PROYECTO DE TP


Expediente 5452-D-2013
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA IMPLEMENTAR LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA GARANTIZAR EL EFECTIVO CUMPLIMIENTO DEL PLAN "ARGENTINA TRABAJA", EN LA PROVINCIA DE SALTA.
Fecha: 29/07/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 99
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional, a través de los organismos que correspondan, implemente las medidas necesarias para garantizar el efectivo cumplimiento del Plan "Argentina Trabaja", en la provincia de Salta.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En el marco del convenio firmado en el mes de febrero del año 2011 con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, la provincia de Salta puso en marcha en junio de ese mismo año el Plan Nacional Argentina Trabaja, con la intención de crear oportunidades de inclusión, a través de la generación de puestos de trabajo destinados a personas sin ingresos en el grupo familiar, ni prestaciones de pensiones, jubilaciones nacionales ni planes del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social o provinciales, privilegiando la participación colectiva sobre la individual. La implementación de este Plan no sólo instaba a la creación de nuevos puestos de trabajo sino también a la capacitación y promoción de las cooperativas, a través de la ejecución de obras de baja y mediana complejidad en mejora de la infraestructura local.
Al momento de la firma del convenio entre la provincia de Salta y el Gobierno Nacional el objetivo principal se sintetizaba en permitir la incorporación laboral de 1000 cooperativistas en la provincia mejorando los espacios comunitarios lo cual incidiría directamente sobre la calidad de vida de los sectores más vulnerables de la comunidad salteña. Desde la Nación se articularía con los municipios todo lo referente al programa en tanto el gobierno salteño actuaría en los trabajos que fuesen necesarios para optimizar su ejecución.
Sin duda alguna la familia y el trabajo son dos claros ejes conductores en la realización de cualquier política social que se pretenda llevar a cabo y no dudamos que esta priorización ha estado presente en esta iniciativa asumida por el Gobierno Nacional en agosto del año 2009 y concretada con nuestra provincia en el año 2011.
No obstante ello, en la actualidad y transcurridos poco más de 24 meses desde su implementación en la provincia de Salta se desconocen datos estadísticos oficiales que puedan revelar su desarrollo, los resultados alcanzados, como así también el estado de situación actual tanto del Plan como de sus beneficiarios.
Pero no son las estadísticas sino las voces de sus protagonistas las que señalan como único dato revelador la existencia de obstáculos que desvirtúan completamente los objetivos del Plan dejando hoy sin la percepción de sus ingresos a los beneficiarios del mismo ante la imposibilidad de llevar adelante el trabajo comprometido por la falta de recursos materiales que debieran proporcionarles.
Las cooperativas trabajan en obras de saneamiento, de infraestructura urbana y comunitaria realizando tareas de mejoras de espacios verdes, limpieza de parques, plazas, pavimento, veredas, cunetas, mejoras y ampliación de escuelas, centros integradores comunitarios, comedores escolares, centros de salud, iglesias y clubes, entre otras actividades, y la falta de entrega de los insumos necesarios para la ejecución de sus respectivos trabajos debilitan las genuinas intenciones que le dieran origen a la iniciativa, como así también las posibilidades de concretar un verdadero cambio protagonizado por el cooperativismo; arrasando así las pretensiones de una real y sostenida inclusión social.
La existencia de barreras que obstaculizan el eficiente desarrollo del Plan se transforma en una realidad amenazante para los trabajadores que lograron acceder al mismo y que hoy por circunstancias que les son ajenas quedan expuestos a su inicial estado de absoluta vulnerabilidad.
Señor Presidente, no dudo que esta situación, hoy vivida con absoluta crudeza en mi provincia de Salta, nos obliga a tomar intervención en el tema para provocar el giro necesario que permita garantizar la continuidad efectiva y eficiente del Plan Argentina Trabaja y alcanzar de esa manera los objetivos perseguidos desde su origen. Por todo lo expuesto precedentemente, es que solicito a mis pares me acompañen con sus firmas para la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIELLA CALVET, BERNARDO JOSE SALTA UDESO SALTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)