Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 5480-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA PROVISION DE BOMBAS Y MUNICIONES DE USO MILITAR PARA LAS FUERZAS ARMADAS.
Fecha: 11/07/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 84
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo que, a través de los organismos que resulten competentes, informe lo que a continuación se solicita con referencia a la provisión de municiones y bombas de uso militar para las Fuerzas Armadas:
Cuál es la disponibilidad actual de municiones y bombas, tanto para el consumo anual para entrenamiento como para mantener el stock de reserva operacional de las Fuerzas Armadas, discriminadas por tipo, calibre y proveedor;
Enumere los convenios con tales objetivos celebrados durante los últimos 10 años, detallando proveedor, tipo y cantidad de bomba y/o munición, y requerimientos técnicos de los productos a adquirir;
Informe de qué plantas, capacidad de carga y tecnologías dispone actualmente el Ministerio de Defensa y/o la Dirección General de Fabricaciones Militares para la carga de bombas de aviación y munición de artillería y morteros;
Detalle el plan de inversiones que permitirá a la Dirección General de Fabricaciones Militares el incremento de su capacidad en la carga de explosivos;
En qué consiste el proyecto tecnológico de dicha Dirección que prevé rehabilitar la Planta de Carga de Munición de grueso calibre, desactivada desde 1995;
Si existen convenios vigentes entre el Ministerio de Defensa y/o el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas de las Fuerzas Armadas (CITEFA), y la empresa Talleres Armas Livianas Argentinas SA (TALA SA);
En caso de existir convenios vigentes con la empresa mencionada en el apartado anterior, detalle los temas que los mismos abarcan y las responsabilidades específicas de cada parte;
Si existen convenios con el Ministerio de Defensa Nacional y/o la Dirección de Industrias Militares del Paraguay;
En caso afirmativo, detalle los alcances del mismo, y en particular, en todo lo atinente a la provisión de pólvora y/o municiones entre ambos países.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Bajo el impulso del Gral. Manuel Savio, la Dirección General de Fabricaciones Militares (DGFM) fue creada por la Ley Nº 12.709/41, y es un organismo cuyo propósito principal está orientado al abastecimiento de material bélico y logístico para las Fuerzas Armadas, Fuerzas de Seguridad y Fuerzas Policiales, pero también a producir insumos críticos destinados a diversas actividades productivas.
En 1996, fue transferida al Ministerio de Economía con la intención de privatizarla y desguazarla, y una década después, conla presidencia de Néstor Kirchner, pasó a la órbita del Ministerio de Planificación, Inversión Pública y Servicios.
A través del Decreto 636/2013, Fabricaciones Militares volvió al Ministerio de Defensa, corrigiendo el desatino que significaba que estuviera bajo la órbita de De Vido, como oportunamente cuestionáramos cuando se aprobara su nuevo estatuto.
En la planilla sobre política presupuestaria de la Dirección General de Fabricaciones Militares (DGFM) para el 2014, se menciona que "continuará el abastecimiento de municiones y material bélico al Ministerio de Defensa, por medio de convenios celebrados en el marco del Programa de Abastecimiento Consolidado de Insumos para la Defensa (PACID) con el objetivo de que las Fuerzas Armadas recuperen la disponibilidad de municiones, tanto para el consumo anual para entrenamiento como para recomponer progresivamente el stock de reserva operacional".
El documento agrega también que, "en un mismo sentido y al amparo de estos compromisos, la DGFM continuará con la acciones iniciadas en 2007 para recuperar capacidades de producción destinadas al abastecimiento de los elementos componentes de la munición para vehículos blindados (105 mm) y de artillería, y con el proceso de refabricar munición previamente desmilitarizada. Progresivamente y en una segunda etapa, se iniciará la fabricación con partes adquiridas en el extranjero y paralelamente se readecuarán las facilidades necesarias para pasar a la tercera etapa de fabricación nacional integral (2015)."
Y sigue... "Para las tres etapas, la DGFM se encuentra abocada a la ejecución de un plan de inversiones que permitirá el incremento de su capacidad, fundamentalmente en la carga de explosivos, para lo cual se encuentra en desarrollo un proyecto tecnológico propio que prevé rehabilitar la Planta de Carga de Munición de grueso calibre, desactivada desde 1995."
Esta última promesa de rehabilitación de la Planta de Carga de Munición se viene reiterando desde, al menos, el año 2009, sin que tengamos información se haya avanzado en tal sentido.
Paralelamente, existe en nuestro país una planta de carga de explosivos, Talleres Armas Livianas Argentinas SA (TALA SA), que cuenta con tecnología de avanzada, con gran capacidad de carga y buena calidad de fabricación.
La planta de TALA SA, ubicada en terrenos de la Fuerza Aérea Argentina en Córdoba, cumple con los requerimientos MIL-STD y utiliza el proceso de carga "Nougat". Nace en el año 1948 como Cristóbal Juan Bollati SRL, adquiere las cuotas sociales de TALA SRL en 1974 y, en el año 2002, adquiere el equipamiento para la carga de material explosivo que la ex planta de SITEA SA disponía en la ciudad de Córdoba.
Oportunamente, el entonces interventor de Fabricaciones Militares, Dr. Arturo Puricelli, habría manifestado interés en la co producción entre ambas empresas para la carga de explosivos en proyectiles de artillería de medio y gran calibre, pero desconocemos si se llegó a algún tipo de arreglo. Luego, la Fuerza Aérea Argentina (FAA) habría solicitado al Dr. Puricelli, ya como Ministro de Defensa, que la DGFM se hiciera cargo de la planta a los efectos de conservar la capacidad productiva y estratégica de la misma.
Hasta donde conocemos, fuera de producción la Fábrica Militar Río Tercero, no existe actualmente en el país otra planta con la capacidad y tecnología de TALA SA para la carga de este tipo de explosivos. No obstante, sin contratos con el Ministerio de Defensa, sin posibilidades de exportar como producto de las restricciones aplicadas por el Gobierno Nacional, la empresa no tiene posibilidades ciertas de funcionar.
A todo esto, ya consultado el año pasado sin respuesta por parte del Ministerio de Defensa, agregamos hoy otra información que resulta aún más preocupante y que merece que el Poder Ejecutivo Nacional corrobore o rectifique.
En el marco de la visita realizada a Paraguay por el ministro de Defensa, Agustín Rossi, el pasado 11 de junio, en la cual se reunió con el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, y con su par paraguayo, Bernardino Soto Estigarribia, se habría firmado un convenio de cooperación en virtud del cual, entre otros ítems, nuestro país proveería a la Dirección de Industrias Militares del Paraguay de pólvora para municiones, y ésta fabricaría para el Ejército Argentino municiones de calibres 7.62, 5.56 y 9 mm.
De ser esto cierto, significaría que nuestras capacidades militares retrocedieron hasta límites insospechados. Es por todo esto que nos interesaría contar con la información solicitada para evaluar adecuadamente un área tan sensible a la defensa nacional como la provisión de municiones de calibres 7.62, 5.56 y 9 mm., mortero, artillería terrestre y naval, cohetería, bombas aéreas y de ejercicio, minas submarinas, etc.
Por todo lo expuesto solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente pedido de informes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTINEZ, JULIO CESAR LA RIOJA UCR
OLIVARES, HECTOR ENRIQUE LA RIOJA UCR
RICCARDO, JOSE LUIS SAN LUIS UCR
GIUBERGIA, MIGUEL ANGEL JUJUY UCR
BAZZE, MIGUEL ANGEL BUENOS AIRES UCR
GARRIDO, MANUEL CIUDAD de BUENOS AIRES UCR
KRONEBERGER, DANIEL RICARDO LA PAMPA UCR
D'AGOSTINO, JORGE MARCELO ENTRE RIOS UCR
BARLETTA, MARIO DOMINGO SANTA FE UCR
ROGEL, FABIAN DULIO ENTRE RIOS UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia)