PROYECTO DE TP


Expediente 5488-D-2015
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LAS PRIMERAS JORNADAS TURISTICAS MUNICIPALES, A REALIZARSE LOS DIAS 8 Y 9 DE OCTUBRE DE 2015 EN LA PROVINCIA DE SAN JUAN
Fecha: 08/10/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 138
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de Interés de esta HCDN, las Primeras Jornadas Turísticas Municipales que se llevarán a cabo el día 8 y 9 de octubre de 2015 en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Arte de la Universidad Nacional de San Juan organizadas por los alumnos de la catedra Practica Turistica V y su profesora titular Lorena Vera.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La 1 Jornadas Turísticas Municipales se llevarán a cabo el día 8 y 9 de octubre. Organizado por los alumnos de la Catedra Práctica Turística V y por la profesora titular de la catedra Lic. Lorena Vera, las que se realizarán en Aula Magna de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, dependientes de la Universidad Nacional de San Juan.
La planificación estratégica del Turismo desarrollada en los municipios y su distinción acertada como política de estado, significa para la provincia de San Juan una oportunidad de desarrollo e integración, que busca sensibilizar a funcionarios y prestadores de servicios que accionan en diferentes ámbitos que se vinculan al turismo. Por ello, se intenta que las "Primeras Jornadas Turísticas Municipales" propuestas, muestren al estudiantado la importancia de que los municipios apuesten al desarrollo del turismo como una alternativa innovadora de gestión, siendo necesaria la sensibilización del poblador local, con el objeto de que su desarrollo sea sustentable y sostenible. Así mismo, es necesario que en el desarrollo de la oferta a nivel provincial se establezcan parámetros de planificación sobre los destinos o de productos turísticos que determinen un modo particular de brindar solución a las necesidades de ocio de los visitantes y turistas potenciales, y que a su vez este protegiendo y respetando el ambiente natural y cultural existente promoviendo un desarrollo del turismo sustentable.
Las Jornadas pretenden, fundamentalmente, dar a conocer la situación turística y potencial, en función del desarrollo del cuidado del medio ambiente en las diversas modalidades de desarrollo Turístico y alcanzar los siguientes objetivos: Integrar contenidos en una actividad práctica, de la cátedra de Practica Turística V; Mostrar las diferentes vinculaciones entre las actividades turísticas y los municipios; Conocer propuestas innovadoras en cuanto a las actividades potenciales que referencien los representantes de cada uno de los municipios; Invitar a referentes locales, académicos, representantes de los diferentes ámbitos de la actividad turística provincial, con el fin de conocer las expectativas en torno al futuro desarrollo de la Actividad Turística en la provincia.
Las futuras estrategias de desarrollo se deben plantear y llevar a cabo para consolidar y potenciar el armonioso y equilibrado desarrollo del turismo, conociendo los derechos y obligaciones que implica su explotación. El desarrollo sustentable y turístico de la provincia, implica cuidar el medio ambiente, los atractivos, y los recursos, incluyendo a la comunidad, sensibilizándola con el objetivo de apoyar a los actores que intervienen en el sector, creando nuevos destinos, centros turísticos y productos, además que se constituyan y posicionen competitivamente, integrando distintos segmentos de la demanda turística.
Se plantea la disertación de especialistas en el tema y los representantes de los municipios a fin de tratar los siguientes temas: Problemáticas municipales y turismo; Gestión de la Calidad Turística municipal; Impacto económico y sociocultural del Turismo en las comunidades locales; Preservación del Patrimonio Cultural, legislación en ámbitos municipales y provinciales; Políticas de desarrollo turístico en ámbitos municipales; Impactos económicos en las diferentes modalidades en el desarrollo del turismo; El Intercambio Cultural como factor de desarrollo turístico; Productos turísticos- Rutas turísticas. Servicios turísticos.
A través de la cátedra de Práctica Turística V, correspondiente a quinto año de la carrera de Licenciatura en Turismo, se pretende integrar los conceptos y contenidos respecto a la Organización de eventos y el uso del protocolo vinculándolo al sector turístico, asimismo es fundamental sensibilizar turísticamente a funcionarios, a la comunidad local y a prestadores de servicios turísticos que se encuentran en los diferentes municipios.
Integrar los contenidos volcados en la materia de Práctica Turística V, es el fin del presente proyecto, teniendo en cuenta que para el presente evento hay expositores invitados y estudiantes que harán seguimiento de diferentes actividades, aplicando métodos y técnicas vinculadas al turismo . El uso de conceptos de mercadotecnia en cuanto a las formas de uso del mensaje, captando y reconociendo la demanda interesada en esta actividad, el uso de las Relaciones Públicas en cuanto a sus funciones de Prensa, comunicación corporativa, entre otras. Se debatirá sobre la complejidad de factores que están involucrados en el futuro desarrollo del mismo, en el marco turístico, quienes integrarán los contenidos teóricos respecto a las formas y desafíos en la organización de reuniones, imprevistos, organización, administración, Relaciones Públicas, tareas en comisiones grupales y seguimiento de las actividades antes, durante y post evento.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CASTRO, SANDRA DANIELA SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
IANNI, ANA MARIA SANTA CRUZ FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TURISMO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
04/11/2015 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2727/2015 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 17/11/2015
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 04/12/2015 APROBADO