PROYECTO DE TP


Expediente 5444-D-2013
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL PROYECTO "MEJORA DE LA SEGURIDAD EN OMNIBUS DE DOBLE PISO", ELABORADO POR LA UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL (UTN), SEDE PROVINCIA DE SANTA FE.
Fecha: 29/07/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 99
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de Interés de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación el proyecto "Mejora de la Seguridad en Ómnibus de Doble Piso", elaborado por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), sede Provincia de Santa Fe.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Debido a los siniestros en donde están afectados vehículos de transporte de pasajeros, y que resultan especialmente notorios debido fundamentalmente, a las consecuencias que ocasionan a todos los transportados, es que la Universidad Tecnológica ha puesto en marcha un proyecto para estudiar el tema y encontrar propuestas que mejoren la situación actual.
Este tipo de transporte (ómnibus de doble piso), ha tomado gran importancia en los últimos años, tanto que actualmente casi no hay unidades de piso simple para recorridos de larga distancia.
La UTN ya ha trabajado ampliamente en este tema, logrando avances y conclusiones importantes.
En esta oportunidad el proyecto "Mejora de la Seguridad en Ómnibus de Doble Piso", pretende mejorar lo logrado a la fecha, estudiando el ómnibus y su relación con la ruta que transita, asociado al accionar de los conductores y el medio ambiente, entendiéndose por tal a las condiciones climáticas (vientos fuertes, lluvia, granizo, niebla).
Atendiendo esto es que el estudio se iniciará con la instrumentación de un vehículo de este tipo, para hacer ensayos en autódromos cerrados. Con la experiencia obtenida de esta manera, se pondrán en servicio una (o más) unidades en ruta, instrumentadas en forma similar a la de los ensayos mencionados, pudiendo registrar tanto la reacción del vehículo al camino, como el accionar del conductor, y la influencia en todo momento de las condiciones climáticas.
Con los resultados de estos ensayos se verá la necesidad de implementación de cambios en las unidades como sería la incorporación de suspensión inteligente, copiloto automático, detector de obstáculos, etc.
Es importante destacar que toda mejora que se logre obtener en este tema, será en salvaguarda de vidas humanas por lo que es de suma importancia promover este tipo de investigaciones.
Por todo lo anterior es que solicito a mis pares su acompañamiento al presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CURRILEN, OSCAR RUBEN CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)