PROYECTO DE TP


Expediente 5496-D-2015
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA TRAVESIA QUE REALIZO EL NADADOR TUCUMANO MATIAS OLA, QUIEN UNIO A NADO LOS CINCO CONTINENTES DEL PLANETA, PROYECTO AL QUE DENOMINO "UNIR EL MUNDO".
Fecha: 08/10/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 138
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar Beneplácito por la travesía realizada por el nadador tucumano Matías Ola, quien unió a nado los cinco continentes del planeta, con el objeto de llevar un mensaje de PAZ y UNIDAD, proyecto al que denominó "Unir el Mundo"

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El nadador tucumano Matías Ola, de 30 años de edad, consiguió el sueño de "Unir el mundo". Cruzando a nado, cinco estrechos situados entre dos continentes. Esta hazaña deportiva le llevo dos años y muchísimos kilómetros recorridos.
Matías es el único nadador que ha realizado estas cinco travesías sin traje de neopreno, en aguas donde la temperatura es muy desfavorable como por ejemplo la del Estrecho de Bering entre América y Eurasia, donde se registró 3 °C.
La idea de Unir el Mundo, nació de su propia experiencia con la natación, que comenzó a practicar a los 21 años de edad, cuando ya era mayor para tener una carrera como nadador profesional. Por ello, buscó una opción que le ofreciera otras posibilidades más allá de la competición. Decidió entonces nadar en aguas abiertas y promover la inclusión social de los jóvenes a través del deporte, y además, de llevar un mensaje de paz a todo el mundo.
Al principio estuvo preparándose en la Patagonia para acostumbrarse a nadar en aguas polares y se entrenó durante dos años con la ayuda un equipo de profesionales que lo entrenan y cuidan. Hacer estas travesías no es fácil, no es solo una cuestión de entrenamiento físico sino mental, para nadar a bajas temperaturas sin neopreno.
Las Uniones que realizo a lo largo de 2 años fueron:
- ASIA con AMERICA: Estrecho de Bering: 134 km
- ASIA con EUROPA: Estrecho del Bósforo de Estambul 4 km
- EUROPA con AFRICA: Estrecho de Gibraltar. 19 km
- ASIA con OCEANIA: Isla de Papua Indonesia 12 km
- ASIA con AFRICA: Golfo de Aqaba, Mar Rojo. 24 km
La última travesía, la del mar Rojo, no fue tan fácil, ya que el viento era fuerte y la corriente, en contra. Además, el recorrido fue más largo de lo previsto por cuestiones burocráticas: el nadador contó con el visto bueno de Jordania y Egipto para cruzar el golfo de Aqaba, pero no atravesó las aguas territoriales de Israel, situado entre los dos países árabes.
Las Embajadas de Argentina en el mundo ayudaron a Ola a realizar su sueño, contribuyendo en la organización de sus viajes y en la gestión de los permisos para poder nadar en las aguas de cada país al que ha acudido.
Pero más allá del reto físico y logístico que supuso el proyecto, el verdadero logro fue haber llevado un "mensaje de paz". Matías se siente "orgulloso y feliz" de haber completado "un proyecto que une el mundo para fomentar la paz y crear amistad de gente de diferentes países, traspasando fronteras, idiomas e ideologías, a través del deporte".
Matías sigue soñando, ya que seguirá buscando nuevos rumbos y ahora espera poder concretar su nuevo proyecto "SOS Mundo", que consiste en nadar en siete océanos a través de siete estrechos, algo que sólo seis nadadores del mundo lograron. "Me he dado cuenta de la importancia del cuidado del planeta", reflexiona Ola.
Señor Presidente, por los motivos expuestos solicito a mis pares acompañen con su aprobación el presente proyecto de Resolucion.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GALLARDO, MIRIAM GRACIELA TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BROMBERG, ISAAC BENJAMIN TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARRILLO, MARIA DEL CARMEN TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
DATO, ALFREDO CARLOS TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARRIZO, NILDA MABEL TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PERRONI, ANA MARIA CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEPORTES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
04/11/2015 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2668/2015 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 12/11/2015
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 04/12/2015 APROBADO