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PROYECTO DE TP


Expediente 5478-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL ESTADO DE LOS PUERTOS Y VIAS NAVEGABLES
Fecha: 30/07/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 100
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo, que por intermedio de las autoridades competentes, tenga a bien informar a ésta Honorable Cámara, las siguientes cuestiones vinculadas al estado de los puertos y vías navegables:
Indique la periodicidad con que se realizan las operaciones de dragado y mantenimientos de las vías navegables.
Cuáles de esas tareas están a cargo del Estado Nacional, de las Provincias y del sector privado.
Cuál es el presupuesto destinado a ésta finalidad.
Indique si existen subsidios otorgados por el Estado Nacional para el mantenimiento de éste sector.
Provea las variaciones interanuales de éstos datos, desde el año 2000 a al corriente.
Indique el presupuesto asignado por el Estado Nacional al desarrollo de la Hidrovía Paraguay - Paraná.
Informe sobre el estado de las dragas 332-C, 261-C, 402-C, y 259-C
Indique las razones por las cuales no se encuentran en funcionamiento y prestando servicios, desde que fechas, y por qué se mantiene la situación hasta hoy.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La libre navegación de los ríos interiores de la Argentina, es una de las temáticas que dominaban la vida y las luchas políticas de nuestras provincias en los momentos previos a la sanción de la Constitución Nacional. Es nada menos que uno de los principales reclamos de las provincias del litoral interior, al ser clave para el desarrollo de sus economías.
En los tiempos actuales, dado los avances tecnológicos y el cada vez mayor calado de los buques, son necesarias continuas obras de dragado y mantenimiento de las vías navegables, para que aquel principio no sea una simple abstracción, sino un genuino factor de desarrollo.
Ante denuncias de irregularidades en éste sector, el presente pedido de informes tiene por objeto recabar datos de importancia para un correcto diagnóstico de la situación y la adopción de las medidas que sean oportunas.
El Sindicato de Dragado y Balizamiento que comanda Juan Carlos denunció que por falta de recursos el sector se encuentra paralizado y con casi todas las dragas del Estado fuera de servicio.
"La recurrente falta de presupuesto y la ausencia de un plan de reparaciones producen una grave parálisis que impide tener en condiciones los equipos y dragas del Estado", advirtió el gremio.
Por medio de un documento conjunto, todas las seccionales de del sindicato salieron a cuestionar tanto a Randazzo, como al subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Horacio Tettamanti.
Destacaron que el área de Tettamanti "tiene la obligación constitucional de asegurar la libre navegación de los ríos. Pero, por la ausencia de recursos y la falta de reparaciones, hoy no contamos con equipos de dragados para atender las situaciones límites que se registran por las inundaciones".
Tras indicar que las millonarias inversiones que había prometido el ex presidente Néstor Kirchner nunca llegaron, el gremio de Schmid detalló que la draga 332-C está inmovilizada desde 2001 en Corrientes; la 261-C, sin motor desde 2005; la 402-C esperando la reparación de los generadores y la 259-C paralizada desde hace casi dos meses con los motores y bombas dañados por una explosión Además del reclamo del sindicato, el Gobierno afrontará el viernes otro planteo crítico. Con una movilización a Plaza de Mayo, el Foro Naval Hipólito Bouchard-que integran trabajadores y profesionales del Astillero Río Santiago-presentará su "Plan Naval Argentino", que exige un mayor intervencionismo estatal y reserva de cargas para barcos locales.
Por todas éstas razones, invito a los señores diputados a acompañar el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS FRENTE PERONISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS (Primera Competencia)