PROYECTO DE TP


Expediente 5489-D-2015
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "CONGRESO NACIONAL DE LA JUVENTUD DE LA UNION CULTURAL ARGENTINO - LIBANESA - JUCAL -", A REALIZARSE DEL 9 AL 12 DE OCTUBRE DE 2015 EN LA PROVINCIA DE MENDOZA.
Fecha: 08/10/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 138
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de Interés de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación "El Congreso Nacional de la Juventud de la Unión Cultural Argentino-Libanesa (JUCAL)", que tendrá lugar en la Ciudad de Mendoza, durante los días 9,10, 11 y 12 de Octubre del corriente año.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En base al Preámbulo de la Constitución Nacional, Argentina se constituyó como un Estado receptor de todos aquellos habitantes del Mundo que buscan el bienestar. Como resultado de ésta cláusula, el país abrió sus puertas a grandes olas migratorias: italianos, españoles, franceses, rusos, polacos, sirios, alemanes y libaneses. En relación a estos últimos, miles de libaneses y libanesas, llegaron a nuestro suelo con la finalidad de mejorar sus vidas, alejándose de los problemas que atravesaban en el Imperio Otomano. A partir de ello, durante los primeros años de su estadía, crearon instituciones culturales, sociales y económicas; las cuales les permitieron integrarse en diferentes aspectos de la vida nacional, por ejemplo: comercio, producción en los campos, educación, salud, cultura, entre otros.
En este marco, surgió la iniciativa de crear la "Juventud de la Unión Cultural Argentino Libanesa" (JUCAL), la cual se constituyó como una organización no gubernamental, sin fines de lucro, integrada por jóvenes descendientes libaneses de todo el país, existiendo actualmente quince filiales que incluyen diferentes localidades (Posadas, Tucumán, General Madariaga, Mar del Plata, General Roca, San Juan, Mendoza, Córdoba, Catamarca, Viedma, Rosario, Bahía Blanca, Concordia, Capital Federal). Entre sus principales objetivos, se distinguen los siguientes: transmitir la cultura libanesa; generar actividades solidarias en respuesta a las puertas abiertas con las que Argentina recibió a sus padres, madres, abuelos/as; y crear un espacio de encuentro entre todas las generaciones de descendientes libaneses.
Todos los años la institución celebra tres encuentros centrales en diferentes ciudades del país: Reunión de Consejo Nacional (encuentro con funciones directivas); Encuentro Nacional de Formación (se capacita a las filiales en temas vinculados al funcionamiento de las institución y sobre Líbano) y el Congreso Nacional. En relación a éste último, en el presente año se celebrará en Mendoza durante los días 9,10, 11 y 12 de Octubre, la edición número XVIII. En este encuentro, participaran alrededor de cien jóvenes argentinos y de países limítrofes, los cuales realizaran diferentes actividades: confeccionar el balance y programa de trabajo de las tres principales comisiones (Educación y Cultura; Acción Social; Prensa y Difusión); participar en talleres y seminarios para la formación de líderes institucionales en el marco de la organización; visitas solidarias y campañas culturales. Junto a ello, este año se suman las experiencias de veinte jóvenes que viajaran por primera vez a Líbano durante el mes de Julio (mediante una ONG libanesa llamada RjLiban).
Por otra parte, consciente de los costos que implica la organización de un evento de esta magnitud y la asistencia de los participantes; la institución propone una inscripción mínima, la cual, responde a la necesidad de cubrir el alojamiento, los viáticos y todas las actividades. Como consecuencia, se garantiza una amplia participación de jóvenes, manteniendo el lazo de hermandad que participar en las colectividades genera entre todos los miembros.
En resumen, consciente de la relevancia que tienen los aportes de la comunidad libanesa a la sociedad argentina y considerando la necesidad de seguir fortaleciendo los lazos culturales y sociales entre los pueblos. Se estima que el "XVIII Congreso Nacional de la Juventud de la Unión Cultural Argentina Libanesa", se convierte en un acontecimiento importante para la consecución de los objetivos precedentes.
Por tales razones, Señor Presidente, es que solicito a mis pares se apruebe el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CASTRO, SANDRA DANIELA SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ABRAHAM, ALEJANDRO MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GERVASONI, LAUTARO ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
UÑAC, JOSE RUBEN SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)