Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 5476-D-2015
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL ASCENSO DE LA CORONEL MARIA ISABEL PANSA, ACTUAL EDECANA PRESIDENCIAL, A GENERAL DEL EJERCITO ARGENTINO, PASANDO A SER LA PRIMERA MUJER MILITAR EN ACTIVIDAD QUE LLEGA A INTEGRAR LA CONDUCCION DE LA FUERZA.
Fecha: 07/10/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 137
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito por el ascenso de la coronel María Isabel Pansa, actual edecana presidencial, a General del Ejército Argentino, pasando a ser la primera mujer militar en actividad que llega integrar la conducción de la fuerza.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Senado de la Nación aprobó el ascenso de coronel a general del Ejército Argentino de María Isabel Pansa, actual edecana presidencial y una de las tres edecanas que escoltan a la Presidenta desde su primer día de gobierno. El nombramiento recibió la aprobación de todos los bloques.
Acerca del nombramiento, la senadora Marina Riofrío declaró -en representación del oficialismo- que "las políticas de Estado que el peronismo siempre tuvo para elevar el status de la mujer hoy se ponen de manifiesto con este ascenso".
La coronel Pansa, de 54 años, es licenciada en Sistemas, por la Universidad de Belgrano, además se graduó de psicóloga en la Universidad de la Marina Mercante. Su ingreso al cuerpo auxiliar femenino del Ejército fue en 1982, mientras el país atravesaba la Guerra de Malvinas, realizando el curso de formación que se exige para ingresar al escalafón profesional.
En diciembre de 2007 fue designada edecana de la Casa Rosada por el presidente Néstor Kirchner, junto con Silvina Carrascosa, vicecomdoro de la Fuerza Aérea, la capitana de Fragata Claudia Senoccio de la Marina, tres días antes de que asumiera su esposa Cristina Fernández. Las tres edecanas dependen del jefe de la Casa Militar, teniente coronel Agustín Marcelo Rodríguez, cuya misión es garantizar la seguridad de la Presidenta y sus familiares directos, así como de la Casa de Gobierno y la residencia de Olivos.
A partir de este nombramiento, pasa a ser la primera general en actividad en el Ejército Argentino. El antecedente más cercano es otro decreto de la Presidenta, que en julio de 2009 aprobó el ascenso post mórtem a general de la heroina de la Independencia Nacional Dña. Juana Azurduy. El general Manuel Belgrano, por su parte, proclamó "generala del Ejército argentino" a la Virgen de la Merced.
El pliego que proponía el ascenso de la coronel Pansa fue enviado a comienzos de septiembre, luego de que Cristina Fernández de Kirchner promulgara el decreto 1521/2015, que allanó el camino a su promoción. Ya en julio pasado, al hablar en la cena de camaradería de las Fuerzas Armadas, la Presidenta había anticipado su deseo de incluir a una mujer en la conducción del Ejército.
Ese decreto fue necesario porque la general Pansa pertenecía al escalafón profesional de las Fuerzas Armadas, cuyos integrantes, a diferencia de los oficiales superiores que actúan en los cuerpos de comando, tenían limitado por reglamento su acceso a los máximos grados de la fuerza.
El decreto que firmó Cristina Fernández de Kirchner el 30 de julio habilitó a los integrantes del escalafón profesional que poseen título universitario para "alcanzar el grado máximo por ascenso". El paso siguiente fue el envío del pliego de ascenso al Senado para obtener el aval de la Comisión de Acuerdos, que luego fue aprobado unánimemente por la Cámara alta.
Días atrás el ministro de Defensa, Agustín Rossi, manifestó: "El ascenso de una mujer a Generala es la clara expresión de la política de género que venimos implementando en las FF.AA", al tiempo que destacó: "Hoy, el 15 por ciento de los efectivos que componen las tres armas son mujeres y pueden hacer carrera en todos los escalafones".
"La política de género es el cambio cultural más importante dentro de las Fuerzas Armadas en los últimos años", agregó el titular de la cartera de Defensa, remarcando "Desde el Ministerio de Defensa incentivamos a las mujeres argentinas que tienen en las Fuerzas Armadas un lugar de vocación, porque creemos que tienen mucho para aportar a la construcción de la Nación".
Reafirmando la importancia de este nombramiento como contribución a la democratización de las Fuerzas Armadas, desde la perspectiva de género, solicito a mis pares su acompañamiento para la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ZIEBART, CRISTINA ISABEL CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia)