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PROYECTO DE TP


Expediente 5514-D-2012
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL ACUERDO CELEBRADO ENTRE ARGENTINA Y URUGUAY, PARA LA REALIZACION DE TRABAJOS EN EL RIO DE LA PLATA Y EL DRAGADO EN EL CANAL MARTIN GARCIA.
Fecha: 13/08/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 101
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo para que a través de los organismos que corresponda se sirva informar acerca del acuerdo celebrado entre la República Argentina con la República Oriental de Uruguay para la realización de trabajos en el Río de la Plata, más concretamente en el Canal Martín García y la correspondiente concesión de su Dragado:
1.- ¿Se ha realizado un relevamiento para conocer si se ha cumplido en todos sus aspectos el acuerdo firmado entre los países de Argentina y Uruguay sobre el Dragado del Canal Martín García en relación a:
- obras y contrataciones.
- que áreas de gobierno de cada país se asigno cada una de ellas.
- de que forma se realizo las correspondientes licitaciones.
-a cargo de quién.
- como se seleccionaron las empresas a cargo de las obras.
- a quien se las adjudico y con que criterio fue realizado ese acto.
- cual ha sido el parámetro para la fijación de precios de esas empresas adjudicatarias.
- que participación ha tenido la Argentina en la fijación de esos precios que ha motivado la reacción negativa del país vecino.
-porque se ha retrasado constantemente poner en funcionamientos dicho acuerdo.
2.- ¿En que consisten las denuncias realizadas sobre irregularidades en la concesión de ese Dragado?
3.- ¿En caso de ser la contestación afirmativa, quienes son los funcionarios denunciados, involucrados y actuantes en esa concesión y que decisiones se ha tomado al respecto?
4.- ¿Cuál ha sido la posición de Comisión Administradora del Río de la Plata en relación al tema en cuestión?
5.- ¿Por que razón ahora la Argentina interrumpe relaciones con la empresa a la cual le había mantenido la concesión y propuesto nuevamente no explicando la cuestión de fondo?
6.-. ¿Cuál es la posición Argentina con respecto a la empresa Riovia y al accionar de los funcionarios argentinos en relación a la misma?
7.- ¿Cuál ha sido la actitud de la Argentina ante la acusación de intento de soborno difundida por medios de comunicación de Uruguay?
8.- ¿Que explicaciones ha dado la Argentina ante las denuncias realizadas por el Canciller Oriental en relación a la fijación de un sobreprecio, en las licitaciones de las empresas intervinientes?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Dragado del Canal Martín García ha provocado una serie de rispideces entre los países de Argentina y Uruguay que nos ha llevado a la realización del presente pedido de informes.
Es importante destacar que el Canal Martín García, en el Río de la Plata es una vía fluvial que ambos países comparten, y que es de vital importancia para el traslado de mercaderías.
Asimismo hay que poner de manifiesto que existe una empresa llamada Riovía, de capitales holandeses que tiene a su cargo las tareas de mantenimiento y profundización del canal, y que fue vetada por la Argentina en la licitación para continuar los trabajos.
El motivo de dicho veto radica en la necesidad de aclarar la denuncia que había existido un intento de coima sobre funcionarios de la Comisión Administradora del Río de La Plata (CARP) de parte de una delegación argentina para que favorezcan a la misma, quien se encarga hace décadas del dragado del canal Martín García.
Para clarificar estos hechos diremos que Riovia realiza el dragado de mantenimiento del canal Martín García desde 1991. El contrato está vencido pero como aún no fue realizada una licitación para profundizar el dragado de 32 a 34 pies, la firma continúa siendo la encargada de la tarea. La decisión del gobierno de Argentina de frenar permanentemente el llamado a licitación para profundizar el canal Martín García en el Río de la Plata perjudica únicamente a puertos uruguayos, en particular al de Nueva Palmira que es el segundo en importancia del país, detrás de Montevideo. Por otro lado, se beneficia Argentina por el cobro de peajes de su canal Mitre por el que deben circular buques, que por su carga mayor, no tienen otra salida al océano, explicaron operadores navales a El Observador En medio de la fuerte polémica por la paralización de la negociación por el dragado del canal Martín García, la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP) se reunirá hoy para analizar el tema en presencia de delegaciones de ambos países que se verán por primera vez después de que el gobierno argentino decidió detener la negociación del pliego licitatorio. Aunque la profundización del canal es una de las prioridades planteadas por el presidente José Mujica, hasta el momento no ha logrado un acuerdo con su par Cristina Fernández. Si bien el acuerdo técnico por el pliego ya está resuelto, todavía falta alcanzar el político. Por esta razón, los delegados uruguayos aún no saben en qué términos se efectuará la sesión plenaria ni cuál será la actitud de los argentinos.
De acuerdo a Unoticias, en el encuentro, las delegaciones recibirán los sobres mantenimiento del canal.
Dentro de estas empresas interesadas se encuentra la cuestionada Riovía, que Uruguay no dejará de lado pese al planteo del gobierno argentino para excluirla. Por otra parte, el presidente Mujica anunció ayer que dialogará con su colega argentina Cristina Fernández sobre la polémica surgida entre ambos países por la licitación para las obras de dragado del canal Martín García, en el Río de la Plata. Los gobiernos de Uruguay y Argentina mantienen una polémica por el tema del canal Martín García y la Cancillería uruguaya advirtió a las autoridades del vecino país que serán las únicas responsables por la exclusión de la empresa holandesa Riovía en la licitación para las obras de dragado que afronta supuestas irregularidades, trayendo en consecuencia efectos jurídicos y económico perjudiciales para ambos países
Es llamativo que el gobierno argentino decida excluir a la empresa Río vía después de haber trabajado todos estos años con la misma.
No podemos también dejar de considerar que ante estos hechos de público conocimiento la empresa Río vía iniciara un Juicio millonario a nuestro país por el pedido de ser retirado sus pliegos de la licitación.
Por todo lo expuesto es que vengo a solicitar de mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS FRENTE PERONISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)