PROYECTO DE TP


Expediente 5480-D-2009
Sumario: ADHERIR LA CONMEMORACION DEL "DIA INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACION DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER".
Fecha: 09/11/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 155
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar su adhesión a la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Un 25 de noviembre de 1960 tres hermanas Mirabal fueron brutalmente asesinadas por su actividad política en la República Dominicana, por orden de Rafael Trujillo.
Este aberrante suceso ha quedado gravado en la conciencia colectiva como un claro exponente de la violencia de género en América Latina. Así que en 1999 la Asamblea General de las Naciones Unidas declara esa fecha como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer para conmemorar a estas mujeres que dieron su vida por sus ideales y promover el reconocimiento a la existencia de la violencia de género como flagelo mundial.
Si bien no existen cifras exactas, se estima que la agresión masculina en todas sus formas provoca el mayor numero de muertes entre la población femenina.
Esta inhumana realidad aun presente en este siglo obliga a extremar las medias de prevención y asistencia por parte del Estado en coordinación con los tribunales para dar una respuesta rápida y eficaz a las denuncias por malos tratos, agresiones físicas o verbales que reciben niñas mujeres y ancianas a diario, dentro de una sociedad que, en general, no sanciona con la debida intensidad y premura a los victimarios.
En consecuencia, recordar esta fecha significa ante todo recordar a sus victimas. Es entonces una fecha contra la resignación y el sometimiento de la mujer, una fecha que alienta al cambio social para erradicar la inequidad de género que aún existe.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ALFARO, GERMAN ENRIQUE TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA (Primera Competencia)