PROYECTO DE TP


Expediente 5500-D-2015
Sumario: "DIA NACIONAL DE LA PREVENCION DEL INFARTO". INSTITUYASE EL 29 DE SEPTIEMBRE DE CADA AÑO.
Fecha: 08/10/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 138
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


ARTICULO 1° - Institúyase el día el 29 de septiembre de cada año como "Día Nacional de la Prevención del infarto", con el objeto de concientizar a la población en la prevención y atención adecuada del dolor de pecho como uno de los síntomas fundamentales de las enfermedades cardiovasculares.
ARTICULO 2° - De conformidad con lo dispuesto en el artículo 1°, en el mes de septiembre de cada año, el Ministerio de Salud, en coordinación con los organismos nacionales que correspondan y con las autoridades sanitarias de cada jurisdicción, debe desarrollar e intensificar diversas actividades públicas de educación y concientización, en las que se debe destacar la información sobre la identificación del síntoma del dolor de pecho, la adopción de hábitos de vida saludables, las acciones de emergencia ante paros cardiorrespiratorios y el acceso a lugares de asistencia con el fin de alcanzar la adecuada atención de eventos cardíacos.
ARTICULO 3° - Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Proponemos este proyecto de ley como una herramienta más en la concientización de la población en la prevención de enfermedades cardiovasculares, en consonancia con la reciente ley 27.052, que establece este tipo de acciones en el marco del "Día de la Cardiología Argentina", determinado el 9 de abril de cada año. En esta oportunidad, queremos destacar la realización de estas acciones haciendo hincapié en la prevención del infarto y el dolor de pecho, en otra época del año como es el mes de septiembre, en consonancia con el Día Mundial del Corazón que se promueve internacionalmente el 29 de septiembre.
El 29 de septiembre de cada año, la Federación Mundial del Corazón conmemora en más de cien países el Día Mundial de Corazón, y es por este motivo que, aunando ambas fechas que coinciden en el mes de septiembre, hemos considerado incorporar una actividad de concientización a llevarse a cabo desde el Ministerio de Salud, que específicamente haga a la prevención de las enfermedades cardiovasculares haciendo hincapié en el síntoma del dolor de pecho, y que promueva también la importancia de la adopción de hábitos cardiosaludables de vida y la información sobre tratamientos en caso de urgencias.
Junto con este proyecto, también presentamos otro que complementa las acciones de concientización con las de capacitación continua de los profesionales y auxiliares del equipo de salud en los tratamientos adecuados para los factores de riesgo cardiovasculares, el marco de la ley 25.501 de Prevención de enfermedades cardiovasculares.
Pero en lo que hace a este proyecto, es sabido que el objetivo de las leyes con fechas conmemorativas es la promoción de acciones preventivas y la concientización sobre la importancia de la lucha contra enfermedades, en este caso las cardiovasculares (ECV), para que desde la información que se le brinde a la comunidad se reduzca lo que es hoy la primera causa de muerte en todo el mundo. Recordemos que el objetivo es reducir en un 25 % para el año 2025 esta causa de fallecimiento, tal como le pregona la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se debe tener en cuenta que en la Argentina se mueren por infarto, una persona cada 13 minutos. Es por esto que el artículo 2° de la ley dispone la obligación del Ministerio de Salud para que desarrolle actividades públicas de educación y concientización, orientadas a la prevención de las enfermedades cardiovasculares, a lo que nosotros agregamos en este proyecto acciones específicas, con eje en el síntoma del dolor de pecho, la importancia de la adopción de hábitos cardiosaludables de vida y los tratamientos adecuados en caso de urgencias.
La prevención y la concientización son el objetivo de los programas que promueven este tipo de leyes, a fin de que desde las políticas sanitarias se intervenga con acciones específicas, intensificando lo que se desarrolla todo el año en esta materia. La intensificación en un día determinado es para que se acceda específicamente en una efeméride, a los niveles educativos y a la comunidad.
Decíamos que la prevención es el objetivo, porque por lo menos el 80 % de las patologías prematuras del corazón, los accidentes vasculares cerebrales (ACV) y la diabetes tipo 2, pueden ser prevenidos. Es un hecho que con la prevención se tiene la valiosa oportunidad de impedir el impacto futuro de las enfermedades cardiovasculares, por medio de concientizar a la población para que adopte hábitos de vida saludables y duraderos desde la infancia.
Es en este punto donde queremos destacar la información sobre el síntoma y tratamiento del dolor de pecho. El dolor de pecho anginoso es un síntoma que puede significar la vida o la muerte en cuestión de horas. En este sentido, el 33 % de los casos de pacientes que debutan con dolor de pecho anginoso hace una muerte súbita, otro 33 % hace un infarto agudo de miocardio y solo un 33 % restante presenta un cuadro de angina inestable; es decir que el 66 % de los pacientes o muere o queda con una incapacidad grave, algo que se podría prevenir si se consulta dentro de las seis (6) horas de ocurrido el dolor de pecho a un centro médico, en donde se pueda hacer un diagnóstico y ser derivado para algún tipo de tratamiento.
Estas oportunidades que tienen los pacientes para ser tratados en forma adecuada tienen un plazo muy limitado en horas de ventana, por lo que el conocimiento de esta información por parte de toda la población resulta fundamental a la hora de reaccionar ante el síntoma del dolor de pecho.
Por otra, la prevención materia de enfermedades cardiovasculares es integral, de modo tal que se abarcan entornos disímiles en distintos ámbitos, como la existencia de kioscos saludables en las escuelas, la promoción de una mayor disponibilidad de espacios verdes, la intervención comunitaria que promueva evitar una vida sedentaria y el fomento de medidas que tiendan a una menor incidencia de la polución que afecta las grandes ciudades, es decir una reducción de los factores de riesgo desde la concepción de los determinantes sociales de la salud.
En este sentido, hemos destacado que a las acciones de prevención que se intensificarían en ese día, se debe tener en cuenta lo relativo a la adopción de hábitos de vida saludables, a las acciones de emergencia ante paros cardiorrespiratorios y acceso a lugares de asistencia para eventos cardíacos.
En el ámbito educativo, algunas de estas acciones están previstas en la ley 26.835, de Promoción y Capacitación en las Técnicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) básicas, ley cuyo objetivo es capacitar a los estudiantes en la atención primaria básica del paro cardiorrespiratorio para prevenir el acontecimiento de muertes evitables en el ámbito extrahospitalario.
En el caso del proyecto que proponemos, el objetivo es que las políticas sanitarias se extiendan a acciones específicas fundamentales de concientización e información en la prevención de todo evento cardiovascular, y que no sean dirigidas solamente al ámbito educativo, sino que alcancen a la sociedad toda, sobre todo desde la organización comunitaria.
Por otra parte, nos parece también importante destacar la información que tenga la población sobre los lugares a donde pueda acudir en caso de eventos cardiovasculares, como puede ser un lugar cardioasistido con un desfibrilador o eventualmente a un centro de salud que cuente con una sala de hemodinamia.
Por lo motivos expuestos y con la convicción de que en la concientización e información sobre la prevención de enfermedades cardiovasculares y sobre el acceso a medios de tratamiento urgente se logran resultados asombrosos en pos de la salud pública de nuestra sociedad, solicitamos a nuestros pares el acompañamiento en este proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIELLA CALVET, BERNARDO JOSE SALTA UDESO SALTA
MARCOPULOS, JUAN FERNANDO CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GUCCIONE, JOSE DANIEL MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
DOMINGUEZ, JULIAN ANDRES BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SANTIN, EDUARDO BUENOS AIRES MOVIMIENTO NACIONAL ALFONSINISTA
DONKIN, CARLOS GUILLERMO FORMOSA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
DURAND CORNEJO, GUILLERMO MARIO SALTA CONSERVADOR POPULAR
BULLRICH, PATRICIA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
FIAD, MARIO RAYMUNDO JUJUY UCR
LINARES, MARIA VIRGINIA BUENOS AIRES GEN
GARCIA, ANDREA FABIANA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
LEGISLACION GENERAL