PROYECTO DE TP


Expediente 5473-D-2009
Sumario: EJERCICIO PROFESIONAL DE LA KINESIOLOGIA, LEY 24317: MODIFICACION DEL ARTICULO 3, SOBRE AMPLIACION DE LAS ACTIVIDADES QUE PUEDEN REALIZAR, ESPECIALIZACIONES: ESTUDIOS DE POSGRADO.
Fecha: 09/11/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 155
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Modificación de la Ley de del Ejercicio Profesional de Especialistas en Kinesiología N° 24.317
Artículo 1°.- Modifíquese el artículo tercero de la Ley de Ejercicio Profesional de Especialistas en Kinesiología, cuya redacción es la siguiente:
"Artículo 3º.- A los efectos de la presente ley, se considera ejercicio profesional a las actividades en kinesiología y fisioterapia que los kinesiólogos, kinesiólogos fisiatras, licenciados kinesiólogos fisiatras, licenciados en kinesiología y fisioterapia, fisioterapeutas y terapistas físicos realicen en la promoción, protección, recuperación y rehabilitación de la salud de las personas, dentro de los límites de su competencia que derivan de las incumbencias de los respectivos títulos habilitantes.
Asimismo será considerado ejercicio profesional la docencia, investigación, planificación, dirección, administración, evaluación, asesoramiento y auditoría sobre temas de su incumbencia así como la ejecución de cualquier otro tipo de tareas que se relacionen con los conocimientos requeridos para las acciones enunciadas anteriormente, que se apliquen a actividades de índole sanitaria y social y a las de carácter jurídico-pericial."
Artículo 2º.- Los profesionales kinesiólogos, enumerados en el artículo 3º, pueden acceder a realizar formación de posgrado en Especializaciones, Maestrías y Doctorados, cuya incumbencia determinará la autoridad de aplicación o quien ésta delegue.
A los efectos de determinar las especializaciones de postgrado a las que se refiere el presente artículo se propone, a los fines de la reglamentación, que se apruebe a través de la Autoridad de Aplicación, el listado de las mismas en el Anexo I de la presente, en el cual se incluyen alcances y competencias de cada una de las especializaciones.
Artículo 3º.- La autoridad de aplicación será el Ministerio de Salud de la Nación, quien a través de la Dirección Nacional de Gestión de Calidad, dependiente del mismo, gestionará todo trámite tendiente a la aprobación de la presente normativa.
Artículo 4º.- La autoridad de aplicación reglamentará la presente Ley, con el objeto de regular los procedimientos y el funcionamiento específico de la materia a reglar, a partir de los (90) días de la sanción de la presente Ley.
Artículo 5°.- De forma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La propuesta de cambio de la ley de ejercicio profesional de kinesiología tiene el aporte de la Asociación Argentina de Kinesiología, el Consejo Profesional de Kinesiología, la AUARA que nuclea a los Directores de carrera de Kinesiología de las 18 Universidades donde ésta se dicta: Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de Córdoba, Fundación Barceló, Universidad de El Salvador, Universidad Maimónides, Universidad de Morón, Maza , UNNE, UNER, Fasta, UAI, y UCES.
En la Ciudad de Buenos Aires, en el año 1937, con la creación de la Escuela de Kinesiología en la Universidad de Buenos Aires, nace la primera carrera de Kinesiología Universitaria de América Latina.
La ley Nacional Nº 24.317, genera un marco normativo para todas las jurisdicciones y el resto de las provincias han ido avanzando en leyes que regulan la profesión del kinesiólogo, (siguiendo estas pautas) como las siguientes: la Ley 3830 en Santa Fe, la Ley 4869 en San Luis, la Ley 296 en Formosa, la Ley 5789 en Neuquén, la Ley 4574 en Catamarca, la Ley 1169 en San Juan, la Ley 7032 en Salta, la Ley 1291 en Misiones, la Ley 7904 en Entre Ríos, la Ley 5040 en Mendoza y la Ley 10392 en Buenos Aires.
Es de destacar que la Kinesiología es una Licenciatura Universitaria, que se dicta exclusivamente en universidades.
Entre las universidades nacionales de gestión pública o privada existen 18 carreras en todo el país, con diferentes títulos (Kinesiólogo, Kinesiólogo Fisiatra, Licenciado en Kinesiología, Licenciado Kinesiólogo Fisiatra, Licenciado en Kinesiología y Fisiatría, Fisioterapeuta, Licenciado en Fisioterapia y Kinesiología, Terapista Físico, Licenciado en Terapia Física) de acuerdo a la casa de altos estudios y sus incumbencias profesionales, y las leyes vigentes.
Los pilares del accionar del kinesiólogo se basan en la Kinefilaxia, Kinesiterapia y Fisioterapia, existiendo en la actualidad diversas técnicas manuales y aplicación de elementos de la electromedicina con fines preventivos, de asistencia y rehabilitación.
La formación de postgrado del Kinesiólogo se realiza dentro del ámbito universitario, sociedades científicas, ámbitos hospitalarios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de diversas provincias, rigiéndose las mismas por la Ley de Educación Superior, alcanzando los grados de especialista, master o doctor.
Destacamos la importancia que reviste el ejercicio profesional de la kinesiología y su regulación dentro de un marco jurídico adecuado a sus incumbencias para garantizar un sistema socio-sanitario adecuado a las exigencias de los ciudadanos de la Nación.
Resulta imprescindible contar con las herramientas que otorga la capacitación de postgrado, pudiendo acceder a las especializaciones que la sociedad en su dinámica reclama para su mejor atención.
Las mismas serán convalidadas por el Ministerio de Salud de la Nación con sus respectivas incumbencias, para lo cual precisamos que sea incorporada esta posibilidad en la ley del ejercicio profesional vigente.
En el ámbito de la Dirección Nacional de Gestión de Calidad del Ministerio de Salud de la Nación, han participado todas las entidades representativas de la kinesiología: Asociación Argentina de Kinesiología, Consejo Profesional de la kinesiología, CONKIFIRA, y AUARA, donde se han consensuado las especialidades kinésicas, que actualmente se dictan en ámbitos Universitarios, para que se presenten ante el COFESA, a fin de que sean convalidados los postgrados.
Por todo ello, Señor Presidente, es que solicitamos el aval de los Señores Legisladores al presente Proyecto de Ley.
Proyecto

ANEXO

ANEXO I
LISTADO DE ESPECIALIDADES DE LA KINESIOLOGÍA
PEDIATRÍA Y NEONATOLOGÍA
KINESIOLOGÍA Y FISIATRÍA INTENSIVISTA
GERONTOLOGÍA Y GERIATRÍA KINEFISIÁTRICA
KINESIOLOGÍA Y FISIATRÍA EN ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGÍA
KINESIOLOGÍA DEL DEPORTE
KINESIOLOGÍA CARDIO-RESPIRATORIA
ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y PSICOMOTRICIDAD (O PSICOMOTRICIDAD Y NEURODESARROLLO)
Pediatría y Neonatología
Alcances:
Desde la fundación del primer Hospital de Pediatría en nuestro país, todos cuentan en su estructura con Servicios de Kinesiología que se han desempeñado y desempeñan en forma interdisciplinaria en la atención de los niños. Los kinesiólogos aportan su rol terapéutico y filáctico (preventivo). Se suma a ello, "la realidad social actual" en lo que hace a la salud de nuestros niños que, desnutridos y en un hábitat hipoestimulante, marcan enfermedades trazadoras y minusvalías tales como insuficiencia respiratoria aguda (IRA), diarrea, trastornos del desarrollo, etc., en las que la kinesiología hoy, con especial actitud inter y transdisciplinaria, tiene relevancia.
Competencias:
• El especialista tendrá como finalidad la promoción, prevención y rehabilitación, por medio de la actuación y agentes propios de la Kinesiología y Fisiatría en el campo de la Pediatría y Neonatología.
• Podrá participar en la planificación, gestión, dirección, administración, evaluación y asesoramiento, todos ellos en el campo de la Pediatría y Neonatología, en consultorios e instituciones asistenciales públicas o privadas.
Kinesiología y Fisiatría Intensivista
Alcances:
Está sustentada en las exigencias de los recientes avances en la medicina crítica, que exige la formación científico-técnica de un equipo interdisciplinario donde la toma de decisiones sea pluralista con la participación de especialistas en terapia intensiva, siendo el kinesiólogo intensivista una pieza clave para cualquier programa que pretenda tener éxito.
Formar un profesional en una especialidad como la de Kinesiólogo Intensivista, acreditada en el ámbito Universitario, es relevante por el desarrollo científico que ha alcanzado, y exige contar con un espacio profesional y una infraestructura, que de cuenta de un reconocimiento tecnológico y solvencia científica en la comunidad de pertenencia.
Competencias:
• El kinesiólogo intensivista aplica análisis y comparación de la medidas para prevención, diagnóstico y tratamiento de las distintas patologías y su inclusión en las diversas unidades tales como: Emergencia, Unidad de Terapia Intensiva de adultos, pediátricos y Neonatal, Unidad Coronaria, Cirugía Cardiovascular, Trasplante Hepático, Cardiaco, Pulmonar y Renal, Cuidados especiales de pacientes Neuroquirúrgicos, Quemados, Politraumatizados, post quirúrgicos, etc.
Gerontología y Geriatría Kinefisiátrica
Alcances:
El aumento de la esperanza de vida se ha conseguido a través de métodos tradicionales: la mayor seguridad alimentaria, la higiene y la medicina. Sin embargo este innegable logro trajo aparejado un mayor (e inexorable) envejecimiento en la población. El desafío ahora, no es vivir más años sino lograr una mejor calidad de vida.
Ante la diversidad de ofertas preventivo - terapéuticas se requieren conocimientos profundos de técnicas específicas, para correlacionar adecuadamente los mecanismos de rehabilitación.
Competencias:
• El especialista tendrá como finalidad la promoción, prevención y rehabilitación por medio de la actuación y agentes propios de la Kinesiología y Fisiatría en el Adulto Mayor.
• Podrá participar en la planificación, gestión, dirección, administración, evaluación y asesoramiento, todos ellos del campo de la Gerontología y Geriatría, en consultorios, centros de jubilados e instituciones asistenciales públicas o privadas.
Kinesiología y Fisiatría en Ortopedia y Traumatología
Alcances:
Teniendo en cuenta la gran demanda en el área de Ortopedia y Traumatología de la población, y su creciente complejidad, resulta imprescindible atender las problemáticas inherentes a las patologías resultantes, así como la actuación precisa en prevención y orientación para asegurar la igualdad de oportunidades de tratamiento independientemente del centro asistencial al que se concurra.
Al mismo tiempo, los avances científicos- tecnológicos permiten diagnósticos más precisos que requieren rápida y especializada intervención.
Competencias:
• El especialista tendrá como finalidad la promoción, prevención y rehabilitación por medio de la actuación y agentes propios de la Kinesiología y Fisiatría en el campo de la Ortopedia y Traumatología.
• Podrá participar en la planificación, gestión, dirección, administración, evaluación y asesoramiento, todos ellos del campo de la Ortopedia y Traumatología, en consultorios e instituciones asistenciales públicas o privadas.
Kinesiología Deportiva
Alcances:
Actualmente existe en el ejercicio profesional de la carrera un alto nivel de especialización, donde la deportología ocupa un lugar fundamental. Se verifica un aumento de la práctica deportiva, como así también la profesionalización de la misma. Distintos niveles de ejecución, deporte federado, social y escolar, genera un aumento de las consultas relacionadas con atlopatías y traumatismos deportivos. Ante la diversidad de ofertas deportivas el accionar preventivo exige conocimientos profundos de técnicas de entrenamiento y de gestos motores para correlacionar adecuadamente los mecanismos de las lesiones deportivas. El deporte profesional exige un alto nivel de especialización tanto a nivel de competencia como de entrenamientos diferenciados, esta realidad exige un profesional de atención en entrenamiento de rehabilitación diferente de la formación de grado.
Competencias:
• El especialista tendrá como finalidad la promoción, prevención y rehabilitación por medio de la actuación y agentes propios de la Kinesiología y Fisiatría en el campo de la Deportología, tanto amateur como profesional.
• Podrá participar en la planificación, gestión, dirección, administración, evaluación y asesoramiento, todos ellos del campo de la Deportología, en consultorios, entidades deportivas y de recreación, e instituciones asistenciales públicas o privadas.
Kinesiología cardio- respiratoria
Alcances:
Los avances logrados en los últimos años en relación al diagnóstico y tratamiento de un gran número de afecciones respiratorias y cardiovasculares obligan a profesionales tales como los kinesiólogos a especializarse en todos los aspectos vinculados con la aplicación de terapias respiratorias y de rehabilitación con un elevado nivel de formación científico-técnica.
La formación del especialista en kinesiología cardio-respiratoria deberá formar un especialista que cuente con los conocimientos más actualizados en las áreas de diagnóstico y tratamiento de la patología cardio- respiratoria.
El especialista en kinesiología cardito-respiratoria podrá desarrollar su práctica profesional con pacientes agudos o crónicos en diferentes ámbitos tales como: áreas de cuidados críticos de pacientes adultos y pediátricos, salas de emergencia, salas de cuidados generales, atención domiciliaria, gimnasios, consultorios particulares.
Competencias
La especialización en kinesiología cardio- respirtatoria le permitirá al especialista:
Aplicar eficazmente medidas para la prevención, diagnóstico y tratamiento de patologías respiratorias y cardiovasculares tanto agudas como crónicas, clínicas o quirúrgicas sobre pacientes adultos o pediátricos.
Ocupar roles en la planificación, gestión, dirección, administración, evaluación y asesoramiento, en el área de la kinesiología cardio- respiratoria, tanto en centros públicos como privados
Estimulación Temprana y Psicomotricidad
Alcances:
Teniendo en cuenta la relación sujeto-cuerpo- espacio- movimiento es imprescindible la formación de un profesional que aborde la práctica psicomotriz con una mirada puesta en los diversos aspectos que atraviesan la cuestión.
Surge así la necesidad de intervenir en los distintos ámbitos (hospitales, centros de salud, centros de día, geriátricos, domicilios y consultorios) con una actitud que permita conectarse con los temas más acuciantes de la adultez (atravesada por las problemáticas sociales) y la vejez: el aislamiento, la desmotivación, la inmovilidad. Ejerciendo una tarea preventiva o terapéutica, favoreciendo la integración psicológica y social, una mejor calidad de vida, una contención y sostenimiento familiar. Desde la evaluación psicomotriz que facilite la aplicación de técnicas, ya sea en forma individual o grupal, con una necesaria información-formación sobre las realidades de la vida cotidiana, hasta el conocimiento de las distintas etnias, conociendo la historia que permita establecer una comunicación afectiva entre el profesional y el paciente (sujeto en situación), condición imprescindible para la consolidación del vínculo.
La ley 24.317/94, acerca del "Ejercicio De la Kinesiología ", en su decreto reglamentario Nº 1288/97, expresa que es de competencia de la Kinesiterapia, entre otras prácticas, la Estimulación Temprana, Técnicas y Evaluaciones Psicomotrices.
La Dirección de Registro, Fiscalización y Sanidad de Fronteras del Ministerio de Salud de la Nación, informa que esa entidad no otorga credencial de matriculación para el ejercicio profesional a "psicomotricistas", ni estimuladores/as tempranos/as", como si reconoce al Kinesiólogo y títulos equivalentes.
Para desarrollar tareas asistenciales en el ámbito de la salud, es excluyente poseer título de grado que lo habilite y matrícula profesional expedida por el Ministerio de Salud o Colegios de Ley.
El profesional Kinesiólogo o títulos equivalentes, posee matrícula profesional, se desempeña en Instituciones Asistenciales y Educativas.
Competencias:
• El especialista tendrá como finalidad la promoción, prevención y rehabilitación, por medio de la actuación y agentes propios de la Kinesiología y Fisiatría en el campo de la Estimulación Temprana, el Neurodesarrollo y la Psicomotricidad.
• Podrá participar en la planificación, gestión, dirección, administración, evaluación y asesoramiento, todos ellos en el campo de la Estimulación Temprana y Psicomotricidad, tanto en consultorios, instituciones asistenciales como educativas, formando parte de los equipos interdisciplinarios en las Escuelas de Educación Especial.
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MACALUSE, EDUARDO GABRIEL BUENOS AIRES SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI)
BISUTTI, DELIA BEATRIZ CIUDAD de BUENOS AIRES SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI)
BENAS, VERONICA CLAUDIA SANTA FE SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI)
GONZALEZ, MARIA AMERICA CIUDAD de BUENOS AIRES SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI)
RAIMUNDI, CARLOS BUENOS AIRES SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI)
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
EDUCACION