PROYECTO DE TP


Expediente 5476-D-2009
Sumario: EXPRESAR PESAR POR EL FALLECIMIENTO DEL HISTORIADOR Y ESCRITOR FELIX LUNA, EL DIA 05 DE NOVIEMBRE DE 2009.
Fecha: 09/11/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 155
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su profundo pesar por el fallecimiento de Félix Luna, reconocido historiador y escritor argentino que, víctima de una grave enfermedad, falleció el día 5 de noviembre de 2009.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Expresamos nuestra congoja ante la noticia del fallecimiento de Félix Luna, quien fuera un gran historiador y pionero en transmitir la historia argentina de manera interesante y simple a la vez.
Víctima de una grave enfermedad Félix Luna, se encontraba internado desde hacía varios meses. Falleció el día 5 de noviembre de 2009 a los 84 años de edad. Recientemente había sido galardonado por la Legislatura Porteña de la Ciudad Autónoma de la Ciudad de Buenos Aires.
Abogado graduado de la Universidad de Buenos Aires, dedicó su vida a escribir ensayos, periodismo, ficción y, fundamentalmente, nuestra historia. Félix Luna fue el creador y Director de la publicación "Todo es Historia" que nació en el año 1967 y que aún al día de hoy continúa publicándose.
El historiador mantuvo siempre su línea de análisis histórico al que podría caracterizarse por la objetividad con la que abordaba, interpretaba y difundía los hechos históricos.
Entre sus más reconocidas obras podemos mencionar "Irigoyen", publicada en el año 1954; "Diálogos con Frondizi", en 1962; "El 45", 1968 y "Argentina de Perón a Lanusse"; son apenas una muestra de la vasta bibliografía que ha desarrollado en el transcurso de su vida profesional.
También se destacó como compositor de bellas letras para nuestro repertorio folklórico junto al pianista Ariel Ramírez, compañero de escenarios de la recientemente desaparecida Mercedes Sosa. De su composición, "Alfonsina y el mar", dedicada a la poetisa Alfonsina Storni, tal vez sea una de las más hermosas expresiones escritas por Luna, dada la particularidad de convertir en poesía un acto tan fatal como lo fue la decisión de la escritora argentina de quitarse la vida.
Miembro de la Academia Nacional de Historia, el escritor fue numerosas veces reconocido con premios y distinciones nacionales e internacionales y fue también declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires en el año 1996.
Félix Luna nos ha honrado a los argentinos tanto desde su obra como desde su compromiso con su identidad ciudadana.
Es nuestro deber rendirle homenaje y respeto a su memoria y, por ello, solicitamos a nuestros pares nos acompañen con el voto afirmativo.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GIUDICI, SILVANA MYRIAM CIUDAD de BUENOS AIRES UCR
MORANDINI, NORMA ELENA CORDOBA MEMORIA Y DEMOCRACIA
CUSINATO, GUSTAVO ENTRE RIOS UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)