PROYECTO DE TP


Expediente 5487-D-2015
Sumario: EXPRESAR REPUDIO Y PREOCUPACION POR LOS HECHOS DEL 1° DE OCTUBRE DE 2015 EN LA RADIO MUNICIPAL DE HUALFIN, DEPARTAMENTO BELEN, DE LA PROVINCIA DE CATAMARCA
Fecha: 08/10/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 138
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su profundo repudio y preocupación por los hechos de censura sucedido el 01 de octubre del corriente en la radio municipal de Hualfin, Departamento de Belen, Catamarca, donde se violó y vulneró la igualdad de derechos y cercenamiento de la libertad de expresión, sufrida en las personas del, Diputado Nacional Eduardo Brizuela del Moral, la Diputada Nacional Myrian Juarez, junto a otros candidatos del Frente Cívico y Social de Catamarca, en un episodio agraviante y ofensivo por parte del funcionario Director de telecomunicaciones de la municipalidad, Patricio Gómez.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Con gran preocupación hemos sufrido en persona junto a mi compañero de fórmula, candidato a gobernador, el Ing. Brizuela del Moral, y otros candidatos provinciales, hechos bochornosos de censura y cercenamiento de la libertad de expresión, debido a que el 01 de octubre durante una entrevista que nos estaban realizando, en radio Municipal de la localidad de Hualfin, fue interrumpido en forma intempestiva, por el Director de telecomunicaciones del municipio, Patricio Gómez, acatando "ordenes" del Intendente Marcelo Villagrán, según sus propias manifestaciones.
Diferentes medios locales, diarios impresos, digitales, programas de medios radiales, etc reflejaron y narraron la situación por la que debimos pasar, quienes por elección de los ciudadanos el 9 de agosto pasado, hemos sido escogidos como candidatos para representar la Alianza Frente Cívico y Social.
El Diario local, la Unión, tuvo acceso a la información, que fuera dado a conocer en su publicación de día viernes 02 de octubre, donde describe que:
"En plena campaña electoral, y mientras el candidato a gobernador por el Frente Cívico y Social, Eduardo Brizuela del Moral, y su compañera de fórmula, la diputada nacional Myrian Juárez, recorrían la localidad de Hualfín, del departamento Belén, habrían sido protagonistas de malos tratos y censura por parte del director de la Radio Municipal, Patricio Gómez."
Continua diciendo que: "De acuerdo con la información a la que accedió LA UNION, se conoció que cuando el ex gobernador catamarqueño estaba por comenzar a ser entrevistado en un programa de un medio de comunicación belicho, conducido por la periodista Rita González, ingresó de una manera violenta el conductor de la radio, y bruscamente cortó la transmisión radial, evitando que el diputado nacional salga al aire en dicho medio."
(fuente: http://www.launiondigital.com.ar/noticias/159765-censuraron-a-brizuela-del-moral-hualfin- y-seria-por-orden-del-intendente-villagran).
En tal sentido y repudiando los hechos antidemocráticos, por parte de quienes cumplen funciones de administrar lo público, de manera equivocada, ya que lo hacen como si les fuera propio. Legisladores del bloque Frente Cívico y Social de la Cámara de Diputados de la provincia presentaron un proyecto de declaración, por lo sucedido el 01 de octubre del corriente, en la radio Municipal de Hualfin, en tal proyecto expresan "su mas enérgico repudio a la censura y atropello que sufrieran los candidatos de la formula a gobernador y vice del frente Cívico y Social.
Así también, expresan su preocupación "ante actitudes despóticas que no hacen otra cosa que conculcar derechos inherentes a la persona, como lo es la libertad de prensa y de expresarse libremente"
En relación a los empleados de la radio municipal, que estaban realizando la entrevista, el bloque también exhorta "a la toma de conciencia" por parte de los directivos de la emisora, para que no tomen represalias que pudiesen afectar a los empleados en su trabajo y familia.
Es necesario e importante el rechazo público a este tipo de prácticas feudales de quienes detentan el poder, ya que ninguna ideología, partido o alianza política pueden colocarse por encima de la integridad, la hombría de bien y el respeto por la libertad de pensamiento.
En este Sentido SIPRECA, el Sindicato de Prensa de Catamarca, dio un comunicado donde
"El Sindicato se solidariza con la colega y compañera Rita Leguizamon, periodista de FM 97.5 radio Municipal de Hualfin, que días pasados sufrió atropellos amenazas y censura por parte del Director de telecomunicaciones de ese municipio, Patricio Gomez.
La Institución repudia enérgicamente la actitud y comportamiento que van en contra de la Libertad de expresión, que es un derecho de todos los ciudadanos y de los comunicadores sociales, que deben poder ofrecer todas las herramientas a la sociedad y hacer sonar todas las campanas.
El hecho se produjo luego de que la conductora recibiera en lso estudios del prestigioso medio a dos legisladores nacionales, opositores a la actual conducción municipal del intendente Marcelo Villagran (FPV)"
Es lamentable y preocupante que a 32 años de vuelta la democracia, todavía se viva en diferentes lugares de la Republica Argentina, un clima de intolerancia a las opiniones contrarias al discurso y a las políticas del gobierno del Frente para la Victoria.
Claramente este accionar por parte de los funcionarios de la Municipalidad de Hualfin, vulnera un derecho consagrado en el art. 14 de nuestra Constitución Nacional, donde contempla al respecto que: "Todos los habitantes de la Nación gozan de los siguientes derechos conforme a las leyes que reglamenten su ejercicio;....... de publicar sus ideas por la prensa sin censura previa.....".
Así mismo, la República Argentina aprobó mediante la ley 23.054 la Convención Americana de Derechos Humanos, el artículo 13 establece que:
1. Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección.
2. El ejercicio del derecho previsto en el inciso precedente no puede estar sujeto a previa censura sino a responsabilidades ulteriores, las que deben estar expresamente fijadas por la ley y ser necesarias para asegurar: a) el respeto a los derechos o a la reputación de los demás, o b) la protección de la seguridad nacional, el orden público o la salud o la moral públicas.
3. No se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas, o de enseres y aparatos usados en la difusión de
información o por cualesquiera otros medios encaminados a impedir la comunicación y la circulación de ideas y opiniones.
4. Los espectáculos públicos pueden ser sometidos por la ley a censura previa con el exclusivo objeto de regular el acceso a ellos para la protección moral de la infancia y la adolescencia, sin perjuicio de lo establecido en el inciso 2.
5. Estará prohibida por la ley toda propaganda en favor de la guerra y toda apología del odio nacional, racial o religioso que constituyan incitaciones a la violencia o cualquier otra acción ilegal similar contra cualquier persona o grupo de personas, por ningún motivo, inclusive los de raza, color, religión, idioma u origen nacional.
En este sentido, los actos de censura y malos tratos, ocurridos en la radio municipal de Hualfin, parecen contrarios al espíritu y contenido de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, como así también la intención de "democratizar" la comunicación.
El programa de radio fue sacado del aire e interrumpida en plena entrevista porque según argumentó el director de comunicaciones del municipio que, "no había autorización para realizar la nota", pero quedo evidenciado que el programa fue sacado del aire por expresar opiniones y propuestas por parte de los candidatos del Frente cívico y Social.
Dejamos sentado que lo descripto anteriormente se encuentra avalado por documentación, tanto fotográficas, como testimoniales que lo respaldan.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
JUAREZ, MYRIAN DEL VALLE CATAMARCA FRENTE CIVICO Y SOCIAL DE CATAMARCA
PAIS, JUAN MARIO CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
NEGRI, MARIO RAUL CORDOBA UCR
COBOS, JULIO MENDOZA UCR
MARTINEZ, JULIO CESAR LA RIOJA UCR
GARRIDO, MANUEL CIUDAD de BUENOS AIRES UCR
BULLRICH, PATRICIA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
FIAD, MARIO RAYMUNDO JUJUY UCR
GIMENEZ, PATRICIA VIVIANA MENDOZA UCR
CARRIZO, ANA CARLA CIUDAD de BUENOS AIRES SUMA + UNEN
CANO, JOSE MANUEL TUCUMAN UCR
D'ALESSANDRO, MARCELO SILVIO BUENOS AIRES FRENTE RENOVADOR
BROWN, CARLOS RAMON BUENOS AIRES FE
TONELLI, PABLO GABRIEL CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
PETRI, LUIS ALFONSO MENDOZA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LIBERTAD DE EXPRESION (Primera Competencia)