PROYECTO DE TP


Expediente 5429-D-2015
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LOS RECONOCIMIENTOS INTERNACIONALES QUE RECIBIO EL PRIMER BARRIO INTERCULTURAL QUE SE ESTA CONSTRUYENDO EN LA LOCALIDAD DE SAN MARTIN DE LOS ANDES, PROVINCIA DEL NEUQUEN.
Fecha: 06/10/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 136
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés parlamentario y cultural los reconocimientos internacionales que recibió el primer barrio intercultural en la Argentina que se está construyendo en la localidad neuquina de San Martín de los Andes.
Las organizaciones internacionales "Hábitat International Coalition (HIC)", que lucha por el derecho al hábitat y el territorio a escala mundial, y "Urbamonde", fundada bajo el nombre de "Urbanistas Sin Fronteras (USFI)" en Ginebra-Suiza, entregaron en México los galardones en los rubros "Producción Social del Hábitat" y "Derecho a la Vivienda Adecuada", respectivamente.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Las organizaciones internacionales "Hábitat International Coalition (HIC)", que lucha por el derecho al hábitat y el territorio a escala mundial, y "Urbamonde", fundada bajo el nombre de "Urbanistas Sin Fronteras (USFI)" en Ginebra-Suiza, galardonaron el proyecto en ejecución del primer barrio intercultural en la Argentina que se está construyendo en la localidad neuquina de San Martín de los Andes en los rubros "Producción Social del Hábitat" y "Derecho a la Vivienda Adecuada", respectivamente.
El premio fue entregado a una delegación sanmartinense en el Distrito Federal de México. Este reconocimiento internacional posiciona el proyecto "Barrio Intercultural Lote 27" para competir por el galardón mundial del hábitat, que otorga la "Building and Social Housing Foundation" como contribución al "Año Internacional de la Vivienda para las personas sin Hogar", declarado por las Naciones Unidas. El proyecto será expuesto por representantes del barrio intercultural en Lima, Perú, en el mes de octubre.
Este primer barrio intercultural es un proyecto elaborado en conjunto por la Asociación Civil Vecinos Sin Techo y la comunidad mapuche Curruhuinca, que cuenta con el apoyo del Gobierno Nacional, de la Municipalidad de San Martín de los Andes, de la Administración del Parque Nacional Lanín y de la Confederación Mapuche Neuquina. El proyecto fue contemplado con la sanción de la Ley Nacional N° 26.725 para la cesión de los terrenos que tuve el honor de presentar e impulsar cuando era Senadora Nacional por mi provincia.
Se trata de un territorio ancestralmente habitado por la comunidad mapuche Curruhuinca, que volvió en forma de propiedad comunitaria a raíz de la mencionada Ley 26.725.
Luego de diez años de planificación, tras la presentación, aprobación y promulgación del proyecto de ley ante el Congreso para la cesión de los terrenos y la realización de estudios de factibilidad financiados por la Secretaría de Obras Públicas de la Nación, el Barrio Intercultural comenzó a hacerse realidad.
Mediante el Programa Federal de Mejoramiento del Hábitat de Pueblos Originarios y Rurales, a fin de este año se terminarían de construir las primeras 56 viviendas, sobre un total de 250 proyectadas en el Lote 27 del Parque Nacional Lanín. La inversión del Gobierno Nacional a través de la Subsecretaría de Vivienda, en este caso asciende a $16.688.400.
Al finalizar la construcción de estas primeras casas, las dos cooperativas que actualmente desarrollan las obras integrando mano de obra mapuche y criolla, podrán avanzar con otras 100 viviendas, fruto de un convenio entre la Secretaría de Obras Públicas de la Nación y la Municipalidad de San Martín de los Andes, con una inversión nacional de alrededor de 60 millones de pesos.
Actualmente trabajan en el proyecto los miembros de las comunidades originarias, organizaciones sociales e instituciones públicas municipales, provinciales y nacionales, desarrollando talleres y debates para construir un espacio que respete y dignifique las tradiciones ancestrales mapuches. La decisión fue crear un barrio intercultural que fomente un desarrollo social y ambientalmente sustentable.
Por la relevancia del proyecto intercultural descripto y por estar convencida que la concreción de estas iniciativas que empiezan como un sueño, solamente se logran cuando hay un Estado fuerte y presente que impulsa un proyecto de país integrador e inclusivo, es que solicito el acompañamiento de mis pares en este reconocimiento.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PARRILLI, NANCI MARIA AGUSTINA NEUQUEN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
VIVIENDA Y ORDENAMIENTO URBANO (Primera Competencia)