PROYECTO DE TP


Expediente 5450-D-2013
Sumario: "MEMORANDUM DE ENTENDIMIENTO ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPUBLICA ARGENTINA Y EL GOBIERNO DE LA REPUBLICA ISLAMICA DE IRAN" (LEY 26843): DEROGACION.
Fecha: 29/07/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 99
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Derogación de la ley que aprueba el "Memorándum de Entendimiento entre el Gobierno de la República Argentina y el Gobierno de la República Islámica de Irán sobre los temas vinculados al ataque terrorista a la sede de la AMIA en Buenos Aires el 18 de julio de 1994".
Artículo 1.- Derógase la ley 26843.
Artículo 2.- Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Recientemente se ha difundido el último dictamen del Fiscal General de la Unidad Fiscal de investigación causa AMIA, donde se prueba el marco y el contexto del atentado en Buenos Aires que tuvo lugar el 18 de julio de 1994, el que ratifica las sospechas contra Irán como responsable de decidir, planificar y ejecutar el acto terrorista.
Han pasado más de cinco meses de la aprobación, con extrema premura, en nuestras honorables Cámaras de Diputados y Senadores de la Nación, del Memorándum de Entendimiento entre Argentina e Irán por el tema AMIA, el que aún no ha entrado en vigencia.
Considerando que no ha sido aprobado por el Parlamento de la República Islámica de Irán, en reciprocidad con el Parlamento Argentino, ni ha sido comunicada ningún tipo de aprobación, y considerando las manifestaciones de los más altos funcionarios gubernamentales iraníes, quienes niegan la posibilidad de que ciudadanos iraníes sean indagados por autoridades judiciales competentes argentinas, bajo la legislación argentina, no podemos menos que exigir la derogación de la ley Nro 26843, que es la norma que aprobó el referido Memorándum de Entendimiento.
Dicho acuerdo colisiona con Convenciones y Tratados de Derechos Humanos incorporados a nuestra Constitución Nacional (CN) con jerarquía constitucional. Este Tratado Internacional, además, viola los artículos 18 y 109 de nuestra CN. Afirmamos, por lo tanto, el categórico rechazo de la norma que fuera sancionada a las corridas, sin el debido tratamiento y consenso, y proponemos en consecuencia su derogación.
Por lo expuesto es que solicito a mis pares que me acompañen en la aprobación del presente proyecto de Ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BULLRICH, PATRICIA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION POR TODOS
MILMAN, GERARDO BUENOS AIRES GEN
SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
PINEDO, FEDERICO CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
ASUNTOS CONSTITUCIONALES
JUSTICIA
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CITACION SESION ESPECIAL 03/06/2014
Diputados MANIFESTACIONES EN MINORIA 03/06/2014