PROYECTO DE TP


Expediente 5428-D-2015
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL LIBRO "LOS DELITOS EN EL SIGLO XIX" HISTORIA DEL CRIMEN EN LA SOCIEDAD AZULEÑA, DEL PERIODISTA Y PROFESOR DE HISTORIA, MARCIAL LUNA, EDITADO EN AZUL, PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Fecha: 06/10/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 136
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de Interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, el libro "Los delitos en el Siglo XIX" Historia del crimen en la sociedad azuleña, del periodista y profesor de Historia, Marcial Luna, editado por Editorial Azul, en Azul, provincia de Buenos Aires.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


"Los delitos en el Siglo XIX. Historia del crimen en la sociedad azuleña" es una investigación del historiador Marcial Luna, publicada en 2015 por Editorial Azul.
La obra, referida al período 1832-1880, no sólo traza el perfil criminal de la región centro de la Provincia de Buenos Aires, sino que además revela usos y costumbres de la sociedad decimonónica, y la forma de administrar justicia en los tiempos en que Argentina iniciaba su organización y, en ese sentido, comenzaba a darse sus instituciones.
Es una historia de guardias nacionales, de desertores, de homicidas, que recorren el país a lo largo y a lo ancho, de fraude electoral y sistemas de castigos que sobrepasan cualquier criterio o razón, captándose en el Juzgado de Paz de Azul algunos registros fundamentales, que fueron la materia prima utilizada por el historiador.
Este libro representa, además, una de las primeras profundizaciones no sólo de la historia social de la ciudad de Azul y su vasta zona de influencia, sino de la temática propiamente abordada: es posible conocer, gracias a esta obra, aspectos políticos y económicos, junto con los sociales y culturales, que hasta este momento no han recibido tratamiento académico por parte de la Historia: las formas del lenguaje, los modos de vestir, usos y costumbres, la manera de instruirse un sumario policial y judicial, entre otros temas que se encuentra en el libro Los delitos en el Siglo XIX. Historia del crimen en la sociedad azuleña, plantea.
En cuanto al contexto que permite ampliar notoriamente este libro, se fundamenta en la idea de que los delitos no se producen aisladamente, sino que se dan, precisamente, dentro de un contexto mucho más amplio o abarcativo. Esta publicación tambiém plantea cómo, desde el interior del país, los historiadores contribuyen, como en este caso, a profundizar el conocimiento sobre la historia nacional.
Señor Presidente, considerando que este libro brinda un valioso aporte a la historia y que recupera aspectos socio culturales del siglo XIX en cuanto a la memoria popular, accionar de la justicia o juzgados de paz en Azul, es que solicito a mis pares que acompañen la aprobación del presente proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIDEGAIN, GLORIA MERCEDES BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
24/11/2015 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones unificado en un solo dictamen
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2773/2015 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 5427-D-2015 y 5428-D-2015 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 25/11/2015