PROYECTO DE TP


Expediente 5474-D-2009
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS EL ENCUENTRO CULTURAL Y DEPORTIVO "PATAS ARRIBA 2009", A REALIZARSE EL DIA 15 DE NOVIEMBRE DE 2009 EN CASTELAR, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 09/11/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 155
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Declara de interés parlamentario la realización del Encuentro Cultural y Deportivo "Patas Arriba" 2009. El mismo será un encuentro comunitario masivo que, a través del deporte y el arte, se pronunciará contra el estigma, el prejuicio y la discriminación y a favor de la salud mental y los derechos humanos.
Se desarrollará el día 15 de noviembre de 2009 de 9.30 a 19 hs. en el Polideportivo Gorki Grana, calle Santa María de Oro 3530, Castelar Sur, Pcia. de Bs. As.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En la Argentina actualmente, como ya ha ocurrido en muchos países del mundo, se vienen produciendo transformaciones en el modelo de atención y asistencia de las personas que padecen grave sufrimiento mental.
Estos cambios surgidos de una mirada crítica sobre el modelo asilar-manicomial de encierro y aislamiento crónico y los dispositivos en que se sostiene, se diseccionan hacia un sistema de Salud Mental con asiento en la comunidad. Dichos cambios se inscriben en la necesidad de sustituir los dispositivos de ese modelo reproductor de enfermedad y cronificación teniendo como eje ordenador los derechos ciudadanos de las personas que padecen, favoreciendo su atención en un sistema integrado de salud, donde la salud mental se considere parte del mismo.
En nuestro país podemos mencionar las experiencias de Río Negro, y de San Luis, junto a las más recientes de la Provincia de Buenos Aires y Santa Fe, y a otras que con menor visibilidad se vienen llevando adelante exitosamente en la misma dirección.
En otros países del mundo, la reforma en salud mental tiene una historia más prolongada. En Italia, pionera en el tema, desde la reforma llevada adelante por Franco Basaglia y con el cambio de las leyes que implicaron la clausura de los manicomios, se ha logrado una atención más digna y humanitaria a las personas con padecimiento mental y a sus familias.
ADESAM, Asociación por los derechos de las personas con problemas de salud mental, trabaja desde hace dos años en esta misma línea y es la organizadora de este evento. Cada uno de los integrantes de la asociación participan, además, en diferentes proyectos defensores de prácticas más adecuadas y humanas.
Son objetivos generales de la Asociación:
1. Promover el desarrollo de la conciencia colectiva acerca de los derechos de las personas que padecen sufrimiento mental y su cumplimiento.
2. Realizar acciones tendientes a desterrar los prejuicios, la estigmatización y la discriminación de las personas que sufren problemas de salud mental.
3. Promover y difundir la aplicación de la legislación vigente, nacional e internacional, que resguarde y defienda los intereses de las personas con padecimiento mental.
4. Promover la sanción y aplicación efectiva de normas uniformes que se ajusten a los pactos internacionales a los cuales ha adherido nuestro país cuando las existentes no garanticen la protección de los derechos.
5. Realizar denuncias y favorecer la defensa de los derechos vulnerados ante los organismos correspondientes.
6. Reclamar a las autoridades responsables el desarrollo e implementación de políticas socio-sanitarias acordes con los modelos que protegen los derechos de las personas.
7. Fomentar la conformación de espacios colectivos de intercambio entre los ciudadanos y los organismos estatales.
8. Promover la inclusión activa y la integración en la comunidad de personas que han padecido internaciones psiquiátricas garantizando que reciban el tratamiento adecuado.
9. Apoyar el desarrollo de acciones en salud mental en el marco de la comunidad.
10. Fomentar y colaborar en el desarrollo de estudios epidemiológicos, de modo de elaborar políticas de estado acordes a la realidad local.
ANPIS, Associazione Nazionale Polisportive Dilettantische per l' Integrazione Sociale, es una institución referente, por su trayectoria en Italia, su extensión territorial y su amplia experiencia en la realización de prácticas estimuladoras de integración comunitaria a través del deporte y la cultura.
UNASAM, Unione Nazionale delle Associazione per le Salute Mentale, constituida desde 1993, reúne a asociaciones de usuarios y familiares con distintas realidades regionales y locales que trabajan con el mismo fin: la lucha contra el prejuicio, el reconocimiento de la dignidad y de los derechos de ciudadanía de las personas con padecimiento mental. En ella se encuentran representadas todas las Regiones y provincias autónomas de Italia.
Compartiendo idénticos ideales es que ADESAM se propone desarrollar una "manifestación" en la Argentina. Un encuentro comunitario masivo que, a través del deporte y el arte, se pronuncie contra el estigma, el prejuicio y la discriminación y a favor de la salud mental y los derechos humanos.
Esta experiencia pretende ser, como la del año pasado, un acontecimiento, una ocasión extraordinaria para lograr una "contaminación" en el encuentro de historias personales y sociales. Se trata de aproximarse a la salud mental a través de formas diversas, en la posibilidad de unir en espacios comunes a exponentes de la cultura, de la ciudadanía activa y de la política, a ciudadanos interesados en compartir una experiencia seguramente rica en significados. Podemos decir que aquellos que se reconocen en la cultura de construcción de igualdad de oportunidades y derechos para todos, no pretenden tener un saber hegemónico, ni se sienten depositarios de un saber absoluto.
Esta experiencia, abierta a saberes y sentimientos diversos, busca alojar y valorizar la diversidad, mirar con ojos curiosos aquello que a otros puede parecerles como incompatible o escaso de significado. El valor del encuentro es enorme y está previsto un cuidado y un empeño particular en su organización.
El encuentro es la principal dimensión en que se desarrollará el Patas Arriba 2009, y sus efectos se ubicarán después de la manifestación, al menos en dos niveles: la vivencia personal de aprendizaje en cada uno de los participantes, y la construcción y afianzamiento de vínculos y relaciones que se multiplicarán en el tiempo, constituyendo un recurso extraordinario para el futuro.
La principal consecuencia de la manifestación se inicia cuando ésta termina. Procura volver más visibles las acciones que se implementan en el ámbito de una cultura del derecho y de las buenas prácticas. Es un objetivo que no quiere, ni tampoco podría, colonizar a ningún otro, ni entrar en competencia por espacios de poder.
Este encuentro intentará ser una referencia para aquellos que piensan en la necesidad de un Estado de derecho extendido a toda la comunidad, en permanente construcción. En un sentido más amplio, se tenderá a constituirse en una referencia ética y política de una comunidad que valora la responsabilidad y el protagonismo, sumando los recursos de todos sin excluir a ninguno.
Se intentará poner en funcionamiento un círculo virtuoso de comunicación y fortalecimiento de redes que están comenzando a nacer.
Se trabajará contra la discriminación y el prejuicio, y por la integración social en Salud Mental.
Se sensibilizará a la opinión pública aumentando el nivel de conciencia respecto de los factores de discriminación y el contexto discriminante, en particular con respecto a la enfermedad mental, promoviendo formas comunitarias de recepción e inclusión social.
Se intentará generar un impacto en la comunidad que ayude a poner de manifiesto la problemática del encierro crónico y la restitución de derechos ciudadanos de las personas con grave padecimiento psíquico.
Se promoverán momentos de intercambio cultural y deportivo entre los participantes, como formas de expresión y encuentro.
Se favorecerá el conocimiento de experiencias locales e internacionales en la materia.
Durante la manifestación serán organizados una serie de encuentros que consideran alternativas al modo de percibir, concebir y tratar culturalmente al mundo de la Salud Mental tendiente a la igualdad de oportunidades. Será oportuno que tales encuentros favorezcan momentos de debate, que otorguen protagonismo especialmente a personas que han vivido estas experiencias para conocer, contaminar y contaminarse positivamente de otras vivencias.
El desarrollo de este proyecto estará a cargo de ADESAM (Asociación por los Derechos en Salud Mental) Argentina.
Esta actividad está destinada a la comunidad en general interesada en las actividades deportivas, culturales; incluidas aquellas personas con padecimientos mentales, asociaciones de familiares, ONG, clubes deportivos, centros culturales, nacionales internacionales.
Por lo antedicho y considerando a la presentación de "Patas Arriba 2009" una experiencia que intenta reeditar el éxito de la del año 2008 es que solicitamos a los señores diputados que acompañen con su firma esta declaración.
Proyecto

ANEXO

INTRODUCCION Y ANTECEDENTES:
En la Argentina actualmente, como ya ha ocurrido en muchos países del mundo, se vienen produciendo transformaciones en el modelo de atención y asistencia de las personas que padecen grave sufrimiento mental.
Estos cambios surgidos de una mirada crítica sobre el modelo asilar-manicomial de encierro y aislamiento crónico y los dispositivos en que se sostiene, se direccionan hacia un sistema de Salud Mental con asiento en la comunidad. Dichos cambios se inscriben en la necesidad de sustituir los dispositivos de ese modelo reproductor de enfermedad y cronificación teniendo como eje ordenador los derechos ciudadanos de las personas que padecen, favoreciendo su atención en un sistema integrado de salud, donde la salud mental se considere parte del mismo.
En nuestro país podemos mencionar las experiencias de Río Negro, y de San Luis, junto a las más recientes de la Provincia de Buenos Aires y Santa Fe, y a otras que con menor visibilidad se vienen llevando adelante exitosamente en la misma dirección.
En otros países del mundo, la reforma en salud mental tiene una historia más prolongada. En Italia, pionera en el tema, desde la reforma llevada adelante por Franco Basaglia y con el cambio de las leyes que implicaron la clausura de los manicomios, se ha logrado una atención más digna y humanitaria a las personas con padecimiento mental y a sus familias.
ADESAM, Asociación por los derechos de las personas con problemas de salud mental, trabaja desde hace dos años en esta misma línea. Cada uno de los integrantes de nuestra asociación además lo hace en diferentes proyectos defensores de prácticas más adecuadas y humanas.
ANPIS, Associazione Nazionale Polisportive Dilettantische per l' Integrazione Sociale, es una institución referente, por su trayectoria en Italia, su extensión territorial y su amplia experiencia en la realización de prácticas estimuladoras de integración comunitaria a través del deporte y la cultura.
UNASAM, Unione Nazionale delle Associazione per le Salute Mentale, constituida desde 1993, reúne a asociaciones de usuarios y familiares con distintas realidades regionales y locales que trabajan con el mismo fin: la lucha contra el prejuicio, el reconocimiento de la dignidad y de los derechos de ciudadanía de las personas con padecimiento mental. En ella se encuentran representadas todas las Regiones y provincias autónomas de Italia.
Compartiendo idénticos ideales es que nos proponemos desarrollar una "manifestación" en la Argentina. Un encuentro comunitario masivo que, a través del deporte y el arte, se pronuncie contra el estigma, el prejuicio y la discriminación y a favor de la salud mental y los derechos humanos.
FUNDAMENTACION
Esta experiencia quiere ser un acontecimiento, una ocasión extraordinaria para lograr una "contaminación" en el encuentro de historias personales y sociales. Se trata de aproximarse a la salud mental a través de formas diversas, en la posibilidad de unir en espacios comunes a exponentes de la cultura, de la ciudadanía activa y de la política, a ciudadanos interesados en compartir una experiencia seguramente rica en significados. Sostenemos que aquellos que se reconocen en la cultura de construcción de igualdad de oportunidades y derechos para todos, no pretenden tener un saber hegemónico, ni se sienten depositarios de un saber absoluto.
Esta experiencia, abierta a saberes y sentimientos diversos, busca alojar y valorizar la diversidad, mirar con ojos curiosos aquello que a otros puede parecerles como incompatible o escaso de significado. El valor del encuentro es enorme y está previsto un cuidado y un empeño particular en su organización.
El encuentro es la principal dimensión en que se desarrollará el Proyecto, y sus efectos se ubicarán después de la manifestación, al menos en dos niveles: La personal vivencia de aprendizaje en cada uno de los participantes, y la construcción y afianzamiento de vínculos y relaciones que se multiplicarán en el tiempo, constituyendo un recurso extraordinario para el futuro.
La principal consecuencia de la manifestación se inicia cuando ésta termina. Procura volver más visibles las acciones que se implementan en el ámbito de una cultura del derecho y de las buenas prácticas. Es un objetivo que no quiere, ni tampoco podría, colonizar a ningún otro, ni entrar en competencia por espacios de poder.
Este encuentro intentará ser una referencia para aquellos que piensan en la necesidad de un Estado de derecho extendido a toda la comunidad, en permanente construcción. En un sentido más amplio, se constituirá en una referencia ética y política de una comunidad que valora la responsabilidad y el protagonismo, sumando los recursos de todos sin excluir a ninguno.
Es una dimensión que en lo específico parte del asociacionismo por la salud mental pero que se extiende y toca todos los aspectos de la convivencia. Un desafío entre los desafíos, que puede, transformándonos, transformar nuestra realidad.
El tiempo y el modo de esta dimensión no son aquí determinables. Sólo podemos decir que partiremos como protagonistas de este encuentro y desde nuestras redes actuales. A mediano y largo plazo, habremos puesto en funcionamiento un círculo virtuoso de comunicación y fortalecimiento de redes que están comenzando a nacer. Sabemos que:
Cada uno es portador de un saber reconocido (profesional o experiencial). Reconociéndolo se incrementa el saber colectivo.
Cada uno lleva consigo no solo problemas sino también recursos. Reconocerlos favorece la perspectiva con que se enfrenta el sufrimiento.
Cada uno tiene la posibilidad de cambiar. Creer que el cambio es posible es uno de las mejores maneras de favorecerlo y mejorar nuestra calidad de vida.
Cada uno puede y debe asumir responsabilidades. La mayor responsabilidad de cada uno en su propio destino permite un mayor crecimiento juntos.
OBJETIVOS
Trabajar contra la discriminación y el prejuicio, y por la integración social en Salud Mental.
Sensibilizar a la opinión pública aumentando el nivel de conciencia respecto de los factores de discriminación y el contexto discriminante, en particular con respecto a la enfermedad mental, promoviendo formas comunitarias de recepción e inclusión social.
Generar un impacto en la comunidad que ayude a poner de manifiesto la problemática del encierro crónico y la restitución de derechos ciudadanos de las personas con grave padecimiento psíquico.
Promover momentos de intercambio cultural y deportivo entre los participantes como formas de expresión y encuentro.
Favorecer el conocimiento de experiencias locales e internacionales en la materia.
Promover el asociacionismo como forma de participación ciudadana.
Generar un impacto en la comunidad que ayude a poner de manifiesto la problemática del encierro crónico y la restitución de derechos ciudadanos de las personas con grave padecimiento psíquico.
Promover momentos de intercambio cultural y deportivo entre los participantes como formas de expresión y encuentro.
Favorecer el conocimiento de experiencias locales e internacionales en la materia.
Promover el asociacionismo como forma de participación ciudadana.
LA PROPUESTA
Realizar una actividad pública de gran visibilidad e impacto en la comunidad que ayude a poner de manifiesto la problemática del encierro crónico y la restitución de derechos ciudadanos de las personas con grave padecimiento psíquico.
Se llevarán adelante eventos culturales y deportivos con la participación de diversas asociaciones, instituciones, movimientos y la comunidad en general. El juego, el deporte, la poesía, la música, la plástica serán los instrumentos principales.
La comunidad que participará de la manifestación se extiende a experiencias locales, latinoamericanas y europeas que trabajan en favor de la integración social.
OBJETIVOS Son objetivos generales de nuestra Asociación:
1. Promover el desarrollo de la conciencia colectiva acerca de los derechos de las personas que padecen sufrimiento mental y su cumplimiento.
2. Realizar acciones tendientes a desterrar los prejuicios, la estigmatización y la discriminación de las personas que sufren problemas de salud mental.
3. Promover y difundir la aplicación de la legislación vigente, nacional e internacional, que resguarde y defienda los intereses de las personas con padecimiento mental.
4. Promover la sanción y aplicación efectiva de normas uniformes que se ajusten a los pactos internacionales a los cuales ha adherido nuestro país cuando las existentes no garanticen la protección de los derechos.
5. Realizar denuncias y favorecer la defensa de los derechos vulnerados ante los organismos correspondientes.
6. Reclamar a las autoridades responsables el desarrollo e implementación de políticas socio-sanitarias acordes con los modelos que protegen los derechos de las personas.
7. Fomentar la conformación de espacios colectivos de intercambio entre los ciudadanos y los organismos estatales.
8. Promover la inclusión activa y la integración en la comunidad de personas que han padecido internaciones psiquiátricas garantizando que reciban el tratamiento adecuado.
9. Apoyar el desarrollo de acciones en salud mental en el marco de la comunidad.
10. Fomentar y colaborar en el desarrollo de estudios epidemiológicos, de modo de elaborar políticas de estado acordes a la realidad local.
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MACALUSE, EDUARDO GABRIEL BUENOS AIRES SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI)
BISUTTI, DELIA BEATRIZ CIUDAD de BUENOS AIRES SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI)
GONZALEZ, MARIA AMERICA CIUDAD de BUENOS AIRES SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI)
RAIMUNDI, CARLOS BUENOS AIRES SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI)
BENAS, VERONICA CLAUDIA SANTA FE SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI)
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)