Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 5476-D-2011
Sumario: "ESCUELA NORMAL SUPERIOR JUSTO JOSE DE URQUIZA", DE RIO CUARTO, PROVINCIA DE CORDOBA; SE LA DECLARA EDIFICIO HISTORICO NACIONAL.
Fecha: 09/11/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 170
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Art. 1. Declárese edificio histórico nacional a la "ESCUELA NORMAL SUPERIOR JUSTO JOSÉ DE URQUIZA", situado en la Avenida Constitución 1040, de la ciudad de Río Cuarto, Provincia de Córdoba.
Art. 2: De forma

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El antecedente inmediato a la creación del Establecimiento se halla en la escuela Graduada Superior Municipal de Río Cuarto en 1886. Esta propuesta se nacionalizó en 1888 y por la ley del Presupuesto de ese año se creó la Escuela Normal Mixta de Río Cuarto. La primera sede estuvo ubicada en Constitución y Pringles (denominada Sebastián A. Vera desde 1936, al cumplirse el cincuentenario de la Escuela, en honor a su fundador y primer director). Por la trascendencia y crecimiento interior, la Escuela demandó la construcción de un nuevo edificio. Este hecho se concretó el 13 de julio de 1908 luego de un arduo trabajo mancomunado entre el Gobierno Nacional, los integrantes de la Municipalidad, su Intendente José María Semaría, el Jefe Político Alejandro Roca, el Honorable Consejo Deliberante y algunos vecinos notables de la ciudad. La obra del nuevo edificio demandó cinco años de construcción, a cargo del Arquitecto Constructor D. José Albergucci. Este emprendimiento tuvo éxito en un contexto económico y social de crecimiento en el país, en el marco de la instrumentación de un proyecto de educación pública, gratuita y obligatoria impulsado a partir de la sanción de la Ley de Educación 1420. Allí mismo el "normalismo", tomado del modelo norteamericano por Domingo F. Sarmiento y caracterizado por un curso normal de cuatro años y una escuela modelo de aplicación de seis grados. El majestuoso edificio de la Escuela Normal Superior "Justo José de Urquiza" reviste un estilo neorrenacentista con influencia barroca por lo que, se dice, es de un estilo ecléctico. Cuenta con una disposición geométrica rectangular, dividida en dos alas por un salón de actos con capacidad para albergar trescientas personas y con una excelente acústica. En el interior de cada una de las dos alas la Escuela posee un patio abierto de forma rectangular.
Asimismo entre los patios y las aulas se ubican sendas galerías cubiertas. Alrededor del edificio se localizan los patios externos cercados por una reja que le agrega colorido al vistoso edificio en las calles Constitución, Moreno y Alvear. Estos patios poseen un valor histórico y natural debido a la importante y significativa presencia de árboles, algunos de ellos centenarios y la mayoría proveniente de diferentes regiones del planeta. Aquí también es de importancia recuperarlos como paseos dentro de un recorrido histórico educativo. En el marco del Proyecto "La Historia y la Naturaleza unidas en los espacios verdes de la Escuela" se impulsó la creación de un paseo educativo que lleva el nombre del maestro Isidro Alberto Cordero. En él se pueden identificar especies vegetales como: palo borracho de flores amarillas, acacia bola, palmera, lapacho negro, algarrobo chileno, tala, quebracho colorado chaqueño, pezuña de vaca, ceibo, acacia australiana, ciprés entre otros. En 1988 con motivo del Centenario de la Escuela, fue declarada "Lugar Histórico" por la Municipalidad de Río Cuarto y el mismo año, fue declarado "Monumento Provincial" por la Legislatura de la Provincia de Córdoba.
En torno de esta Escuela, fundada hacia fines del siglo XIX, se inscribió un proyecto nacional y regional de normalismo pedagógico, que implicó la formación de maestros y por ende la ampliación de las propuestas escolares del nivel primario en ciudades, poblados y áreas rurales haciendo al desarrollo en la región Sur de Córdoba. Del mismo modo, estaba dando sus primeros frutos la educación pública como garantía de inclusión y promoción de distintos sectores sociales. Esta formación especializada dependía de la Enseñanza Media y otorgaba el Título de Maestro Normal Nacional, habiéndose graduado con esta titulación la casi totalidad de los maestros que ejercían sus funciones de enseñanza en la escuela primaria de aquellos tiempos. La "Escuela Normal Mixta de Río Cuarto", dio sus primeros egresados en 1890 y lo ha hecho de manera ininterrumpida hasta la fecha contando entre sus características más destacadas el constituir una unidad académica que cuenta con los Niveles educativos,
Inicial, Primario, Medio y Superior tanto en la Formación docente como Técnica. Asimismo, la Escuela Normal hoy es una de las instituciones públicas de la ciudad que mayor número de alumnos posee siendo todos ellos de diferente procedencia en esta localidad. Es necesario también pensar en la creciente apertura del Establecimiento, de una sensibilidad mayor por las cuestiones inherentes a la cultura y los procesos culturales siendo el Establecimiento un espacio propicio para su producción y difusión para que cada uno de sus miembros pueda servirse de ellos y ser parte integrante de éstos. La apertura ha sido pensada no de manera privativa a sus integrantes sino de manera mancomunada con los actores y las instituciones que, así como la Escuela, tienen en sus propósitos fundamentales una labor de bien público y en función a un proyecto de promoción social, de estímulo a las ciencias, las artes y las culturas. La historia que guarda la Escuela Normal Superior "Justo José de Urquiza", de la ciudad de Río Cuarto, da cuenta de un fuerte impacto en la formación de maestros de la ciudad y región. Brindando un irremplazable servicio social a la comunidad, siendo un medio de cambio y transformación social.
Por estas razones y las que oportunamente ampliaremos en el recinto de la H. Cámara, es que solicitamos a nuestros pares la aprobación del presente Proyecto de Ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ALONSO, GUMERSINDO FEDERICO CORDOBA FRENTE CIVICO - CORDOBA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
EDUCACION
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Giro a comisiones en Senado
Comisión
EDUCACION Y CULTURA
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
15/08/2012 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado con modificaciones unificados en un sólo dictamen
04/09/2012 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado con modificaciones unificados en un sólo dictamen
20/11/2012 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado con modificaciones unificados en un sólo dictamen
20/11/2012 DICTAMEN Aprobados con modificaciones unificados en un solo dictamen
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1711/2012 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 5476-D-2011, 0184-CD-2012, 6169-D-2011, 0184-CD-2012 y 6237-D-2012 CON MODIFICACIONES 30/11/2012
Senado Orden del Dia 0548/2013 12/09/2013
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 5476-D-2011, 0184-CD-2012, 6169-D-2011, 0184-CD-2012 y 6237-D-2012 28/11/2012 MEDIA SANCION
Senado PASA A SENADO - CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 5476-D-2011, 0184-CD-2012, 6169-D-2011, 0184-CD-2012 y 6237-D-2012
Senado MOCION SOBRE TABLAS (AFIRMATIVA) 29/10/2014
Senado CONSIDERACION Y SANCION 29/10/2014 SANCIONADO