PROYECTO DE TP


Expediente 5427-D-2015
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA EDICION DEL LIBRO "MARTIN FIERRO" DE JOSE HERNANDEZ, ILUSTRADO POR OSVALDO MORUA, IMPRESO EN AZUL, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 06/10/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 136
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de Interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, la edición del libro Martín Fierro de José Hernández ilustrado por Osvaldo Morua, editado por Biblos Azul, diseñado por Sebastián Vivarelli y bajo el cuidado de impresión de Omar Combessies, en Azul, provincia de Buenos Aires.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Martín Fierro, obra emblemática de nuestra literatura nacional, tiene en Azul, provincia de Buenos Aires, su primera edición impresa e ilustrada íntegramente en la ciudad. Es de destacar que dentro del acervo cultural y patrimonial que la ciudad de Azul posee, tiene especial relevancia las ediciones atesoradas por el bibliófilo y filántropo Bartolomé J. Ronco quien, desde principio del Siglo XX, reunió dos colecciones significativas: La Hernandiana y la Cervantina. Esta última fue la razón para que la ciudad fuese declarada Ciudad Cervantina por Unesco Castilla La Mancha. La relación de la ciudad con este texto fundacional de nuestra historia se remonta a sus orígenes. Por todo lo expuesto es que la edición de este libro no es una edición más sino que el proyecto en sí pone de relieve el esfuerzo y profesionalismo de hacedores que impulsaron la primera edición íntegramente ilustrada con más de ochenta obras que dan cuenta de la historia a través del lenguaje visual.
El prólogo de esta edición azuleña fue realizado por Florangel Turón, una destacada investigadora de José Hernández y en especial del Martín Fierro, quien en más de sesenta años supo obtener el respeto y las consideraciones de sus pares por su trabajo. Osvaldo Morua es una artista plástico de reconocida trayectoria nacional y puso su arte al servicio de lo literario logrando dar forma para el imaginario colectivo a personajes emblemáticos, paisajes y lugares que habitan el Martín Fierro. Esta edición destaca especialmente por lo profusamente ilustrado y un cuidado especial en el diseño gráfico, trabajo realizado por Sebastián Vivarelli egresado de la UBA y la supervisión de Omar Combessies en el cuidado de la impresión.
Este libro representa, además, uno de los proyectos íntegramente realizados en el interior de la provincia de Buenos Aires, y que reunió a artistas, diseñadores e investigadores entre otros. Esta publicación también plantea cómo, desde el interior del país, obras emblemáticas pueden ser abordadas, para profundizar, reunir y poner en valor creadores y profesionales al servicio del saber, conocimiento y aspectos sobre la historia nacional.
Señor Presidente, considerando que este libro brinda un valioso aporte a las ediciones ya existentes del Martín Fierro, que destaca y recupera aspectos socio-culturales del siglo XIX en cuanto a la memoria popular, es que solicito a mis pares que acompañen la aprobación del presente proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIDEGAIN, GLORIA MERCEDES BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
24/11/2015 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones unificado en un solo dictamen
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2773/2015 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 5427-D-2015 y 5428-D-2015 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 25/11/2015