PROYECTO DE TP


Expediente 5490-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LAS DENUNCIAS REALIZADAS RECIENTEMENTE EN MEDIOS DE COMUNICACION SOBRE EL AVANCE DEL NARCOTRAFICO EN EL PARTIDO DE GENERAL SAN MARTIN DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES Y SU CONNIVENCIA CON FUNCIONARIOS DE SEGURIDAD, JUSTICIA Y GOBIERNO MUNICIPAL.
Fecha: 08/10/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 138
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que, por intermedio del Ministerio de Seguridad, Secretaría de Programación para la Prevención de La Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR) y demás organismos que juzgue pertinente, informe a esta Honorable Cámara sobre los siguientes puntos, atento a las denuncias realizadas recientemente en medios de comunicación sobre el avance del narcotráfico en el Partido de Gral. San Martín de la Provincia de Buenos Aires y su connivencia con funcionarios de Seguridad, Justicia y Gobierno Municipal:
- Cantidad de hechos delictivos denunciados vinculados a la venta ilegal de drogas según distritos del conurbano bonaerense, registrados durante los últimos veinticuatro (24) meses.
- Cantidad de procedimientos de investigación y represión del crimen organizado efectuados en las distintas áreas del conurbano bonaerense durante los últimos veinticuatro (24) meses, detallado por distrito y precisando los resultados de los mismos.
- Análisis en base a datos estadísticos oficiales sobre el aumento de la recurrencia y la crueldad en los delitos vinculados a la venta ilegal de estupefacientes durante los últimos veinticuatro (24) meses.
- Cantidad de "cocinas de droga" desmanteladas en los distritos del conurbano bonaerense, particularmente en el distrito de San Martín, durante los últimos veinticuatro (24) meses.
- Cantidad de procesamientos judiciales vinculados a la producción y/o comercialización de estupefacientes registrados durante los últimos veinticuatro (24) meses, detallado por distrito del conurbano bonaerense y precisando aquellos funcionarios públicos y judiciales y/o efectivos de fuerzas de seguridad involucrados en los mismos.
Planes de acción conjunta entre organismos ejecutivos y judiciales y/o políticas específicas por parte de las diferentes dependencias del Estado, a fines de investigar y perseguir el crimen organizado en todas sus manifestaciones y previendo sus nuevas modalidades.
- Medidas específicas destinadas a prevenir el avance desmedido del narcotráfico particularmente en las zonas más permeables del conurbano bonaerense.
- Planes de salud y/o medidas complementarias vinculadas a la prevención del consumo de drogas y recuperación del adicto.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El pasado 31 de julio del corriente año presentamos un pedido de informe ante este Honorable Cuerpo solicitando información pormenorizada al Poder Ejecutivo sobre el avance acelerado del narcotráfico en el partido de Gral. San Martín, provincia de Buenos Aires, el cual hasta el momento no ha tenido ningún tipo de respuesta ni tratamiento.
En aquel momento motivó dicho pedido de informe el escándalo que se desató cuando se efectuaron detenciones de agentes de las fuerzas de seguridad provincial por estar involucrados en causas narco, entre ellos un comisario que fue jefe de la departamental de San Martín, un subcomisario, un oficial principal de Drogas Peligrosas y un integrante de Prevención Comunitaria de San Martín. Sin embargo, este hecho no ha sido un caso aislado, dado que continuamos observando a diario la connivencia entre funcionarios, oficiales y narcotraficantes a lo largo y ancho del país.
Tal es así que el pasado lunes 5 de octubre se presentó en el canal de noticias A24 un informe denunciando detalles del avance del narcotráfico en distintos barrios del distrito, particularmente La Cárcova, Villa Hidalgo, entre otros, y dando cuenta de la connivencia con funcionarios de diferentes rangos, tanto de las fuerzas de seguridad y de la Justicia como del Gobierno Municipal.
Según el último censo nacional, San Martín tiene más de 400.000 habitantes y ya supera los 135 asentamientos, para los cuales esta expansión sin control del crimen organizado no ha sido gratuita. Las mafias enquistadas en los barrios de la localidad generan todos los días sangrientos hechos delictivos vinculados a las "vendettas
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BROWN, CARLOS RAMON BUENOS AIRES FE
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia)