PROYECTO DE TP


Expediente 5486-D-2015
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA, EL DOCUMENTAL TRANSMEDIA 'MUJERES EN VENTA', PERTENECIENTE A LA SERIE DOCUMEDIA: PERIODISMO SOCIAL TRANSMEDIA, COPRODUCIDO POR VICERRECTORADO Y LA DIRECCION DE COMUNICACION MULTIMEDIAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO, PRESENTADO PUBLICAMENTE EN EL MES DE FEBRERO DE 2015.
Fecha: 08/10/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 138
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el Documental Transmedia "Mujeres en Venta", perteneciente a la serie DocuMedia: Periodismo Social Transmedia, coproducido por Vicerrectorado y la Dirección de Comunicación Multimedial de la Universidad Nacional de Rosario, el cual fue presentado públicamente en el mes de febrero de 2015 en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El proyecto DocuMedia nació como una serie de documentales interactivos producidos por la Dirección de Comunicación Multimedial de la Universidad Nacional de Rosario. Tenía como objetivo acercar a los usuarios nuevas narrativas en torno a temas específicos de investigación periodística.
Estas producciones fueron el resultado del cruce entre el documentalismo, el periodismo de investigación, el periodismo de datos y la fundamental participación de los usuarios.
Las cuatro producciones de DocuMedia, abordan las siguientes temáticas: la experiencia de la Escuela Orquesta de Barrio Ludueña (DocuMedia "Vibrato. Escuela Orquesta de Barrio Ludueña", finalista del Premio Nuevo Periodismo Iberoamericano otorgado por Gabriel García Márquez), las problemáticas generadas a partir del boom de la construcción en Rosario (DocuMedia "Peligro, obras en construcción"), los humedales del Río Paraná frente a la ciudad (DocuMedia "Migraciones") y el negocio ilegal de la droga y su entramado mafioso y violento en la ciudad (DocuMedia "Calles perdidas: el avance del narcotráfico en Rosario", ganador del Premio Internacional de Periodismo "Rey de España" 2013 en la categoría Periodismo Digital).
Mujeres En Venta. Trata de personas con fines de explotación sexual en Argentina, es la quinta entrega de la serie. Con esta producción, la Dirección de Comunicación Multimedial de la Universidad asume el desafío de dar el salto del periodismo multimedia hacia las narrativas transmedia seleccionando para esto un tema de total actualidad y trascendencia que merece ser visibilizado y problematizado
El delito de trata de personas implica distintas etapas con características específicas, en cada una de las cuales actúan y operan actores con roles determinados, dando forma a un entramado que posibilita la explotación sexual de mujeres en Argentina.
A nivel narrativo, este entramado complejo es abordado a lo largo de diferentes capítulos que permiten a los usuarios sumergirse en una historia que recorre las formas de captación, las rutas de la trata de personas, la explotación sexual y el rescate de mujeres sometidas.
Este documental transmedia pretende exponer algunas historias narradas por los mismos protagonistas. Nos ofrece un relato vívido que muchas veces se tiñe con la crudeza de las experiencias de las víctimas de este delito. Mujeres víctimas, familiares, miembros de organizaciones que luchan por esclarecer los distintos casos, funcionarios judiciales, legisladores, miembros de las fuerzas de seguridad y especialistas en la temática abordan las disímiles aristas de uno de los delitos más complejos del contexto actual.
La exposición de los datos que la investigación periodística arroja, confirman algunas presunciones y llevan luz sobre otros equívocos. La nacionalidad de las víctimas, el origen y destino de las mismas, los métodos de captación y reclutamiento, las condiciones en las que son explotadas, las modalidades y mecanismos que utilizan las redes organizadas, la legislación vigente que comprende este delito, los procesos judiciales, la asistencia a las víctimas rescatadas y la vinculación de la trata de personas con otros delitos complejos, son algunos de los tópicos que esta producción comparte.
El entramado narrativo transmedia se desarrolló a través de diferentes piezas y acciones de intervención territorial, de forma sincronizada, entre febrero y mayo de 2015.
El universo narrativo de Mujeres en venta | Documental transmedia se compone de las siguientes piezas:
Webdoc o documental multimedia interactivo: www.documedia.com.ar
Mapa interactivo de mujeres desaparecidas
Cómic seriado de cinco entregas (impreso y digital): Mujeres en Venta | Periodismo en Viñetas
Afiches en vía pública con interacción a través de realidad aumentada
LED en vía pública
Spots para radio y TV
Documental televisivo para canal de aire
Cortometraje de ficción
Movisodios
Medios sociales: @mujeresenventa | facebook.com/documedia.unr
La trata de personas es un tema central que debe vislumbrarse para poder desnaturalizarse y combatirse. Creo que la utilización de las nuevas tecnologías y los nuevos formatos digitales son un camino idóneo para llevar adelante esta tarea. Es por esto que creo que la labor de la Universidad Nacional de Rosario debe ser destacada por el gran aporte que realiza a esta causa, que actualmente está siendo abordada desde distintas aristas por el Gobierno Nacional, gobiernos provinciales y locales y organizaciones sociales.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SEMINARA, EDUARDO JORGE SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
24/11/2015 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2806/2015 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 25/11/2015