Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 5480-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LAS INVERSIONES Y CALIDAD DE PRESTACION DEL SERVICIO ELECTRICO EN EL PERIODO 2011-2012.
Fecha: 30/07/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 100
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo, que por intermedio de las autoridades competentes, tenga a bien informar a ésta Honorable Cámara, las siguientes cuestiones vinculadas a las inversiones y calidad de prestación del servicio eléctrico:
Indique que porcentaje de los hogares argentinos, tuvo en el período 2011-2012 cortes de luz o bajas de tensión.
Discrimine según poder adquisitivo de los hogares, y según provincias.
Indique las pérdidas económicas estimadas por dichos inconvenientes.
Detalle las inversiones en mantenimiento y mejora del servicio eléctrico realizado en cada provincia, y el total nacional.
Indique si las empresas concesionarias del sector, cumplen con los planes de inversión estipulados. Detalle según el caso.
En los casos de incumplimiento, qué medidas se han adoptado. Si se aplicaron multas, indique los montos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Según el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina:
La calidad del servicio eléctrico que reciben los argentinos es cada vez peor. El año pasado, el 71,5% de los hogares urbanos tuvo cortes de luz o bajas de tensión, un 26% más que en 2010. Es, según la última Encuesta sobre la Deuda Social Argentina, el único servicio domiciliario de red que empeoró en los últimos tres años.
Estas conclusiones son del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina, que hoy presenta el Barómetro de la Deuda Social Argentina 2013: Desajustes en el desarrollo humano y social (2010-2011-2012). Inestabilidad económica, oscilaciones sociales y marginalidades persistentes en el tercer año del Bicentenario, Año III.
Según el trabajo, en estos tres años se produjo un deterioro significativo de la calidad del suministro eléctrico. Mientras que en 2010 en el 56,8% de los hogares hubo en los 12 meses anteriores cortes o bajas frecuentes de tensión, en 2012 subió al 71,5%, lo que equivale a un incremento del 26%.
"El principal deterioro de la calidad del suministro se produjo entre 2011 y 2012 y afectó fuertemente a los hogares con niños y adolescentes. No obstante, la problemática resulta tan generalizada, que las brechas con respecto a los demás tipos de hogar son mucho más acotadas que en otros indicadores de hábitat", sostiene el informe. Y explica que la prevalencia de cortes de energía o bajas frecuentes de tensión se incrementó tanto en el las clases bajas como en las altas, aunque la clase más adinerada experimentó un menor nivel (65,9% en 2012) que el 25% más pobre de los hogares (79,5%). El problema afectó al 91,9% de los hogares de las villas o asentamientos precarios, al 73,9% de las casas de barrios pobres y al 65,9% de las zonas de clase media. Así, un hogar de una urbanización informal tiene 1,4 más posibilidades de tener cortes y bajas de tensión que uno de una zona exclusiva.
El trabajo marca una diferencia importante entre el Gran Buenos Aires y el Resto Urbano Interior, que hasta 2011 superaba los valores del Gran Buenos Aires. Sin embargo, en 2012 todo cambió: en el Gran Buenos Aires hubo cortes de energía y bajas de tensión en el 73,6% de los hogares contra un 67,8% del Resto Urbano Interior.
"La importancia del examen de este indicador se inscribe en el marco de la discusión en torno a la efectividad de la política energética de la última década, en la que el incremento de la inversión en infraestructura no acompañó de manera acorde la formidable expansión de la demanda tras la recuperación de la crisis 2001-2002", sostiene el Observatorio.
Héctor Polino, de Consumidores Libres, coincide con el diagnóstico: "Sin dudas el servicio empeoró entre 2010 y 2012. No hubo inversiones para mantener las redes en buen estado de funcionamiento y para poder absorber una mayor demanda. Por eso hay cortes permanentemente y caídas de tensión", asegura Polino. Y agrega otro problema: "El cableado aéreo no debe existir más. Cada temporal es un desastre porque se caen los postes. El tendido debe ser subterráneo".
En invierno, además, los cortes de luz para muchos equivalen a morirse de frío, ya que cada vez más hogares se calefaccionan con aparatos eléctricos y no a gas. Justo, según el Barómetro, los servicios de gas y agua experimentaron leves mejoras.
Por su parte, según consta en la página del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios:
ROBERTO BARATTA CUESTIONÓ UN INFORME DE LA UCA
El Subsecretario de Coordinación y Control de Gestión del Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Roberto Baratta, desmiente taxativamente el artículo publicado por el diario Clarín con el título "Cortes y deuda energética. En dos años, los problemas por falta de luz crecieron un 26%".
Al respecto, Baratta cuestionó la liviandad del análisis del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina, ya que omiten deliberadamente dos temas relevantes; el primero, el sabotaje que dejó el 7 de noviembre del año pasado a más de 850 mil usuarios sin suministro eléctrico; y segundo, las inundaciones que se produjeron en la Ciudad de Buenos Aires por falta de inversiones en obras hídricas en ese distrito.
Baratta dice que es evidente que hay una campaña de la Universidad Católica Argentina, ya que no es casualidad que en el mismo día los dos diarios monopólicos hayan publicado artículos detractando políticas del gobierno nacional.
En línea con ello, el Ministro De Vido, en el acto que se realizó esta mañana en la Casa de Gobierno, había destacado que la misma casa de estudios a través de una encuesta que "hoy veíamos en el diario La Nación, que tiene una cautelar de 10 años por no pagar aportes previsionales, nos enseñaba y nos decía que están preocupados en la Universidad Católica porque aparentemente hay mucho trabajo en negro y poco pago de los aportes".
Con relación al sabotaje, este Ministerio instruyó al Ente Nacional Regulador de la Electricidad -ENRE- para que realice una profunda investigación administrativa, así como la Subsecretaría Legal efectuó la denuncia penal a los efectos que se esclarezca la situación.
Es de máxima importancia poder conocer la veracidad de los datos a que se refiere el presente pedido de informes, con la finalidad de poder adoptar las medidas que sean oportunas.
Fuentes:
Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios
http://www.minplan.gob.ar/notas/4179-roberto-baratta-cuestiono-un- informe-la-uca
Observatorio de la Deuda Social Argentina
http://www.uca.edu.ar/index.php/site/index/es/uca/observatorio-de-la- deuda-social-argentina/deuda-social-argentina/informes-anuales-de-la-deuda- social-argentina/
Por todas estas razones, invito a los señores diputados a acompañar el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS FRENTE PERONISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)