Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 5489-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA DENUNCIA PUBLICA EFECTUADA POR EL CURA PARROCO DE VALLE FERTIL, PROVINCIA DE SAN JUAN, EN LA CUAL REVELO QUE EL 70 POR CIENTO DE LOS JOVENES DE SU COMUNIDAD SON ADICTOS A LAS DROGAS.
Fecha: 11/07/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 84
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que, a través del Ministerio de Seguridad, de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR) y demás organismos competentes en la materia, informen a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, sobre la pertinencia de la denuncia pública efectuada por el cura párroco de Valle Fértil (Provincia de San Juan) Presbítero Rodrigo Robles, quien avalado por el Arzobispo de San Juan de Cuyo monseñor Dr. Alfonso Delgado Evers, reveló que el 70 por ciento de los jóvenes de su comunidad, en el interior de la provincia, es adicto a las drogas, y advirtió que la policía no le tomó denuncias vinculadas con esa situación.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Un sacerdote de San Juan denunció que "el 70 por ciento" de los jóvenes de su comunidad, en el interior de la provincia, es adicto a las drogas, y advirtió que la policía no le tomó denuncias vinculadas con esa situación.
Las revelaciones del sacerdote de Valle Fértil, Rodrigo Robles, fueron avaladas por el arzobispo de San Juan, monseñor Alfonso Delgado, quien calificó al cura como una "persona seria y precisa" y pidió "la intervención del gobierno nacional" para combatir al narcotráfico.
El jefe policial de Valle Fértil, comisario Oscar Congui, en cambio, negó que sea tan elevado el número de adictos como planteó el sacerdote. Robles, sacerdote de la comunidad ubicada a 260 kilómetros al noreste de la ciudad de San Juan, aseguró en declaraciones radiales que en esa zona "el 70 por ciento de los chicos es adicto" y dijo que lo sabe porque tiene "mucho contacto con los jóvenes".
El sacerdote manifestó que la mayoría de las personas de la zona conoce a quienes "consumen marihuana y quienes venden". "Todos aquí lo saben, pero nadie quiere hablar por miedo", sostuvo el sacerdote, y aseguró que se comunicó con la policía departamental en varias oportunidades, pero no pudo asentar una denuncia formal. "Para eso tendría que tener pruebas, fotos, videos, y no los tengo", manifestó.
El jefe policial de Valle Fértil dijo que "es imposible que el 70 por ciento de los jóvenes se drogue, si fuera así tendríamos la comisaría colapsada". El comisario expresó que "no registramos denuncias por casos de venta o consumo de marihuana", pero no aclaró si se le exigen pruebas a quienes se acercan a la sede policial con esa intención.
Congui precisó que en su jurisdicción se encontró "droga en un colectivo" y también "se han hallado plantaciones". "Pero normalmente no encontramos jóvenes drogándose o vendiendo", afirmó. En cambio, el arzobispo Delgado respaldó al sacerdote y aseguró estar al tanto de la situación porque Robles se lo había comunicado con anterioridad.
"Sé que él es una persona muy seria y precisa. Creo que al hablar sobre el tema públicamente está siendo valiente y responsable", manifestó. La droga "está en todo San Juan, en el país", agregó el prelado, y dijo que los obispos le piden "al gobierno que trabaje en esto porque en la prevención tiene que intervenir toda la sociedad, pero el control del narcotráfico es una cuestión de Estado y se necesita la intervención del gobierno nacional".
La denuncia de la Iglesia Católica de Valle Fértil en la Provincia de San Juan, amerita una investigación adecuada para dilucidar la realidad del dominio de las drogas ilegales en nuestra juventud. El Estado Nacional no puede hacerse el distraído ni soslayar lo que está ocurriendo.
La SEDRONAR debe actuar ya mismo. Estos compatriotas jóvenes de Valle Fértil necesitan ayuda, contención, recuperación. Sabemos que este cuadro se repite por todo el país, pero la denuncia puntual del párroco de Valle Fértil es oportuna para que los organismos estatales actúen y modelen así un programa de acción antiadicciones que se pueda desplegar por todo el país.
Pido por ello el apoyo de mis pares para la sanción de este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia)