PROYECTO DE TP


Expediente 5463-D-2013
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA INICIATIVA "PONELE LA FIRMA", QUE TIENE POR OBJETO REUNIR UN MILLON DE FIRMAS PARA SER ELEVADAS A LA ASAMBLEA GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS, INSTANDO A PROMOVER EL DIALOGO BILATERAL ENTRE LA REPUBLICA ARGENTINA Y EL REINO UNIDO DE GRAN BRETAÑA E IRLANDA DEL NORTE, POR LA CAUSA MALVINAS.
Fecha: 29/07/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 99
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de Interés de la Honorable Cámara de Diputados de Nación Argentina la iniciativa "Ponele la Firma", promovida por Pueblos por Malvinas del Centro Argentino de Estudios Internacionales, que tiene por objeto reunir un millón de firmas para ser elevadas a la Asamblea General de las Naciones Unidas, instando a promover el diálogo bilateral entre la República Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en el marco de lo establecido en la Resolución 2065/65 del citado organismo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


"Pueblos por Malvinas" es un proyecto estratégico y social del Centro Argentino de Estudios Internacionales (CAEI), Asociación Civil, y que la Presidencia de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto de la H. Cámara de Diputados de la Nación ha hecho propio. El mismo tiene por objeto promover acciones tendientes a acompañar la histórica política exterior Argentina en todo lo relativo a la reafirmación de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur y los espacios insulares y marítimos circundantes.
La Iniciativa "Ponele la Firma", buscar reunir un millón de firmas a escala global con el objeto de elevarlas a la Secretaria General de Naciones Unidas a los fines de expresar el apoyo social a la apertura de negociaciones bilaterales entre Argentina y el Reino Unido en los términos de la Resolución 2065 de la Asamblea General de Naciones Unidas.
Mediante esta iniciativa se persiguen tres objetivos principales: 1) darle densidad social de alcance continental y masivo a la causa Malvinas, poniendo a los pueblos como garantes del diálogo y la paz, 2) edificar cimientos sociales perdurables que arraiguen profundamente a Malvinas en la memoria colectiva de los Sudamericanos como una causa asociada a nuestra prosperidad colectiva y nuestra economía real futura; y 3) Hacer una demostración social de fortaleza y unidad de social.
En sintonía con la Declaración de Ushuaia, suscripta por todos los miembros que integran el Honorable Congreso de la Nación, expresaba textualmente " Su total convicción acerca de la situación colonial de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur que afecta la integridad territorial de la República Argentina y de que la disputa entre los gobiernos de la República Argentina y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte acerca de la soberanía sobre esos territorios debe resolverse pacíficamente, de acuerdo con lo dispuesto por la Asamblea General de las Naciones Unidas, mediante las Resoluciones 2065 (XX), 3160 (XXVIII), 31/49, 37/9, 38/12, 39/6, 40/21, 41/40, 42/19 y 43/25, que instan a ambos gobiernos a proseguir las negociaciones, en el marco de la Carta de las Naciones Unidas y del Derecho Internacional, conforme a las recomendaciones del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, y a abstenerse de adoptar decisiones que impliquen la introducción de modificaciones unilaterales en la situación mientras continúe el proceso de negociación."
Todos los estados de América del Sur y muchos países hermanos a lo largo y ancho del mundo ya han brindado su apoyo a nuestra causa diplomática dando cuenta del sólido entramado inter- gubernamental que nutre la legitimidad del reclamo de la República Argentina. De igual manera se han expresado una multiplicidad de partidos políticos y movimientos sociales. En este sentido, es necesario, como sociedad civil organizada, liderar el surgimiento de un sólido entramado conformado por la gente de nuestros pueblos de América del Sur que le otorgue a la causa Malvinas sustentabilidad política y diplomática de largo plazo.
La recolección de firmas no pretende generar efectos jurídicos de ninguna naturaleza. Por el contrario busca generar precedentes de respaldo social a las gestiones diplomáticas de nuestro país, en el contexto de la realización del "Referéndum Isleño", a fin de contraponer la legitimidad de los pueblos, los verdaderos pueblos, a la realización de un acto que peca de nulidad jurídica absoluta y que ha sido promovida por el gobierno inglés sobre una población trasplantada en nuestros territorios insulares.
Y lo señalábamos en el Proyecto de Resolución que presentamos oportunamente y que fuera aprobado por esta Cámara de Diputados que, "El autoproclamado referéndum de autodeterminación no tiene ningún valor jurídico en el contexto del derecho internacional; tampoco cuenta con veedores externo ni está avalado por organismo internacional alguno, menos aún por la Organización de Naciones Unidas. Tampoco este ejercicio propagandístico pondrá fin a la disputa entre la Argentina y el Reino Unido por los archipiélagos en cuestión, siendo la única salida los mecanismos establecidos por las Naciones Unidas. Las Islas Malvinas continuarán siendo un territorio sujeto a descolonización" (Expte 638-D- 2013)
Malvinas es una causa de los pueblos y una causa del futuro, justamente porque allí convergen los dos escenarios estratégicos más importantes del siglo XXI: la Antártida y los fondos marinos, dos espacios, con la capacidad de cambiar nuestra geografía social y nuestra performance energético-productiva a escala regional en las próximas décadas.
Por eso, Malvinas está más allá de todas las disputas, porque tiene que ver con nuestro patrimonio, con aquellas riquezas con las que podremos forjar un nuevo rol en la división internacional del trabajo y una base material de prosperidad que nos facilite el diseño de una "justicia social sustentable", es decir, una de movilidad social mejor y posible para las próximas generaciones. Porque cuando hablamos de Malvinas, no nos referimos a un mero "archipiélago", referimos a un "sistema" de recursos que puede desplazar nuestras Fronteras de Posibilidades de la Producción e impactar decisivamente sobre nuestra estructura productiva y la toda Suramérica.
En consecuencia la aprobación del presente proyecto se funda en razones de índole estratégica y social, pero también está inspirado en un profundo compromiso por quienes con heroísmo y profunda vocación patriótica, han dejado y dejan para las generaciones futuras, un legado y una epopeya de incalculables dimensiones materiales y simbólicas.
Quiero informarle también que La Comisión de Relaciones Exteriores y Culto de la Cámara de Diputados de la Nación, realizó una reunión en la que el Licenciado Juan Recce, del Centro Argentino de Estudios Internacionales, brindó una pormenorizada descripción de la iniciativa "Ponele la Firma" obteniendo el reconocimiento de los legisladores que concurrieron a esa cita.
Por los motivos expuestos, es que solicito a mis pares, me acompañen en el presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CARMONA, GUILLERMO RAMON MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
10/09/2013 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2521/2013 ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 28/2013 24/09/2013
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 16/10/2013 APROBADO