PROYECTO DE TP


Expediente 5454-D-2013
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA "TERCERA EDICION DE LA MEGAMUESTRA DE CIENCIA, TECNOLOGIA Y ARTE - TECNOPOLIS -".
Fecha: 29/07/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 99
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de Interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación la Tercera Edición de la Megamuestra de Ciencia, Tecnología y Arte "TECNÓPOLIS", en virtud de su importancia para la cultura y para el desarrollo científico y tecnológico de la Nación Argentina.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Desde el año 2003, con el inicio del gobierno del Presidente Néstor Kirchner, se desarrollaron una serie de políticas públicas que revalorizaron el lugar de la ciencia y la tecnología y que han instalado la importancia del desarrollo científico y tecnológico como uno de los pilares del desarrollo integral de la Argentina. En esta línea, el gobierno nacional ha realizado una fuerte inversión en ciencia, tecnología e innovación productiva con el fin de apuntalar un nuevo modelo de producción con inclusión social y buscando incorporar valor agregado a la producción primaria.
Una de las primeras medidas adoptadas por la gestión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner fue la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCyT) en diciembre del año 2007, marcando un hito fundamental para lograr mejorar el funcionamiento y la planificación del sistema científico- tecnológico de la Nación.
En este contexto de cambio de paradigma, se destaca el crecimiento exponencial e histórico del presupuesto destinado a los organismos de ciencia y tecnología entre los años 2003 y 2013. Esto se tradujo, entre otras cosas, en una activa política de formación de recursos humanos, en especial, gracias al fomento de la educación técnica y de las carreras científicas y técnicas, al crecimiento del sistema de becas de formación de postgrado así como también al masivo ingreso de nuevos investigadores a la Carrera de Investigador Científico del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). El Programa Raíces (Red de Argentinos Investigadores y Científicos en el Exterior) dependiente del MINCyT, declarado como Política de Estado mediante la Ley 26.421, ha permitido que más de 900 científicos argentinos radicados en el exterior producto de la emigración pudieran retornar al país a desarrollar sus funciones de investigación y docencia. Asimismo, se abrieron líneas crédito para innovación productiva y se fomentó la colaboración entre el mundo académico y el ámbito productivo para apuntalar el desarrollo de la economía.
En materia de tecnologías de la información, en 2010 se puso en marcha el Programa Conectar Igualdad, significando una herramienta para acortar la brecha digital, que es también una brecha social. A la fecha, el Programa repartió 3.000.000 de netbooks para alumnos de escuelas secundarias públicas en todo el territorio nacional. El programa prevé, también, la extensión de la red de conectividad, la dotación de routers y servidores a todos los establecimientos educativos, y la organización de trayectos formativos para los docentes. El lanzamiento del Programa Conectar Igualdad ha sido, sin duda, la medida de gobierno -de carácter masivo- más importante implementada que busca favorecer un acceso más igualitario a las nuevas tecnologías de la información.
En este mismo sentido, también se creó la TV Digital Abierta (TDA), el plan social a través del cual el Estado Argentino implementa nuevas tecnologías en todo el territorio nacional - en especial, la Televisión Digital Terrestre (TDT) y la Televisión Digital Satelital (TDS)- y que ha generado un salto cualitativo en materia de comunicación. A través del decreto N° 1148 de agosto 2009, la Presidenta impulsó la creación del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre (SATVD-T), basado en norma japonesa y las mejoras introducidas por la versión Brasileña SBTVD-T, estableciendo un plazo de 10 años para realizar el proceso de transición de la televisión analógica. Entre los objetivos del SATVD- T se encuentra el promover la inclusión social, la diversidad cultural y el idioma del país a través del acceso a la tecnología digital, así como la democratización de la información. La TDA fomenta la expansión de las tecnologías e industrias de la República Argentina relacionadas con la información y las comunicaciones para planificar la transición de la televisión analógica a la digital de adhesión progresiva y gratuita para todos los usuarios. Tanto el Plan Conectar Igualdad como la TV Digital Abierta, son bastiones de una política del gobierno nacional que busca democratizar el acceso a las nuevas tecnologías de la información, acortar la brecha digital y fomentar una inclusión social, educativa y cultural de aquellos sectores tradicionalmente excluidos de los beneficios del desarrollo tecnológico.
Además, el Estado Nacional, a través del Plan Operativo de Acceso "Mi TV Digital", trabaja para que todos los argentinos tengan igualdad de oportunidades en el acceso a TDA. En este plan se desarrollan acciones para garantizar el acceso al equipo receptor a ciudadanos e instituciones que presenten riesgos de exclusión durante el proceso de transición tecnológica. A marzo de 2012, la cobertura de TDA asciende al 65% del territorio nacional y lleva entregados más de 1 millón de receptores digitales, lo cual ascienda al 93% de las entregas programadas. En la actualidad el Ministerio de Planificación, Inversión Pública y Servicios se encuentra implementado la Segunda Fase que contempla la instalación de 40 nuevas Estaciones de Transmisión Digital. La TDA no solo es la implementación de una nueva tecnología sino que es la aplicación de una política de inclusión de manera integral, que brinda cobertura televisiva libre y gratuita en todo el país, con el fin de garantizar el acceso a todos los ciudadanos, independientemente de su situación económica.
La Secretaría Ejecutiva de la Conmemoración del Bicentenario de la Revolución de Mayo de 1810 - 2010 conjuntamente con la Unidad Ejecutora Bicentenario de la Revolución de Mayo de 1810 - 2010 estuvieron abocadas a la ejecución del Plan Integral de los Festejos Conmemorativos de la Revolución de Mayo de 1810 en el año del Bicentenario. En dichos festejos oficiales que organizó el gobierno nacional para el 25 de mayo de 2010, los argentinos y argentinas salieron masivamente a las calles para participar de un festejo que tuvo epicentro en el centro de la Ciudad de Buenos Aires, pero también una gran repercusión en la mayoría de las ciudades del Interior. Más de seis millones de personas se sumaron a los festejos por los 200 años de la Patria en todo el país. En la Capital, la gente superó todas las expectativas y colmó el Paseo del Bicentenario, el escenario del Obelisco y la Plaza de Mayo. Dichos festejos significaron para la sociedad argentina un sentir de pertenencia, integración y creciente participación, permitiendo que la historia que estamos escribiendo entre todos los habitantes refleje una Patria grande con buenas raíces, en donde lo deseable es posible con la construcción colectiva. Por otro lado la realidad de los acontecimientos vinculados a los Festejos del Bicentenario en 2010, sorprendió a los incrédulos y expresó una realidad ocultada por los medios de comunicación.
En ese contexto de cambio de paradigma en torno a las políticas de ciencia, tecnología e innovación productiva y con el objetivo de promover una democratización del conocimiento y un acceso más igualitario al progreso tecnológico, el gobierno nacional impulsa el Proyecto TECNÓPOLIS del Bicentenario, Ciencia, Tecnología y Arte, Parque Temático Interactivo aprobado a través del decreto presidencial 2110/2010.
TECNÓPOLIS se desarrolla en el marco de una política de reparación y crecimiento económico llevada a cabo por el gobierno de Néstor y Cristina Kirchner, que busca revertir las políticas educativas, de ciencia y técnica y de desindustrialización del neoliberalismo y desguace del estado, fomentadas durante la década del '90.
Bajo el lema "Decir presente, mirando al futuro", esta feria fue organizada por la Unidad Bicentenario (dependiente de la Secretaría General de la Presidencia) y contó con la participación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Entre julio y noviembre de 2011, TECNÓPOLIS fue visitada por 4.5 millones de personas, lo cual demostró el interés de amplios sectores sociales en conocer el mundo de la ciencia y la tecnología. TECNÓPOLIS desplegó durante 2011 una política creativa de difusión y divulgación de las nuevas políticas llevadas adelante por el gobierno nacional tanto en el campo de las políticas públicas de ciencia, tecnología e innovación productiva así como en el campo de la democratización de las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información.
Durante el año 2012, reabrió en su segunda edición bajo la consigna "Energía para transformar" y se prevé que esté abierta entre julio y octubre. Durante las primeras dos semanas fue visitada por cerca de 1 millón de personas. La megamuestra contará este año con 10 parque temáticos: Parque de la Energía, Parque Industria Argentina, Parque Solar, Parque del Conocimiento, Bioparque, Plaza Belgrano, Mundo Joven, Bosques de Juegos, Parque del Movimiento, Manzana de la Integración. Este año cuenta también con la participación de 125 empresas privadas que participan y aportan a la realización de TECNÓPOLIS. Por otro lado, contará con múltiples propuestas para vivir la ciencia, la tecnología y la energía argentina, exposiciones, charlas y experiencias científicas, actividades educativas, espectáculos e intervenciones artísticas. Esta muestra ha contado con una variada ofertas de actividades, atracciones y espectáculos - todas libres y gratuitas - que han buscado que el público general conozca y se familiarice con las innovaciones producidas desde el mundo de la ciencia y la técnica argentina.
La Tercera Edición de TECNÓPOLIS que se desarrolla desde el 13 de julio al 3 de noviembre de 2013 en Villa Martelli, Provincia de Buenos Aires; muestra una vez más, que el saber producido por el mundo de la ciencia y la tecnología genera grandes aportes de los que se beneficia toda la sociedad argentina, es decir, que tiene efectos positivos que no se reducen al mundo académico. En este sentido, se muestra una serie de inventos, adelantos e innovaciones cuyos beneficios son cotidianos y mejoran la calidad de vida de todos los argentinos/as. Asimismo, se destaca que el futuro de la Argentina depende de potenciar un sistema de ciencia y técnica al servicio del crecimiento del país.
A su vez, esta megamuestra pone de manifiesto que la ciencia y la tecnología son accesibles a toda la ciudadanía y no sólo involucran a un pequeño número de expertos o a círculos de la élite académica e intelectual. Es decir, que estos saberes pueden ser comprendidos por todos los ciudadanos y ciudadanas si el mundo de la ciencia y la tecnología puede explicarlos de manera sencilla y didáctica. En este sentido, se busca que la ciencia, la tecnología y las innovaciones productivas puedan traspasar las fronteras de los organismos especializados y las universidades. Este aspecto fue apuntalado con la realización de visitas guiadas para alumnos y docentes de escuelas primarias y secundarias.
En el mediano y largo plazo, TECNÓPOLIS se propone como una fuente educativa para promover y fomentar las vocaciones científicas, incrementando la cantidad de ingresantes a las carreras científicas y técnicas.
En síntesis, TECNÓPOLIS se inscribe en una política del gobierno nacional que apunta a una distribución más justa no sólo del ingreso sino también del conocimiento. Esta muestra contribuye a fomentar una apropiación social del saber producido por el mundo de la ciencia y la tecnología. Consideramos debe declararse de Interés la Megamuestra de Ciencia, Tecnología y Arte "TECNÓPOLIS", como también promover su continuidad y desarrollo, fundamentándose en su importancia cultural, y para con el desarrollo científico y tecnológico de la Nación Argentina.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DE PEDRO, EDUARDO ENRIQUE BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FERNANDEZ SAGASTI, ANABEL MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MENDOZA, MAYRA SOLEDAD BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PIETRAGALLA CORTI, HORACIO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
LARROQUE, ANDRES CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ALONSO, MARIA LUZ LA PAMPA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CLERI, MARCOS SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CIENCIA Y TECNOLOGIA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
19/11/2013 DICTAMEN Aprobados con modificaciones unificados en un solo texto como proyecto de resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2989/2013 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 5454-D-2013 y 5695-D-2013 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 38/2013 29/11/2013
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 27/11/2013 APROBADO