PROYECTO DE TP


Expediente 5483-D-2015
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL DOCUMENTAL ARGENTINO DENOMINADO "PROYECTO MARIPOSA", QUE CUENTA LA HISTORIA DE VIDA DE PRESOS POLITICOS DURANTE LA ULTIMA DICTADURA MILITAR.
Fecha: 08/10/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 138
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara el documental argentino denominado "Proyecto Mariposa", que cuenta la historia de vida de Isabel Catalina "Lina" Garraza y de David Mazal, quienes fueron presos políticos durante la última dictadura militar.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Proyecto Mariposa es un documental argentino que cuenta la historia de vida de Lina Garraza y de David Mazal, ambos militantes peronistas que fueron detenidos por el gobierno militar del llamado Proceso de Reorganización Nacional.
Lina había sido detenida casi en simultáneo con la detención de su compañero Pedro Ledesma, conocido como El Negro, el cual sigue desaparecido y era un militante peronista de la provincia de San Luís. Tres días después de haber sido arrestada la liberaron.
Lina fue detenida nuevamente en octubre de 1976 junto a sus padres Pedro y Chabela y su hermana Ana María, en su San Luís natal, quedando solamente fuera de la prisión la hermana más pequeña por ser menor de edad. Lina fue trasladada a Devoto y luego a Ezeiza. La familia fue detenida por su militancia justicialista.
David era también militante de la Juventud peronista y fue detenido en Buenos Aires el mismo año. En la cárcel de La Plata tuvo como compañero de celda a un compañero de San Luís, Pedro Garraza. David no conocía a nadie de la familia Garraza y solo compartían la militancia del partido, pero en distintos lugares del país.
Para 1979 la dictadura permitió la correspondencia epistolar entre los detenidos que tuvieran familiares en otros penales, y Pedro comenzó a mantener contacto por carta con sus hijas.
La cotidianeidad de un detenido se circunscribe a los hechos limitados de la vida en cautiverio y a compartir las historias de quienes comparten la misma suerte. Sumado a algunas noticias familiares, ese era el principal contenido de las cartas entre padre e hijas.
David es amante de la poesía y comenzó a compartir por intermedio de Pedro, algunos versos con Lina a través de la correspondencia. El mecanismo no era directo porque las cartas debían pasar la censura y regía aún la prohibición de cartearse entre personas que no eran familiares.
Para concretar la comunicación entre Lina y David, debieron contar con la complicidad de Pedro, quien se encargaba de transcribir con su letra los mensajes que David escribía. El código secreto para saber en qué momento dejaba de escribir Pedro para dar lugar a David era "mariposa". Desde ese momento, la carta tenía otro autor.
Después de la guerra de Malvinas el gobierno militar en decadencia concedió permisos a los presos políticos, permitiendo que pudieran ya escribirse entre internos de distintas cárceles sin importar que tengan parentesco o no. Desde ese momento las cartas dejaron de tener la censura del gobierno militar y la observación atenta de Pedro.
A finales de 1983 y a días de asumir el nuevo gobierno constitucional fueron liberados los últimos presos políticos. David volvía a Buenos Aires desde Rawson. En Retiro lo esperaba su familia, amigos, compañeros de militancia y Lina. Según los mismos protagonistas cuentan, se vieron, se dieron un beso y no se separaron nunca más.
El documental es un fiel reflejo de lo ocurrido, donde los propios protagonistas, compañeros de militancia de ambos, familiares y amigos van construyendo esta historia de amor que venció al odio, a la tortura y a la muerte.
En la película, que tuve un fuerte apoyo del INCAA, pueden rescatarse muchísimas cosas, pero fundamentalmente tres: la victoria del amor sobre el odio, el compromiso de militancia de los protagonistas y el peso y valor de la palabra.
El amor, el compromiso y la palabra son los tres elementos fundamentales para la transformación de la realidad y que muy bien se comunican en este trabajo cinematográfico del director Sergio Costantino.
Al respecto de Proyecto Mariposa, dice El espectador:
"El documentalista mendocino Sergio Cucho Constantino (a quien le debemos la excelente "Imágenes paganas", aquella peli sobre Federico Moura y Virus, imperdible) presenta un nuevo trabajo, centrado en la increíble historia de amor de dos presos políticos quienes comenzaron una relación epistolar en tiempos de cautiverio y la continuaron y materializaron, al recuperar su libertad.
Una historia donde se entrecruzan muchas sensaciones. Hay amor y se siente en cada línea de las cartas leídas, como también en los rostros y las palabras de David y Catalina, la pareja que por separado, cuenta los pormenores de su potente unión, desde el momento en que el papá de ella le contó a él (cuando compartían prisión en la Unidad 9 de La Plata) que tenía una hija y que estaba detenida en el Penal de Ezeiza.
A partir de ese comentario, David decidió que tenía que compartir sus sensaciones con Catalina y pensaron que el mejor medio (y seguramente el único posible) sería enviarse cartas. Al principio fue un juego, o una ventana para imaginar la libertad, pero con el correr del tiempo se transformó en un vínculo central en sus existencias".
Blanca María Monzón de El leedor dijo al respecto el 9 de julio de este año:
"Se estrena hoy un excelente documental sobre la historia de David Mazal y Catalina Garraza, ambos combatientes montoneros, que se conocieron por cartas en prisión. Detenidos en 1976 y liberados en 1983, durante todos esos años se enviaron cartas cada uno desde su celda. Tenían un código para comunicarse, que era "Llegó La Mariposa". Desde el mismo día que fueron liberados, se tomaron de las manos y jamás se soltaron.
Luego de incursionar con varios proyectos documentales en el área musical, Constantino decide llevar a cabo este proyecto, que parte de entender a la juventud del proceso militar, como un grupo de miles de jóvenes idealistas que lucharon por un mundo mejor. Entre los cuales se cuentan 30 mil desaparecidos.
Pero esta historia, -a diferencia de todas estas otras- tiene un final feliz. Porque es una historia de amor, a la vez que un saludable repaso de nuestra memoria como país. Y en la primera lo decididamente relevante es el compromiso de la palabra escrita, y con la fuerza que hizo de esta relación epistolar, una relación profunda donde lo prejuicios fueron abolidos. Porque estas cartas fueron en las vidas de esta pareja, un motivo vital de supervivencia. Así vemos como esta relación amorosa se va hilvanando de a poco a través de la escritura. Y lo que comienza como un juego de seducción y conocimiento del otro termina en una fuerte y rica relación amorosa.
Sabemos que escribir es terapéutico, porque muchas veces la escritura tiene el poder de organizarnos, porque suele ser más fácil leer un pensamiento en un papel, que repasarlo en nuestra cabeza, por lo que este también opera como un cable a tierra, como una catarsis... "Proyecto Mariposa" se ocupa de mostrarnos la conservación de esos escritos, que fueron evolucionando hacia el relato amoroso, y releerlos como espectadores casi 20 años después, por lo que estos se cargan al mismo tiempo de historicidad, por lo cual se suma ese valor adicional que supone la habilitar múltiples miradas.
La escritura aparece además como un elemento de reparación, al cual contribuye la familia, en especial el padre de Catalina que hace de intérprete al reescribir la misma. Y cuya creación y recreación implican vida, crecimiento, compañerismo, deseos de libertad, y claramente amor.
A diferencia de la palabra hablada, tanto las que se dicen, como las que se omiten, la escrita se perpetúa y nos trasciende, a la vez que nos devuelve nuestra propia mirada. Por lo que casi siempre deviene en un modo de saber que es lo que queremos en realidad. Porque todo lo que mencionamos existe aunque sea en nuestro mundo subjetivo, porque escribir es otorgarle identidad a nuestros pensamientos, y por ende a nuestros sentimientos. Y Proyecto Mariposa, muy al margen de darnos a conocer un contexto- que ya conocemos- que es también un repaso de nuestra memoria, da cuenta de las relaciones entre los compañeros, de la fuerza inmensa de las familias de estos dos protagonistas, y de todos los acontecimientos que pudieron dominar y vencer- aún en medio de una enorme adversidad- desde el amor".
Horacio Bilbao publicó su crítica en Clarín diciendo lo siguiente:
"Proyecto Mariposa es la confirmación de una máxima del cine, de cualquier arte u oficio que intente contar. Si hay historia, hay película. Y vaya que hay historia en el documental de Sergio Cucho Costantino, conocido por sus filmes de Federico Moura y Miguel Abuelo.
David y Lina protagonizan una historia que va madurando con el correr de la película. Una película que al principio se parece a muchos de los documentales sobre el bestiario dictatorial, testimonio de los estragos que provocó el régimen y sus adláteres civiles en miles de familias. Pero pasada la media hora, en Proyecto Mariposa amanece un increíble cuento de amor. De la tragedia misma, del terror, nace una historia hermosa.
El mérito de Costantino es llevarla de a poco, por caminos separados y nada pretenciosos, con la política y la militancia como contexto.
David Mazal tenía 19 años cuando los milicos dieron el Golpe y lo mandaron preso. En San Luis, Catalina Garraza (Lina) era secuestrada junto a su familia. Sin conocerse, su padre y David compartirían celda en la Unidad 9 de La Plata. El padre le habló a David de su hija. Y empezó a transcribir en sus cartas mensajes para ella. "De pronto, Mariposa entró en la celda, dejaré que ella hable por mí...".
Con ese código, metáfora, David y Lina empezaron a cruzar cartas de amor y militancia. "Estar encerrada y a la vez tener esa relación con un hombre, era estimulante", admite ella. Las mariposas ya se habían colado en su celda, replicando versos de Benedetti, de Gelman. "De qué callada manera /se me adentra usted sonriendo/ como si fuera la primavera/ y yo muriendo", cita David a Guillén, y manda besos de libertad. Cartas para sobrevivir 8 años de cárcel. "Mandaba mi artillería de buen lector, de atorrante de barrio. Lina respondía en sintonía", recuerda David".
En la actualidad esta película está siendo proyectada en múltiples espacios culturales a lo largo del país con la intención de hacer conocer una historia que demuestra que la dictadura con toda su brutalidad, odio y muerte no pudo derrotar al amor.
Este es un documental que apunta a la memoria, que aporta a que no olvidemos nada de lo que ha pasado en los años más oscuros y tristes de nuestra reciente historia nacional. Parafraseando el tema de Tripa corazón de Bersuit Vergarabat: "El que recuerda sabe siempre dónde va. Quien olvida no irá a ninguna parte"
Por todo lo antes expuesto, solicito a las señoras y señores diputados que me acompañen en la aprobación de este proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MAZURE, LILIANA AMALIA CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PERIE, JULIA ARGENTINA MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
03/11/2015 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2704/2015 13/11/2015
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 04/12/2015 APROBADO