PROYECTO DE TP


Expediente 5481-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LAS ACTIVIDADES DE LA SUBSECRETARIA DE PROTECCION CIVIL Y ABORDAJE INTEGRAL DE EMERGENCIAS Y CATASTROFES.
Fecha: 08/10/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 138
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional informe las siguientes cuestiones vinculadas a las actividades de la Subsecretaría de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes:
1. Número y situaciones que asistió al Secretario de Seguridad en la coordinación, comunicación y despliegue de los Cuerpos Policiales y de Seguridad en la consecución de acciones de prevención y de respuesta inmediata ante emergencias y catástrofes naturales y/o antrópicas,
2. Políticas, actividades regionales y/o interprovinciales formuladas y ejecutadas para la coordinación de acciones de protección civil tendientes a prevenir, evitar, disminuir o mitigar los efectos de los desastres naturales o causados por el hombre.
3. Intervenciones en la coordinación de la ayuda federal en casos de desastre de origen natural o causados por el hombre.
4. Programas y protocolos de gestión de riesgos, y manuales de funcionamiento de las redes de alerta elaborados con organismos con competencia en la materia a nivel nacional, regional e internacional.
5. Listado de Entidades y Organizaciones no Gubernamentales -que posean personería jurídica al nivel nacional o provincial-que tengan por objeto desarrollar actividades relacionadas con la protección civil y la gestión de riesgos y desastres.
6. Actividades de la Red Radioeléctrica Nacional de Protección Civil para el monitoreo de las emergencias y/o desastres, con sus áreas de Alerta, Alarma y Comunicaciones que fueron ejecutadas.
7. Políticas de capacitación llevadas a cabo. Indique número, tipo, público objeto de las mismas, la periodización, los responsables de las mismas, los montos invertidos en su concreción y origen de los fondos.
8. Casos en que se trabajó en coordinación con Ministerios y/o Universidades Nacionales para garantizar una óptima intervención estatal en la respuesta ante emergencia y catástrofe, gestión de riesgos y reparación de daños.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente pedido de informes tiene como objetivo conocer las acciones que viene desarrollando la Subsecretaría de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes, dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación según lo establecido en el Decreto 48/2014.
El Decreto 48/2014 tiene como objetivo reorganizar el organigrama del Ministerio de Seguridad y asignar nuevas funciones a algunas de las secretarias que lo componen y crear nuevas subsecretarias.
Debido a múltiples factores, entre ellos: la recurrencia de catástrofes, la falta de acciones de prevención y respuesta inmediata, regulaciones insuficientes sobre el uso del suelo, la no sanción de una ley que regule específicamente la utilización de los humedales, la falta de obras públicas, la connivencia de funcionarios públicos, se repiten escenas donde miles de personas pierden sus casas, se ven aisladas sin acceso a los servicios básicos, en fin se encuentran en una situación de gran vulnerabilidad.
Siguiendo lo establecido en el art 41 de nuestra Constitución Nacional: "Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo. El daño ambiental generará prioritariamente la obligación de recomponer, según lo establezca la ley". Es decir que como el ambiente sano es un derecho, el Estado tiene obligación de garantizarlo y en caso de que este derecho se vea vulnerado, entonces recomponerlo.
Para poder garantizar el ambiente sano una de las principales herramientas que deben ser puestas en juego es la prevención de catástrofes y la respuesta inmediata ante emergencias a partir de contar con información a tiempo y veraz de aquellos desastres que se puedan prever, evitar y/o superar. Luego se encuentra la coordinación de acciones de protección civil y ayuda federal y la respuesta y mitigación de daños a partir de los protocolos y programas con los que se cuente. Y finalmente el resarcimiento por las consecuencias que pudieran producir las catástrofes.
Por ello le solicito a mis pares que me acompañen en la aprobación del presente proyecto a fin de que el Poder Ejecutivo informe sobre los puntos consignados, y que afectan a toda la sociedad.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GIMENEZ, PATRICIA VIVIANA MENDOZA UCR
VALDES, GUSTAVO ADOLFO CORRIENTES UCR
JUAREZ, MYRIAN DEL VALLE CATAMARCA FRENTE CIVICO Y SOCIAL DE CATAMARCA
PETRI, LUIS ALFONSO MENDOZA UCR
COBOS, JULIO MENDOZA UCR
VAQUIE, ENRIQUE ANDRES MENDOZA UCR
FERNANDEZ BLANCO, MARIA CRISTINA JUJUY UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia)