PROYECTO DE TP


Expediente 5494-D-2015
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA INAUGURACION DEL PRIMER VELODROMO DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES PARA TORNEOS NACIONALES Y PANAMERICANOS.
Fecha: 08/10/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 138
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


EXPRESAR SU BENEPLÁCITO Y ADHESIÓN A LA INAUGURACIÓN DEL PRIMER VELÓDROMO DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES QUE SERVIRÁ PARA TORNEOS NACIONALES Y PANAMERICANOS, EN OTRA INVERSIÓN DEL ESTADO PROVINCIAL EN SU POLÍTICA DEPORTIVA.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Nuestra Provincia de Corrientes contará con su primer velódromo que será inaugurado el próximo lunes 12 de Octubre, el que servirá para torneos nacionales y panamericanos, en otra inversión del Estado Provincial en el importante desarrollo de su política deportiva.
El corte de cintas del velódromo denominado "Oñani Porá" (Corre Lindo, en idioma guaraní), sin dudas será un trascendente hecho que no registra precedentes para el deporte correntino.
El velódromo contará con medidas reglamentarias aprobadas por la Federación Internacional que permitirán torneos nacionales y panamericanos. La apertura se dará con cuatro competencias deportivas que estrenarán a la pista.
Han tenido que pasar más de 50 años para que los apasionados correntinos del ciclismo, entre otras prácticas, concreten el sueño de la casa propia donde podrán ver agotadas una de sus expectativas deportivas.
El acto formal de apertura de la tan soñada pista ha sido dispuesta alrededor de las 10,00 horas y estará encabezado por el gobernador de la Provincia Dr. Ricardo Colombi; el coordinador del programa Tekové Potí, Dn. Juan Carlos Álvarez; miembros de la comitiva provincial, legisladores y otros funcionarios.
El predio del velódromo cuenta con un total de 3 hectáreas y se encuentra ubicado en el acceso al Perichón, a 600 metros de la ruta nacional Nº12, dirección norte, en adyacencias al corsódromo correntino.
Con una millonaria inversión se realizó una pista de 333 metros de longitud aprobada por la Federación Internacional de Ciclismo, lo cual permitirá, como se ha indicado arriba, la realización de torneos nacionales y panamericanos, hasta ahora imposibilitados de realizarse en nuestra Provincia de Corrientes.
Además, el Estado provincial avanzó con las obras complementarias necesarias para el mejor confort de los deportistas que desde ahora tendrán la posibilidad de practicar esta disciplina de manera segura y con los requisitos necesarios según normas de la alta competición. Se construyeron baños para damas y caballeros, una casilla para garantizar la seguridad en el ingreso y egreso de las personas.
Uno de los datos sobresalientes es la implementación de geomallas en el peralte (elevación de las curvas), que impedirá el socavamiento de la tierra en días de lluvia.
El coordinador provincial del programa Tekové Potí, Juan Carlos Álvarez, el subcoordinador Christian Sarquis y el titular de la Asociación Correntina de Ciclismo, Walter Verón, vienen hace meses monitoreando el velódromo y consideraron que significará un hecho histórico.
Si bien hasta ahora la provincia contaba con algunos circuitos como los de Goya o Mercedes o lo que era el improvisado circuito en el parque Mitre, éste último resulta ser el sueño de más de 50 años.
Por todo lo arriba expuesto solicito a mis pares, acompañen con sus firmas la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PORTELA, AGUSTIN ALBERTO CORRIENTES UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEPORTES (Primera Competencia)