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PROYECTO DE TP


Expediente 5477-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA PUBLICACION EN EL BOLETIN OFICIAL DE LAS RESOLUCIONES 341/2012 Y 290/2012 DE LA SECRETARIA DE HACIENDA, SOBRE LAS EMISIONES DE TITULOS PARA LA TOMA DE DEUDA PUBLICA
Fecha: 30/07/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 100
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo, que por intermedio de las autoridades competentes, tenga a bien informar a ésta Honorable Cámara, las siguientes cuestiones vinculadas a la publicación en el Boletín Oficial de las emisiones de títulos para la toma de deuda pública:
Indique las razones por las que la resolución 341/2012 de la Secretaría de Hacienda fue publicada en el Boletín Oficial 7 meses después de adoptada.
Indique las razones por las que la resolución 290/2012 de la Secretaría de Hacienda fue publicada en el Boletín Oficial 8 meses después de adoptada.
Provea la normativa interna que regula las publicaciones de las resoluciones ministeriales en el Boletín Oficial.
Indique el monto total de la deuda pública argentina a julio de 2013.
Discrimine según los acreedores sean externos o internos.
Discrimine según sea con organismos públicos o privados.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La publicidad de los actos de gobierno, es una de los cimientos de la república y de la democracia, así como un derecho inalienable de los ciudadanos y los contribuyentes. El hecho objeto del presente pedido de informes muestra graves falencias en la vigencia de éste principio, que merece un llamado de atención, y la rendición de cuentas por parte de las autoridades involucradas.
La resolución 341/2012 de la Secretaría de Hacienda sería una más de tantas en las que el Estado "toma prestado" dinero del fondo que garantiza el pago de los haberes a los futuros jubilados para pagar la deuda pública. Ya es bastante escandaloso que pague una tasa inferior a la inflación verdadera, lo que significa una licuación de las futuras jubilaciones.
Pero esta vez se agregó un episodio bien oscuro. La resolución dice que los fondos serán apropiados el 28 de noviembre de 2012 y autoriza la emisión de una letra del Tesoro. El detalle es que apareció publicada siete meses más tarde en el Boletín Oficial, el viernes 28 de junio último. La maniobra fue realizada sin autorización legal y se mantuvo así por más de la mitad del año de duración de las letras. No era un monto pequeño: 835 millones de pesos.
El mismo día, en el propio Boletín, apareció otra resolución, la 290, también de 2012, fechada en octubre de ese año, es decir, ocho meses atrás. Pareciera que las secretarías de Hacienda y de Finanzas se dieron cuenta de que habían realizado operaciones para pagos de deuda, pero no estaban legalmente autorizadas a hacerlo. La segunda resolución es para pagarle en bonos deuda a la venezolana Pdvsa por la importación de combustibles líquidos para paliar el déficit de gas natural que se usa en la generación de electricidad. La cifra muestra el descontrol de los números fiscales: casi US$ 149,5 millones.
Da toda la sensación de que sólo cuando hubo que pasar en limpio los gastos de 2012 se advirtió la situación irregular y se recurrió a antedatar las autorizaciones legales. No es una práctica que no haya ocurrido antes en el Estado, pero no por eso es menos oscura y sospechosa. Durante el menemismo al menos un caso similar terminó con un funcionario denunciado y procesado por malversación de fondos.
Las sospechas crecen al advertir que el Ejecutivo debe remitir al Congreso cada 30 de junio la llamada Cuenta de Inversión, que no es otra cosa que el informe detallado de qué se hizo con los fondos públicos en el ejercicio anterior. En la preparación de la cuenta hay que detallar qué cosas se hicieron sobre la base de qué autorización legal. Es evidente que las dos operaciones mencionadas no tenían en el momento de hacerlas ningún respaldo.
La demora sólo es posible si se mantiene abierta la numeración de las normas y no se realizan los correspondientes controles internos. En administraciones anteriores, la Sindicatura General de la Nación (Sigen) procedía a cerrar los libros de reparticiones y organismos de la administración pública nacional en los primeros días de enero de cada año. Así se evitaba que se incluyeran en enero, por ejemplo, operaciones imputadas al presupuesto del año anterior. O que se emitieran normas como si hubieran sido firmadas el año que había terminado.
No es raro que durante enero aparezcan en el Boletín Oficial resoluciones, decisiones administrativas y decretos firmados en diciembre del año anterior. Lo sorprendente es que en junio se publiquen normas fechadas en octubre.
Durante el menemismo, Julio Mahárbiz sufrió un proceso judicial por un tema similar. En abril de 1998, LA NACION descubrió la publicación en el Boletín Oficial de un decreto de necesidad y urgencia fechado en diciembre anterior que permitía al Incaa, a cargo de Mahárbiz, gastar 28 millones de pesos/dólares del presupuesto 1997. El organismo había sufrido un recorte y, según Mahárbiz, el presidente Carlos Menem le había prometido que le devolvería los fondos. Pero aparentemente Menem olvidó firmar el decreto a tiempo y el Incaa igual gastó los fondos, antes de que llegara la autorización. Cuando LA NACION reveló el caso, el fiscal Carlos Stornelli hizo una denuncia de oficio.
La situación ahora es delicada porque, en contra del discurso del Gobierno sobre el supuesto desendeudamiento, la deuda pública aumenta. En 2012 la deuda total creció US$ 18.501 millones y llegó al 44,9% del PBI, tres puntos porcentuales más que en 2011, revela un informe de la consultora Analytica. Cae la deuda con privados y crece dentro del propio sector público, donde es más fácil licuarla, como se hace con los fondos de la Anses.
Por todas estas razones, invito a los señores diputados a acompañar el presente proyecto.
Fuente: Jorge Oviedo, para La Nación.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS FRENTE PERONISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia)