFIP, RESPECTO A TRABAJADORES DE LA MISMA, CONDENADOS POR LA CAMARA DE CASACION PENAL Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 14/07/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 85
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo que, a través de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), informe a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación sobre los siguientes puntos vinculados a las condenas dictadas en la causa Nro. 970/2013 "DI BIASE,Luis Antonio y otros s/recurso de casación e inconstitucionalidad" -conocida como "Skanska" por la Sala IV de la Cámara Nación de Casación Penal respecto de cinco empleados de dicho organismo.
1.- Especificar situación de los empleados de AFIP Julián Martín Cardillo, Alberto Eugenio Furchini, Efraín José Freiberg, Mariano Luis Doldan y Roberto Adrián Agüero quienes fueron condenados por la Cámara Nacional de Casación Penal.
2.- Determinar el temperamento que adoptará AFIP respecto de Cardillo, Furchini y Freiberg, en consideración a que Casación Penal anuló la concesión del beneficio de suspensión de juicio a prueba ("probation") y remitió la causa al tribunal de origen a fin que dicte sentencia condenatoria conforme a derecho.
3.- Definir la actitud de AFIP en relación a Doldán y Agüero, respecto de quienes Casación anuló su absolución y ordenó la remisión de los autos al tribunal de origen a fin que se dicte sentencia condenatoria conforme a Derecho.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Juan Carlos Gemignani, Mariano Hernán Borinsky y Angela E. Ledesma, confirmó penas de hasta 6 años de prisión a los miembros de una asociación ilícita destinada a defraudar al fisco.
En la causa se investigó una organización delictiva que operaba a través de una sociedad fantasma con el objeto de comercializar facturas apócrifas a cientos de contribuyentes que, a su vez, las utilizaban para evadir impuestos.
Para cometer esos delitos y tornar sus operaciones más redituables, la asociación ilícita se valió de beneficios fiscales que había obtenido en forma fraudulenta de la AFIP.
El máximo tribunal penal del país también anuló las probations concedidas a tres miembros de la asociación ilícita y las absoluciones de dos funcionarios de alta jerarquía de la AFIP imputados por haber cooperado con la sociedad fantasma en la obtención fraudulenta de los beneficios fiscales.
Como señalamos, la Justicia confirmó las condenas a dos empresarios y agravó las de cinco funcionarios de la AFIP en una causa derivada de la trama de corrupción, sobreprecios y evasión de impuestos de la empresa Skanska.
La Sala IV de la Cámara de Casación, máximo tribunal penal del país, confirmó las penas de seis años de prisión a los empresarios Adrián López y Luis Hernández al considerarlos jefes de una asociación ilícita que vendía facturas truchas a grandes empresas, que las utilizaban para evadir impuestos, entre ellas la constructora sueca Skanska. La sentencia había sido dictada el año pasado por el Tribunal Oral en lo Penal Económico Nº 2.
Los contadores Julián Cardillo, Alberto Furchini y Efraín Freiberg habían recibido una probation para realizar durante dos años y medio tareas comunitarias en el Jardín Botánico, el Hospital Garrahan y Cáritas y donar a entidades sociales 200 pesos, elementos de limpieza, útiles escolares y alimentos. Pero el máximo tribunal penal revocó esa decisión que suspendía la condena a prisión.
Dos altos funcionarios de AFIP, Mariano Doldan y Roberto Agüero, que habían sido absueltos en el juicio, deberán cumplir condena, ya que los camaristas Juan Carlos Gemignani, Mariano Borinsky y Angela Ledesma revocaron esa decisión del tribunal.
La causa se inició en 2010 a partir de una auditoría interna de Skanska que descubrió el pago de sobornos a funcionarios y el uso de facturación apócrifa tras la investigación de PERFIL que reveló, en noviembre de 2006, el entramado de sobreprecios para la construcción de los gasoductos Sur y Norte.
Con la facturación apócrifa, esas empresas lograron deducir y evadir impuestos y justificar gastos en negro. Caliban e Infinity eran empresas fantasmas: no tenían empleados y daban como dirección locales comerciales sin actividad. Por las facturas "truchas" cobraban entre 1% y 5% de la facturación de las empresas, que se calcula en millones de pesos.
Por lo expuesto precedentemente, solicito el acompañamiento de mis pares para la sanción de este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)