PROYECTO DE TP


Expediente 5504-D-2016
Sumario: TARIFA ELECTRICA DIFERENCIADA PARA LOS USUARIOS DE LAS PROVINCIAS DE SANTIAGO DEL ESTERO, TUCUMAN, JUJUY, CATAMARCA, SALTA Y LA RIOJA. CREACION.
Fecha: 25/08/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 113
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1º- °.- Créase la “Tarifa Eléctrica Diferenciada” para los usuarios residenciales de las provincias de Santiago del Estero, Tucumán, Jujuy, Catamarca, Salta y la Rioja, con la finalidad de garantizar el acceso y permanencia en condiciones sustentables al servicio público de energía eléctrica durante la época de extremo calor mediante el pago de una tarifa justa y equitativa.
Artículo 2°.- la tarifa quedara conformada por el valor que resulte de deducir el 50% del total facturado por la distribuidora del servicio a los respectivos usuarios durante los meses de diciembre, enero, febrero y marzo de cada año.
Artículo 3: La tarifa será aplicada a todos los usuarios residenciales de la región geográfica del NOA.
Artículo 4°: La diferencia entre las tarifas que abonen los sujetos beneficiarios de la Tarifa diferencial declarada en el Artículo 1° y las tarifas vigentes deberán solventarse con los recursos del Tesoro Nacional que determine el Poder Ejecutivo Nacional asignando las partidas presupuestarias.
Artículo 5: Determínese al Ministerio de Energía y Minería de la Nación como autoridad de aplicación de la presente Ley.
Artículo 6º - Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Los veranos en NOA y en particular en mi provincia Santiago del Estero, son calurosos y en la mayoría de ellos se dan olas de calor en una o más partes de su extenso territorio. Los últimos veranos las temperaturas han rondan los 40 grados, tanto en el día como en la noche, estas inclemencias climáticas desfavorables provocan enfermedades por exposición al calor, teniendo que recurrir a los artefactos de refrigeración y ventilación durante las 24 horas para evitar riesgo de vida.
Estas altas temperaturas pueden verse agudizadas por el cambio climático. En el trascurso de los últimos años los niveles de temperatura global han crecido notablemente, pero lo que ha llamado la atención a nivel mundial es el calentamiento record en la primera mitad del 2016, la cual fue 0.2 C más caliente que el récord del año pasado y 1.3 C más calientes que las dos últimas décadas.
Debido a este fenómeno mundial todas las estimaciones nos hablan de un alto incremento de la temperatura específicamente en la zona del NOA, la especialista Carolina Vera (directora del Instituto Franco Argentino de Estudio del Clima y sus Impactos, investigadora del CONICET y docente de la Universidad Nacional de Buenos Aires) estima que "Si seguimos emitiendo vamos a terminar el fin de siglo con un incremento de 4 grados.... una de las regiones que más se calienta es el noroeste argentino, que ya tiene temperaturas elevadas en el verano, pero la magnitud del cambio está proyectada a ser una de las más importantes del planeta"
Frente a esta realidad el presente proyecto de Ley tiene la pretensión de generar las condiciones que le permitan sobrellevar de manera digna estos duros factores climatológicos a los usuarios del servicio eléctrico del NOA, los cuales deben afrontar las necesidades básicas mediante el uso intensivo del recurso eléctrico y que se ven perjudicados por los altos costos.
Señor Presidente la reducción de la tarifa eléctrica en un 50 % que pedimos demandara un costo al Estado nacional que será solventado con los recursos del conjunto de la población argentina, comprendemos el peso que se está cargando sobre las arcas públicas, pero entendemos que frente a la adversidad climatológica la electricidad deja de ser un producto suntuoso para convertirse en un derecho y estamos convencidos que solo se logrará un país integrado si se extiende una mano solidaria que atienda a las particularidades de cada región.
Por todo lo expuesto solicitamos a nuestros pares la aprobación del presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PASTORIZA, MIRTA AMELIANA SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
OLIVA, CRISTIAN RODOLFO SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
JUAREZ, MANUEL HUMBERTO SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
ABDALA DE MATARAZZO, NORMA AMANDA SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
NAVARRO, GRACIELA SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
HERRERA, JOSE ALBERTO SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)
ECONOMIAS Y DESARROLLO REGIONAL
DEFENSA DEL CONSUMIDOR, DEL USUARIO Y DE LA COMPETENCIA
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 1477-D-18