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PROYECTO DE TP


Expediente 5476-D-2014
Sumario: "QHAPAQ ÑAN, SISTEMA VIAL ANDINO" Y SITIOS ARQUEOLOGICOS ASOCIADOS AL MISMO: SE LOS DECLARA SITIO HISTORICO NACIONAL.
Fecha: 11/07/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 84
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1°.- Declárase Sitio Histórico Nacional, en los términos de la Ley 12.665, los 118,5 kilómetros de Argentina del Qhapaq Ñan, Sistema Vial Andino, y los sitios arqueológicos asociados al mismo, que forman parte de la Lista del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Artículo 2°.- La Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y de Lugares Históricos instrumentará todo lo atinente para la preservación, la puesta en valor y el cumplimiento de la presente ley.
Artículo 3°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Comité del Patrimonio Mundial, reunido en Doha (Qatar) bajo la presidencia de la jequesa al Mayassa Bint Hamad Bin Khalifa Al Thani, inscribió el pasado sábado 21 de junio de 2014, tres nuevos sitios en la Lista del Patrimonio Mundial, entre ellos el Qhapaq Ñan, Sistema Vial Andino, que comparten seis países latinoamericanos y es el primer sitio transnacional seriado del continente.
El Qhapac Ñan se extiende por Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, y se trata de una vasta red viaria de unos 30.000 kilómetros construida por los incas a lo largo de varios siglos, aprovechando en parte infraestructuras preincaicas ya existentes, con objetivos defensivos y para facilitar las comunicaciones, los transportes y el comercio.
De lo que popularmente se conoce como Camino del Inca, hoy sólo quedan algunos vestigios, de los cuales 690 kilómetros forman parte de la presentación realizada por los países latinoamericanos que lograra el reconocimiento de la UNESCO, el organismo de las Naciones para la Educación y la Cultura.
De esa extensión, 118,5 kilómetros - trece tramos, con 32 sitios arqueológicos y 18 comunidades asociadas-, pertenecen a la Argentina, con distintos tramos que recorren siete provincias: Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza y Tucumán.
Los segmentos que se rescatan en este recorrido, en su mayoría, se mantienen con su estructura original: empedrados o con algún tipo de pavimentos. Sin embargo, la mayoría fueron sepultados por efecto de la erosión y en algunos casos se convirtieron en rutas. Los lugares que recorre este itinerario, en la Argentina, no son demasiado conocidos: las Escaleras de Quebrada Grande, en Jujuy; el Pucará de Aconquija, en Catamarca; el Volcán de Llullaillaco o Santa Rosa de Tastil, en Salta; el Complejo Arqueológico La Ciudadelita, en Tucumán; o Puente del Inca, en Mendoza.
El sistema vial andino era la columna vertebral del poder político y económico del Tawantinsuyo (el Imperio Inca), que conectaba varios centros de producción, administrativos y ceremoniales.
Si bien su inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial legitima la condición de valor universal de cada bien y le otorga un valor de atracción turística, no resuelve los problemas de conservación, lo que requiere de una importante inversión para su protección y puesta en valor.
El Qhapaq Ñan es un elemento fortalecedor de la identidad cultural, dado que constituye el vínculo de las comunidades con su historia, con sus antepasados, con su territorio.
Si bien el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, recordó que existe un proyecto de fortalecimiento para potenciar el valor turístico, histórico y cultural del Qhapaq Ñan, creemos importante, previamente, preservarlo de la posibilidad de que alguna provincia se vea tentada a avanzar con actividades depredatorias que pudieran poner en riesgo su integridad.
Es por ello que, en los términos de la Disposición Interna 5/91 de la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos como "Lugar Histórico Nacional", esto es, "un área de existencia material, constituida por un espacio rural o urbano, o determinada por un punto geográfico del país, donde tuvieron origen o transcurrieron hechos trascendentes de carácter histórico, artístico, institucional o ético-espiritual, o bien se encuentran en ella restos concentrados o dispersos de importancia arqueológica, que por sus consecuencias y características resultan referentes valiosos para la identidad cultural de la Nación. Su preservación y presencia física -comprendido su entorno- tiene por finalidad transmitir y afirmar los valores históricos que en ese bien se concretan."
Ello implicaría, en los términos de los Artículos 2° y 4° de la Ley 12.665, que su custodia y conservación queda a cargo del gobierno nacional en concurrencia con las autoridades respectivas, que no podrá ser destruidos en todo o en parte, transferido, gravado o enajenados sin aprobación o intervención de la Comisión Nacional, y que ésta cooperará en los gastos que demande la conservación, reparación o restauración de los mismos.
Es por esto que, más allá del desarrollo de un plan de uso público elaborado por el Ministerio de Turismo para organizar, promover, regular y monitorear las actividades turísticas dentro del sistema vial andino, resulta imprescindible previamente declararlo Sitio Histórico.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente Proyecto de Ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTINEZ, JULIO CESAR LA RIOJA UCR
RICCARDO, JOSE LUIS SAN LUIS UCR
GIUBERGIA, MIGUEL ANGEL JUJUY UCR
BARLETTA, MARIO DOMINGO SANTA FE UCR
OLIVARES, HECTOR ENRIQUE LA RIOJA UCR
ROGEL, FABIAN DULIO ENTRE RIOS UCR
GARRIDO, MANUEL CIUDAD de BUENOS AIRES UCR
KRONEBERGER, DANIEL RICARDO LA PAMPA UCR
D'AGOSTINO, JORGE MARCELO ENTRE RIOS UCR
BAZZE, MIGUEL ANGEL BUENOS AIRES UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA