PROYECTO DE TP


Expediente 5466-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA "XX EDICION DEL MODELO DE NACIONES UNIDAS DE LA UNIVERSIDAD DE BELGRANO - MONUB 2018 -", A REALIZARSE DEL 8 AL 12 DE OCTUBRE DE 2018 EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 04/09/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 113
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


De Interés de esta Honorable Cámara la XX edición del Modelo de Naciones Unidas de la Universidad de Belgrano -MONUB 2018-, que se llevará a cabo del lunes 8 al viernes 12 de octubre de este año

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Los Modelos de Naciones Unidas representan una simulación del sistema de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el que participan alumnos de nivel Secundario y Universitario. Estos se pusieron en práctica hace 70 años en la Universidad de Harvard, Estados Unidos, como iniciativa de aprendizaje por parte de los estudiantes. A mediados de 1990, comenzaron a realizarse en Argentina y en la actualidad se realizan en más de noventa Estados diferentes en todos los idiomas.
Entre el lunes 8 y el viernes 12 de octubre del corriente año se realizará la XX edición del Modelo de Naciones Unidas de la Universidad de Belgrano -MONUB 2018-. El mismo viene desarrollándose ininterrumpidamente desde 1999, agrupando a participantes de distintas escuelas medias del país.
El MONUB se desarrolla durante toda una semana, con debates sobre tópicos de relevancia internacional que tienen lugar en seis órganos: una Asamblea General I, una Asamblea General II, y una Asamblea General III -en todas con más de 50 delegaciones representadas-, un Consejo de Seguridad, un Consejo Económico y un Human Rights Council (llevado a cabo íntegramente en inglés).
Este año, en la Asamblea General I se tratara el problema de las armas bacteriológicas, además de la soberanía permanente sobre territorios en disputa: Cisjordania, Jerusalén y los Altos del Golán. Luego, en la Asamble General II, se debatirá sobre la autodeterminación de los pueblos en Asia, junto a una revisión y actualización de la legislación internacional medioambiental. En la Asamblea General III los temas estarán relacionados a la búsqueda de la eliminación del racismo y de todo tipo de discriminación y formas de intolerancia.
El Consejo Económico y Social tratara los temas relacionados al futuro del empleo, enfocado especialmente en las herramientas con las que cuentan los jóvenes en la actualidad. Se complementará con un relevamiento sobre las políticas sociales impulsadas en el Foro Político de Alto Nivel. La quinta etapa, correspondiente al Consejo de Seguridad, abordará la crisis humanitaria en Myanmar y en el Congo, la piratería en el Golfo de Guinea y el grave conflicto que existe en Siria. La última etapa perteneciente al Human Rights Council, desarrollara la responsabilidad que tienen los estados ante las crisis humanitarias, terminando con un debate acerca del control de las armas en los estados.
El MONUB, por su historia y dimensión, es considerado uno de los mayores Modelos de Naciones Unidas de la Argentina, y a modo de ejemplo, el del año pasado, contó con la participación de los Embajadores de Ucrania, de la República Popular China, y de Gran Bretaña. Este año, además de contar con delegaciones representando a Estados, se incorpora también la representación de Organizaciones Internacionales, tales como ACNUR, UNICEF, Cruz Roja, FMI Y Unión Europea.
Es importante destacar que los modelos de Naciones Unidas llegan a definir el futuro o la carrera de muchos jóvenes, tal es así que reconocidas figuras de la política internacional han participado de estas iniciativas durante su formación académica. No en vano tantos jóvenes esperan este tipo de actividades para poder aplicar los conocimientos que tienen respecto a la política exterior.
El MONUB ha sido reconocido en dos ocasiones por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En la primer ocasión, siendo declarada de Interés Educativo, en 2016 y luego de Interés Cultural, en 2017. Sería de vital importancia distinguirlo desde el Congreso de la Nación, reconociendo el gran aporte que hace para la formación de futuros dirigentes.
Queda a las claras entonces la relevancia que tiene el reconocimiento de este proyecto que ya lleva 20 años y que continuará desarrollándose en pos del bien común.
Por todo esto, solicito a mis pares que me acompañen.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
06/11/2018 DICTAMEN Aprobado con modificaciones como proyecto de resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0722/2018 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION 16/11/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 13/12/2018 APROBADO