PROYECTO DE TP


Expediente 5442-D-2013
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA INCLUIR EN EL PLAN DE EMISIONES DE SELLOS POSTALES CONMEMORATIVOS Y/O EXTRAORDINARIOS DEL CORREO OFICIAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA S.A. PARA EL AÑO 2013, LA EMISION DE UN SELLO POSTAL CON EL ESCUDO LEGAL Y CONSTITUCIONAL DE LA PROVINCIA DE RIO NEGRO.
Fecha: 29/07/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 99
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


"Que vería con agrado, que el Poder Ejecutivo, a través de los organismos que correspondan, adopte las medidas pertinentes, a fin, de incluir en el Plan de Emisiones de Sellos Postales Conmemorativos y/o Extraordinarios del Correo Oficial de la República Argentina S.A. para el año 2013; la emisión de un sello postal con el escudo legal y constitucional de la Provincia de Rio Negro"

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El correo de la República Argentina ha emitido sellos postales con los escudos de todas sus provincias. La estampilla con el escudo que representa a Río Negro lleva la imagen de un escudo impuesto por decreto, por un interventor militar del gobierno de Onganía, luego que el escudo propuesto y aprobado democráticamente por la legislatura provincial sea vetado arbitrariamente. Hubo que esperar 27 años desde la reinstauración definitiva de la democracia en 1982, para que en 2009 sea re-establecido el uso del escudo rionegrino original, constitucional y democrático. Sin embargo desde el registro filatélico, que es como se ve subliminalmente a nuestro país en nuestra propia Nación y en el resto del mundo cada vez que se recibe una carta, Rio Negro todavía manifiesta vestigios de dictaduras militares. Tal como lo demuestra este informe elaborado por los Sres. Aurelio Silvestroni y Sergio Wisky, coincido en que es hora de subsanar ese lastre dictatorial que aún hoy mancha la imagen de nuestra Provincia de Rio Negro.
El escudo de Rio Negro.
Es importante destacar que hasta que el territorio que hoy ocupa Río Negro no fue considerado una provincia, no se había asignado un escudo identificatorio, como sucedió con todas las demás provincias. Por ende, al constituirse como tal, Río Negro debía instaurar todos los elementos que componen un territorio con identidad democrática y federal. Esto es por ejemplo, discutir y aprobar una constitución, un himno, una bandera, un escudo, etc. Para ello el factor tiempo es un elemento necesario pues había que establecer concursos públicos, recibir propuestas, analizarlas, discutirlas y, eventualmente aprobarlas.
La primera constitución se promulgó el 10 de diciembre de 1957, poco más de dos años después que la provincia haya sido designada como tal.
Recién en 1966, bajo el gobierno constitucional de Carlos Christian Nielsen se convocó a un concurso público de dibujos y bocetos con el fin de escoger un escudo provincial dándose por cerrado, ganado y aprobado por la legislatura provincial el 27 de junio de 1966 por la ley 471. La propuesta ganadora pertenecía a Adalberto Czabanyi, habitante de San Carlos de Bariloche. El escudo consiste en un blasón en cuyo centro hay una
antorcha flamígera de cuyas llamas surgen una corona de laureles y el mapa de la provincia (donde resalta el río que le da nombre), a sus costados la bandera de la República Argentina, rematado en su base con un guarda de motivo textil mapuche. Arriba de todo (pero dentro del blasón) se ubica el nombre de la provincia y los bordes del escudo son dorados.
Desafortunadamente para nuestra vida política, exactamente al día siguiente se produjo el golpe de estado del general Onganía quien, a través de sus interventores se encargó de borrar de un plumazo un sinnúmero de logros obtenidos por voluntad popular en el habitual proceso democrático instrumentado en la legislatura.
El interventor militar en la Provincia de Río Negro, Homero José Lanari, derogó la ley 471 el 28 de junio de 1967. Otro escudo fue impuesto por Decreto N° 965/1969 por el también interventor militar Roberto Vicente Requeijo, el 27 de octubre de 1969 y fue diseñado por un funcionario del gobierno militar en la provincia: Argeo Cosme Binda. El último gobernador de facto en nuestra provincia, Carlos San Juan, lo adoptó definitivamente mediante la ley 1.594 del 22 de septiembre de 1.982.
El escudo dictatorial estaba diseñado sobre tres conceptos: la utopía indígena del Comahue, la conquista militar y religiosa de la Patagonia y la identidad rionegrina y era de forma oval, siguiendo la forma general del escudo nacional. En el centro tenía la figura de un indígena de pie oteando el horizonte apoyado en su lanza, a sus pies un río, en la mitad inferior del óvalo, y por encima, siguiendo una línea abovedada, trece estrellas blancas sobre el fondo azul de la mitad superior del óvalo (representado los departamentos que integran la provincia), el óvalo contorneado por ramas de laurel dorado (simbolizando la victoria de la llamada Conquista del Desierto), que en la parte superior coronan en un sol naciente y en la parte inferior en un quepis militar sobre una cruz (simbolizando la cristianización forzada de la zona). La figura del indígena con lanza reproducía el enorme monumento conocido como Indio Comahue que se encuentra en Villa Regina y que constituye uno de los símbolos de la provincia. El indio se encuentra con su lanza en la mano oteando la distancia; uno de los significados de la palabra "comahue" o "comohue" es precisamente "avistadero", y su inclusión en el
escudo busca simbolizar con la "visión del progreso espiritual y material". La lanza, por su parte, representaba la soberanía.
Su Reparación Histórica.
El hecho de que el escudo de la provincia haya sido diseñado por las dictaduras militares que gobernaron el país, quienes también anularon el escudo elegido por las autoridades legales entre 1964- 1966 despertó fuertes críticas. La iniciativa de la restauración del escudo legítimo fue impulsada por la legisladora Magdalena Odarda. Finalmente, la Legislatura de Río Negro hizo una reparación histórica el 15 de septiembre de 2009 mediante la ley 4.444 que deroga la ley 1.594 y restablece la vigencia de ley 471. El escudo provincial aprobado por la legislatura en 1966 fue adoptado en la vida institucional, educativa y social de la provincia de una vez y para siempre.
La Importancia de los Sellos Postales y su Simbología.
Los sellos postales son símbolos semióticos de particular importancia, si bien disimuladamente y poco ponderados en general. Ellos llevan en sus dibujos mensajes significativos, incluyendo expresiones de nacionalismo, política (nacional e internacional), propaganda e identidad cultural que son diseminados por todo el mundo. No hay que olvidar que los sellos postales son producto exclusivo de agencias oficiales gubernamentales.
Jack Child escribió "The Politics and Semiotics of the Smallest Icons of Popular Culture: Latin American Postage Stamps" (La política y semiótica de los íconos más pequeños de la cultura popular: Sellos postales de Latino América). En este libro describe una variedad de instancias en que los sellos postales se usaron como propaganda política gratuita, porque involuntariamente va a todo el mundo y la ve toda la gente en las cartas, así como la creciente disputa de conflictos internacionales reflejados en emisiones filatélicas. El caso que más nos concierne como argentinos (pero no el único) es el de las Islas Malvinas, con emisiones de estampillas recíprocas de parte de nuestro país, el Reino Unido de Gran Bretaña y la misma administración colonial de quienes se hacen llamar Falkland Islands.
Filatelia y Heráldica en la República Argentina.
Para el caso que nos concierne, de la provincia de Rio Negro y su escudo, va aquí un estudio del caso:
El 30 de julio de 1966 la sección filatélica del correo emitió un bloque de estampillas con los escudos provinciales de la república, conmemorando el sesquicentenario de la declaración de la independencia nacional. En dicho bloque, "Rio Negro" y "Antártida e Islas del Atlántico Sur" figuran con el respectivo mapa del territorio pues en ese entonces no tenían un escudo que las represente, aprobado por su legislatura provincial.
La serie incluía 25 sellos con números de catálogo filatélico, según la edición Gotig-Jalil (GJ) de 2009 desde GJ #1360 al GJ #1384.
En agosto del año 1994 el correo emitió una estampilla con el escudo provincial de "Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur" (catálogo GJ #2683), empleando un similar formato que las del bloque de 1966, para incorporarse a esta serie filatélica iniciada casi 30 años antes.
Sin embargo, y si bien Rio Negro fue creada el 28 de junio de 1955, recién el 27 de junio de 1966 (11 años mas tarde y pocos días antes de la emisión del bloque de estampillas con escudos provinciales) la legislatura provincial aprueba un escudo, pero nunca fue usado a causa del golpe de Estado ocurrido al día siguiente. El gobierno de facto anuló el escudo elegido por las autoridades democráticas e impuso por decreto uno nuevo. Este escudo de facto estuvo vigente en la vida de los rionegrinos, sus escuelas, edificios oficiales y libros de texto hasta el año 2009, como se describió anteriormente en la sección "Su Reparación histórica".
El 6 de septiembre de 2003, el correo argentino emitió la primera estampilla con un escudo de la provincia de Río Negro (catálogo GJ #3326) completando así los escudos de todas las provincias del territorio nacional. Pero como el escudo vigente en ese momento era el impuesto por decreto del gobierno de facto, es ése el que quedó registrado en nuestra filatelia para la nación y el mundo.
Pensamiento, Análisis y Propuesta Final.
En esta época de tantas reivindicaciones democráticas, castigo a los delincuentes que vejaron a nuestro país durante la dictadura e impusieron su terror en todas las formas, la filatelia puede aportar otro grano de arena a la cívica tarea de valorar la democracia. En aquel contexto despreciable que se vivió, la heráldica provincial e indirectamente la filatelia, no escaparon del atropello a la democracia, desechando un escudo aprobado democráticamente e imponiendo otro más acorde al pensamiento e ideología de los militares.
Por lo expuesto, considero inminente la realización de una emisión de sellos postales por nuestro Correo Argentino, que muestre al mundo la verdadera heráldica democrática provincial, y por ello solicito a mis pares me acompañen en el presente Proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GARCIA LARRABURU, SILVINA MARCELA RIO NEGRO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia)