PROYECTO DE TP


Expediente 5462-D-2013
Sumario: PREDIO UBICADO EN AVENIDA SANTO CRISTO S/N SAN JUAN, AL OESTE DEL PASAJE LEOCADIO PAZ HASTA EMPALMAR CON RUTA NACIONAL N° 9, Y HACIA EL CARDINAL NORTE QUE COLINDA CON CALLE AMERICO VESPUCIO EN LA CIUDAD BANDA DEL RIO SALI, PROVINCIA DE TUCUMAN. SE LO DECLARA DE UTILIDAD PUBLICA Y SUJETO A EXPROPIACION PARA LA CONSTRUCCION DE VIVIENDAS SOCIALES.
Fecha: 29/07/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 99
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS Y LA CAMARA DE SENADORES DE LA NACION
Sancionan con fuerza de
LEY
ARTICULO 1º.- Declárense de utilidad pública y sujetos a expropiación el predio ubicado en Avenida Santo Cristo s/n San Juan, ciudad de la Banda del Rio Salí, al oeste se encuentra el Pasaje Leocadio Paz hasta empalmar con Ruta Nacional Nº 9 y hacia el cardinal Norte que colinda con calle Américo Vespucio de la ciudad Banda del Rio Salí, provincia de Tucumán, con el objeto de ser destinados a la construcción de viviendas sociales para 260 familias ocupantes.
ARTÍCULO 2°.- A los fines de la indemnización correspondiente, el valor de los bienes a expropiar, será fijado conforme las disposiciones de la ley 21.499, de Régimen de expropiaciones, por el Tribunal de Tasaciones de la Nación o las oficinas técnicas competentes que se designarán, pudiendo solicitarse la apoyatura y asesoramiento de otras entidades públicas o privadas.
ARTÍCULO 4º.- El Poder Ejecutivo dispondrá en forma inmediata las partidas necesarias para el pago de la indemnización a través de los procedimientos previstos en la normativa vigente.
ARTÍCULO 5º.- Facúltese al Jefe de Gabinete de Ministros a efectuar las adecuaciones presupuestarias pertinentes a fin de dar cumplimiento a lo dispuesto precedentemente.
ARTÍCULO 6°.- Facultase al Poder Ejecutivo para designar la autoridad de aplicación de la presente ley.
ARTÍCULO 7º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En la ciudad Banda del Rio Sali, Provincia de Tucumán, desde el 23 de agosto del 2012, más de 260 familias han ocupado el predio de ubicado en Ruta Nacional Nº 9 entre las calles Américo Vespucio y Pasaje Leocadio Paz.
Todas las familias ocupantes son de bajos recursos que al buscar acceder a un plan de viviendas, se encontraban con el impedimento que como principal requisito les pedían un ingreso mínimo de $ 5000.-, al cual les resulta difícil acceder ya que la mayoría son familias cuyos jefes de hogar son mujeres con gran cantidad de hijos, que trabajan todos en la informalidad para su subsistencia.
Para ellos estas tierras son la única esperanza de construir sus hogares, las familias ocupantes no piden que les regalen estas tierras, solicitan que a través del estado nacional y/o provincial les den la posibilidad de acceder a una cuota accesible que les permita comprarlas.
Las tierras ocupadas han sido parceladas, los ocupantes abrieron calles, construyeron pozos para los baños, pusieron casillas e hicieron los planos del predio con las medidas de los lotes que delimitaron con cintas, construyeron un comedor para atender las necesidades de las familias, entre otras acciones de organización comunitaria.
Las tierras son reclamadas por la firma Azucarera Ingenio San Juan S.A. que interpuso una demanda en la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Instrucción de Tucumán, que se tramita bajo el Expte. Nª 28815/12-J1. Las familias ocupantes solicitan que se expropien las tierras y se revea la situación nominal con el objeto de ser destinados a la construcción de viviendas sociales para las 260 familias ocupantes.
Por los motivos expuestos, es que solicito a los Diputados y Diputadas la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
HARISPE, GASTON BUENOS AIRES FRENTE NUEVO ENCUENTRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia)
LEGISLACION GENERAL
PRESUPUESTO Y HACIENDA