PROYECTO DE TP


Expediente 5429-D-2008
Sumario: DECLARAR DE INTERES PARLAMENTARIO EL "PROYECTO DE ARTE Y CULTURA" QUE DESARROLLARA LA "FEDERACION ARGENTINA DE MUJERES DE NEGOCIOS Y PROFESIONALES" A PRESENTARSE EN EL "XXVI CONGRESO INTERNACIONAL DE LA BPWI SOBRE ARTE Y CULTURA EN AMERICA LATINA", A REALIZARSE DEL 24 AL 28 DE OCTUBRE DE 2008 EN MEXICO.
Fecha: 26/09/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 131
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés Parlamentario el Proyecto de ARTE y CULTURA que desarrollará y presentará la Federación Argentina de Mujeres de Negocios y Profesionales en el "XXVI Congreso Internacional de la BPWI sobre arte y cultura en América Latina" a realizarse en la ciudad de México (Distrito Federal) entre los días 24 y 28 de octubre del corriente año.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El referido Congreso de carácter internacional, propiciará el desarrollo solidario en el área cultural, trazando un perfil de la identidad cultural de Latino América colaborando con el desarrollo de la región en dicha temática y facilitando la inserción de nuestro arte en los países intervinientes.
Durante el XXVI Congreso Internacional a realizarse en México, los países convocados presentarán muestras que evidencien su unión cultural a través de los productos presentados, con el fin de dar continuidad a los trabajos iniciados y realizados desde abril de 1996 en Foz de Iguazú.
Los Encuentros Latinoamericanos reúnen a miembros de las Federaciones y clubes de los países de América Latina y El Caribe de habla hispana, y son convocados por la Coordinadora Regional para América Latina y El Caribe cada 3 años.
Concurrirán a dicho Congreso representantes de las BPW afiliada a BPW Internacional, estudiosos e investigadores del Arte y la Cultura Latino Americana e integrantes de la prensa internacional.
La Federación Argentina de Mujeres de Negocios y Profesionales - FAMNYP es miembro de la International Federation of Business and Professional Women - IFBPW - y en tal carácter, utiliza la sigla BPW ARGENTINA para su tratamiento internacional. Es una ONG sin fines de lucro, no racista, no confesional y no partidista. Actualmente está integrada por 22 Asociaciones de Mujeres de Negocios y Profesionales (AMNYP), que están constituidas no solo por profesionales y empresarias, sino también por mujeres que asumen la responsabilidad de un voluntariado.
BPW ARGENTINA, dada su condición de miembro de INCISO (Intercambio Cívico - Social), con 22 Instituciones agrupadas, es integrante de CONDECOORD (Consejo de Coordinaciones) con 250 Instituciones y 2.000.000 de voluntarios. Esto le brinda una fluida comunicación con todas las ONG de la Nación, lo que se traduce en una información rápida y fehaciente en el momento que se requiere, sobre un determinado tema.
Asimismo, BPW Internacional, tiene representación en las Oficinas principales de la ONU en Nueva Cork, Viena, Ginebra, en las oficinas regionales de la ONU (UNECA, UNECE, UNESCAP, UNESCWA, UNECLAC); UNESCO, UNICEF, ILO, OMS, UNCTAD, UNIDO, FAO, UN DPI, en el Consejo de Europa; en el European Women´s Lobby y continua trabajando junto a UNIFEM.
En el congreso de referencia, se considerará el panorama político-económico-social internacional y la creciente organización de los países en bloque, lo que hace imperativo que las naciones que forman parte de América Latina se unan con vistas a crear la futura Comunidad Latino- americana de Naciones, pues la integración es la única salida para enfrentarse a la globalización.
Por eso, es importante apoyar la búsqueda de la unión de los trazos comunes de los pueblos latinoamericanos, para el rescate y la afirmación de su identidad cultural, a fin de que la misma trascienda el ámbito económico- político.
La demanda por los bienes culturales es fundamental para el desarrollo del proceso, pues la vida del comportamiento cultural plural y solidario, supera todos los obstáculos y es la conductora de la educación para la paz.
Lo expuesto en el Congreso Internacional de la BPWI tiene por finalidad traducir la vitalidad, la originalidad y la diversidad de las manifestaciones culturales, haciendo tomar conciencia de las semejanzas que nos unen y de las diferencias que nos contemplan, generando un verdadero portavoz del alma latina, por medio de su arte y cultura.
Entendemos que hay que fomentar las acciones que refuercen la unión y la búsqueda de los trazos comunes entre los países que integran América Latina, como una forma de rescatar su fisonomía.
Resulta de interés toda acción que tenga por objetivo mostrar al mundo a una Argentina rica en expresiones culturales, comparar dichas expresiones con el resto de los países que integran Latinoamérica en busca de raíces comunes, destacando a los artistas reconocidos y/o galardonados en las distintas disciplinas del arte.
Por todo lo expuesto, Sr. Presidente, solicitamos la aprobación del presente Proyecto.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VAZQUEZ, SILVIA BEATRIZ BUENOS AIRES DE LA CONCERTACION
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
08/10/2008 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1076/2008 CON MODIFICACIONES 29/10/2008
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 03/12/2008 APROBADO