PROYECTO DE TP


Expediente 5445-D-2013
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LAS "JORNADAS ESCUELA, FAMILIAS Y COMUNIDAD", REALIZADAS EL DIA 24 DE MAYO DE 2013.
Fecha: 29/07/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 99
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar beneplácito por la realización de las "Jornadas Escuela, Familias y Comunidad", llevadas a cabo en todas las unidades educativas del país de todos los niveles y modalidades. El primer encuentro se realizó el 24 de Mayo del corriente año.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 24 de Mayo del corriente año se realizó el primero de los dos encuentros de las "Jornadas Escuela, Familias y Comunidad" en todas las unidades educativas del país de todos los niveles y modalidades. Se trata de una iniciativa que ha sido enunciada en el Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docentes 2012-2016 y acordada federalmente. El segundo encuentro será llevado a cabo en octubre y contará con características similares.
La intención de estas jornadas es renovar los vínculos entre la institución educativa con la familia y la comunidad y para iniciar este camino, se acordó una propuesta consensuada entre el gobierno nacional y las provincias.
La idea fue, en el primer encuentro, y será, en el segundo, que las escuelas organicen acciones sobre dos temáticas puntuales: los 203 años de la Revolución de Mayo y los 30 años de continuidad democrática en la Argentina.
La lectura será la actividad convocante para generar un diálogo que profundice los vínculos entre todos los participantes. Así, el 24 de mayo, todas las escuelas a lo largo y ancho de la Argentina mostraron una escena común: momentos de intercambio, de lecturas compartidas y de actividades que propicien diálogos acerca de lo que la escuela transmite.
Las Jornadas "Escuela, Familias y Comunidad" son una nueva muestra del compromiso del Ministerio de Educación de la Nación para renovar los vínculos de la institución educativa con la familia y la comunidad, basadas, en esta oportunidad, en una práctica educativa primordial: la lectura.
La democratización de la lectura se encuentra en los orígenes mismos de nuestra formación nacional. Los grandes hombres de la historia argentina -entre ellos, Mariano Moreno fue el primero y más destacado- tuvieron bien en claro que sin un pueblo con acceso a los libros, no hay patria.
La convocatoria estuvo dirigida a las familias, en plural, porque no existe un único modelo posible de estructura familiar. También a los diversos referentes de la comunidad que, al igual que las familias, son autoridades que acompañan a la escuela en la construcción de infancias y adolescencias. La escuela tiene que ser capaz de albergar a toda la diversidad de la que se nutre la vida. Seamos conscientes de que la lucha contra las desigualdades sociales, parten respetando el derecho al ejercicio de las diferencias, y es sin dudas, un enorme desafío.
En el cuadernillo de propuestas de actividades, editado por el Ministerio de Educación de la Nación, se ofrecieron distintas ideas de actividades para los diversos niveles de la enseñanza. Las mismas fueron propuestas para que cada institución pudiera apropiar, retomar, modificar, adaptar, contextualizar e implementar sumando a otras instituciones sociales y comunitarias e incorporando inclusive, recursos humanos de las mismas.
Por todo lo expuesto solicito a mis pares su acompañamiento al presente Proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CURRILEN, OSCAR RUBEN CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
24/09/2013 DICTAMEN Aprobado por Unanimidad con modificaciones, como Proyecto de Resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2629/2013 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 30/2013 07/10/2013
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 29/10/2013 APROBADO