PROYECTO DE TP


Expediente 5459-D-2013
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL CONCIERTO PARA LA FAMILIA, BRINDADO POR LA ORQUESTA SINFONICA DEL NEUQUEN, REALIZADO EL DIA 27 DE JULIO DE 2013 EN LA MENCIONADA PROVINCIA.
Fecha: 29/07/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 99
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su beneplácito por el Concierto brindado para la Familia por parte de la Orquesta Sinfónica de Neuquén el pasado sábado 27 de julio en la Legislatura Neuquina, ciudad del Neuquén.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Orquesta Sinfónica de los neuquinos brindó un "Concierto para la familia" en el hall central de la Legislatura, donde los pequeños tuvieron la oportunidad de dirigir a los músicos.
El sábado 27 de julio de 2013 por la tarde, el hall central de la Legislatura provincial fue el espacio donde padres e hijos pudieron compartir un grato momento musical y, como señalan los especialistas, reforzar sus lazos, crear vínculos a partir de los ritmos y sonidos que se generan en el ambiente.
Una vez más, la Orquesta Sinfónica de los neuquinos brindó un "Concierto para la familia", donde los protagonistas fueron los más pequeños.
Esa tarde, chicos y grandes, que colmaron el hall del edificio de la Legislatura Neuquina, dieron cuenta de ese gran poder que posee la música, que brinda una experiencia de aprendizaje, que estimula la imaginación y la creatividad. Dirigido por el maestro Emir Saúl, quien fue invitado por el director de la orquesta, Andrés Tolcachir, quien estaba en el lugar pero como espectador, el grupo ofreció un repertorio de música clásica.
La selección incluyó, entre otras, la Obertura "Las bodas de Fígaro" de Mozart; Segundo movimiento de Mozart para flauta y arpa; y "Minuet" de la primera sinfonía de Beethoven. Los músicos también interpretaron un fragmento de "Manuelita", de María Elena Walsh.
Durante el concierto, los músicos fueron presentando los distintos instrumentos, mientras Saúl explicaba el aporte musical de cada uno para el funcionamiento de la orquesta.
En un tramo de la presentación, el director les cedió la batuta a los chicos para que tuvieran la oportunidad de dirigir a los músicos, provocando una enorme alegría. El evento se enmarca en el ciclo de conciertos destinados a la familia que viene organizando el Complejo Cultural Casa de las Leyes de la Legislatura de la Provincia de Neuquén y la Fundación Banco Provincia del Neuquén.
La misión de la Orquesta Sinfónica del Neuquén, única en la Patagonia y la más austral del mundo, es ser partícipe del desarrollo social a través de la música en un nivel de excelencia, en los ámbitos local, regional, nacional e internacional.
El promedio de edad de sus integrantes es de 28 años, representando por varias provincias argentinas.
Por lo expuesto, solicito a mis pares me acompañen en el siguiente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GUZMAN, OLGA ELIZABETH NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)