Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 5484-D-2010
Sumario: EXPRESAR ADHESION AL "DIA DEL VETERINARIO", A CELEBRARSE EL 6 DE AGOSTO DE CADA AÑO.
Fecha: 04/08/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 105
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Adherir al "DÍA DEL VETERINARIO", a celebrarse el 6 de agosto de cada año.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 6 de agosto de 1883 se iniciaron los cursos en el Instituto Agronómico Veterinario de Santa Catalina, provincia de Buenos Aires. Fue la primera escuela de estudios superiores de veterinaria del país. Para 1890 se trasladó a la ciudad de La Plata pero ya funcionando como Facultad de Agronomía y Veterinaria.
El 6 de agosto, además de ser una fecha de carácter nacional fue instaurada por la tradición ya desde fines del siglo XIX, antecediendo en el tiempo al resto de las carreras.
Durante años se celebró la fecha como recordatorio de la iniciación de la carrera en el país y como tal se la consideró por muchos como DIA DEL VETERINARIO. No obstante, varios fueron los intentos de establecer otro día pues el 6 de agosto también era compartido por los agrónomos que tenían el mismo motivo para su celebración. Sin embargo, en 1983 y mediante el decreto 1972, el Poder Ejecutivo Nacional instituyó el 6 de agosto como "Día del Veterinario".
La celebración de la profesión veterinaria en un día especial hace a la tradición, usos y costumbres de cada país. Pese a que hubo - y hay - bien intencionados proyectos para unificar estas fechas en un día mundial, el respeto hacia la historia de las ciencias veterinarias de cada Nación sólo se verifica mediante la evocación de la propia gesta.
Fueron Veterinarios quienes desarrollaron técnicas de enclavijamiento para la reducción de fracturas, la primera prótesis de cadera, la primera jeringa hipodérmica, la primera medicación parenteral, los que desarrollaron el primer electrocardiograma y la primera cateterización cardiaca, y los que aplicaron las primeras anestesias epidurales.
Los Veterinarios evitan la propagación de enfermedades zoonóticas que comprometerían seriamente la salud y hasta la vida de las personas, desde el control que ejercen sobre la salud de los animales vivos o como inspectores bromatológicos. Tan solo como ejemplo cito a la brucelosis, tuberculosis, triquinosis, carbunclo, o a la psitacosis, toxoplasmosis, leptospirosis y rabia, por ser las más conocidas.
Larga sería la lista de descubrimientos y aportes realizados por los Veterinarios, que fueron útiles para la salud de los animales, pero que luego sirvieron para la salud humana, sin olvidar que diariamente contribuyen con su aporte a los equipos interdisciplinarios que investigan nuevos procedimientos, fármacos y técnicas que permiten prolongar y mejorar la calidad de vida de la humanidad
Por todas estas consideraciones Sr. Presidente solicito a los Sres. Legisladores que me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PANSA, SERGIO HORACIO SAN LUIS PERONISMO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)