PROYECTO DE TP


Expediente 5495-D-2015
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL VIII FESTIVAL CERVANTINO DE LA ARGENTINA "SOY QUIXOTE", A REALIZARSE DEL 1° AL 9 DE NOVIEMBRE DE 2015, EN LA CIUDAD DE AZUL, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 08/10/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 138
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación, el VIII° Festival Cervantino de la Argentina "SOY QUIXOTE" que se llevará a cabo entre los días 1º al 9 de noviembre de 2015 en la ciudad de Azul, Provincia de Buenos Aires.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En el año 2007 la Ciudad de Azul fue declarada "Ciudad Cervantina de la Argentina" por el Centro UNESCO Castilla-La Mancha por poseer la colección cervantina privada más importante de Argentina y de América del Sur.
Durante el año 2005 se conmemoró en todo el mundo el IV Centenario de la Primera Edición de la Primera Parte de "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha", obra cumbre de la Literatura considerada por la UNESCO como Patrimonio Literario de la Humanidad. En adhesión también al III Congreso Internacional de la Lengua Española, la Biblioteca Popular de Azul "Bartolomé J. Ronco" y la Asociación Española de Socorros Mutuos de Azul organizaron la "Exposición Cervantes: de La Mancha... a la Pampa" del 18 al 25 de noviembre de 2004, en el Teatro Español de Azul. La muestra fue declarada de interés nacional, provincial y municipal. Contó con el auspicio de la Municipalidad de Azul, el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, la Consejería de Cultura de la Embajada de España y con la colaboración técnica del Centro de Estudios Cervantinos de Alcalá de Henares (consorcio público formado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes de España, la Comunidad Autónoma de Madrid, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares y la Universidad de Alcalá).
Esta exposición sirvió como disparador para posicionar a Azul como referente de las colecciones cervantinas en la Argentina y rescatar y transmitir los valores de esta obra cumbre de la literatura española.
A partir de la designación se conformó el Comité Directivo "Azul, Ciudad Cervantina" (CoDACC), integrado por la Municipalidad de Azul (Departamento Ejecutivo y Concejo Deliberante), la Asociación Española de Socorros Mutuos, la Biblioteca Popular "Bartolomé J. Ronco", el Centro Empresario de Azul y un representante de la Comunidad. La gestión entre las instituciones del sector público y privado son fundamentales para lograr una buena producción de proyectos y actividades interdisciplinarias que movilizan a distintos sectores de la comunidad, especialmente las instituciones educativas y culturales.
En el marco de este proceso en el año 2011 se formalizó el hermanamiento de la Ciudad de Azul con Alcalá de Henares (España), cuna de Cervantes, generándose distintas posibilidades de intercambio educativo, cultural, académico y turístico.
La actividad más importante que se realiza en la "Ciudad Cervantina" es el Festival Cervantino, que incluye dentro de su programación charlas, jornadas y cursos sobre distintos aspectos educativos y culturales y convoca a artistas de diversas disciplinas: artes visuales, artes escénicas, danzas, música, fotografía, artesanías, cine, diseño, deportes, gastronomía y diversas maneras de fomentar el turismo en la ciudad de Azul.
En esta edición del festival, que se llevará a cabo entre los días 1 al 9 de noviembre, el Festival se realiza bajo el lema "Creación Colectiva", apostando a la participación comunitaria y al desarrollo del potencial creativo de sus protagonistas.
Por todo lo expuesto, es que solicito a mis pares el acompañamiento y la aprobación del presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIDEGAIN, GLORIA MERCEDES BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
24/11/2015 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones unificado en un solo dictamen
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2804/2015 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 4754-D-2015 y 5495-D-2015 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 25/11/2015