PROYECTO DE TP


Expediente 5471-D-2009
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LAS ACTUACIONES EN EL AÑO 2009 DE LA "SELECCION NACIONAL DE HANDBALL".
Fecha: 09/11/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 155
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su beneplácito y reconocimiento a la Confederación Argentina de Handball por las destacadas actuaciones de sus Selecciones Nacionales, en sus distintas categorías, a lo largo de este año 2009.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El handball es, seguramente, uno de los deportes amateur que más jugadores aficionados tiene en la Argentina. Desde hace años es, junto con el voley, el juego que los niños y niñas practican en las escuelas, públicas y privadas, con la intención de agregar un deporte alternativo al futbol, y que, además, también puedan jugar las niñas entre ellas.
Paradójicamente, es también una de las actividades deportivas menos difundidas por los medios tradicionales, lo cual ha hecho siempre difícil su camino al reconocimiento masivo, al contrario de lo que sucede en Europa, en donde es un deporte profesional, con competencias nacionales y continentales que le dan una vitalidad y un desarrollo que lejos estamos aquí de tener.
No obstante, y como también sucede con otros deportes amateur en la Argentina, los jugadores y los dirigentes de los clubes buscan equilibrar esa despareja balanza a través del esfuerzo, de la constancia, del trabajo y por supuesto, del talento innato que tienen los jugadores argentinos.
Y es por eso que, a nivel continental, nuestro país ha ido creciendo, emparejando y finalmente superando a su principal competidor, Brasil, sobre todo en las últimas competencias, a la luz de los siguientes resultados:
- CAMPEON PANAMERICANO JUNIOR MASCULINO 2009, derrotando sucesivamente a Uruguay, México, Groenlandia, Chile y a Brasil en la Final, clasificando de esta forma al Mundial de la categoría que luego se realizó en Egipto. Y en este Mundial la Argentina realizó un excelente torneo, obteniendo la sexta ubicación, realizando grandes partidos frente a las potencias de este deporte, y derrotando por primera vez en su historia a Alemania, también a Francia y nuevamente a Brasil, cayendo con Suecia en el partido por el quinto puesto.
- CAMPEON PANAMERICANO ADULTO FEMENINO 2009, derrotando sucesivamente a Uruguay, Republica Dominicana, Chile y a Brasil en la Final, clasificando así al Mundial de la categoría a celebrarse en diciembre de este año en China.
- CAMPEON PANAMERICANO JUNIOR FEMENINO 2008, derrotando sucesivamente a Chile, Groenlandia, Canadá, Uruguay y a Brasil en la Final y clasificando al Mundial de la categoría que se celebró en Macedonia en dicho año.
Como argentinos y argentinas, nos sentimos orgullosos de los resultados obtenidos en este deporte, producto del trabajo formativo de la Confederación Argentina de Handball y del esfuerzo, dedicación y talento de sus jugadores, y lo consideramos merecedor de un reconocimiento de esta Cámara de Diputados.
Por ello solicitamos la aprobación de este proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CORTINA, ROY CIUDAD de BUENOS AIRES PARTIDO SOCIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEPORTES (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados MOCION SOBRE TABLAS (AFIRMATIVA) 18/11/2009
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 18/11/2009 APROBADO