PROYECTO DE TP


Expediente 5425-D-2019
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LOS ALCANCES DE LA RESOLUCION 834/2019, DE "REGULACIONES ARGENTINAS DE AVIACION CIVIL - RAAC -",
Fecha: 06/12/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 177
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo que, a través de Ministerio de Transportes de la Nación y de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), informe sobre los alcances de la Resolución 834/2019:
1. Cuál es el motivo por el que no se encuentra disponible o en revisión el texto actualizado de las Regulaciones Argentinas de Aviación Civil (RAAC) y en especial lo normado en relación a los Requisitos para los Tripulantes, parte 91.6;
2. Acompañe el texto actualizado de las RAAC;
3. Aclare los alcances de toda la Resolución 844/19, detallando especialmente lo relativo a la parte 91.6;
4. Se encuentra vigentes los incisos a) y b) de la parte 91.6, Requisitos para los Tripulantes, de las RAAC;
5. Acompañe toda documentación, información y expediente que dieron origen a la enmienda;
6. Con la documentación e información que se acompañe, iniciaremos las acciones y proyectos que creamos convenientes con el fin de salvaguardar la Seguridad Operacional en los vuelos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Venimos en esta oportunidad a presentar este pedido de Informes al Poder Ejecutivo con el fin de solicitar que se acompañe la información y los alcances de la enmienda a las RAAC mediante la Resolución 834/19.
Queremos expresar nuestra profunda preocupación por el accionar del ANAC y de su titular al momento de la redacción de la norma el abogado Tomas Insausti, que intenta modificar la normativa aeronáutica, flexibilizar los requerimientos de los reglamentos vigentes en cuanto a la capacitación del personal y a bajar los estándares de certificación y a disminuir o delegar el poder de control de la autoridad aeronáutica.
Señor Presidente, los Tripulantes de Cabina de pasajeros tienen un rol fundamental en materia de seguridad operacional para proteger a los pasajeros la tripulación y la aeronave. Son un factor significativo para la evacuación de la aeronave y supervivencia de sus ocupantes. Es por ello que no podemos permitir la flexibilización laboral de los que protegen nuestra seguridad por una ganancia de unos pocos.
Señor Presidente, las Regulaciones Argentinas de Aviación Civil (RAAC) que se modifican intentan eliminar la Licencia de Tripulantes de Cabina, profesionales de la Seguridad, afectando seriamente a la seguridad operacional ya que las empresas pueden volar con tripulantes sin licencia de idoneidad ni capacitación en emergencia, entre otras.
No obstante, creemos que el ANAC a través de su anterior titular pretende ir más allá de lo que la norma establece derogando incisos que no dispone o tal vez que por un error técnico o de tipeo se han olvidado de actualizar.
Consideramos que la crisis que vive el sector aeronáutico es la consecuencia de una acción deliberada de desregular y extranjerizar la aviación en Argentina en beneficio de determinados grupos empresarios. La Revolución de los Aviones va llegando a su fin y revertir esta política aerocomercial va a ser un desafío para Todos.
Por ello hemos trabajado desde la Cámara de Diputados con los gremios del sector aeronáutico y personas comprometidas, conformando entre todos, un comité de expertos que asumió hasta el día de hoy la tarea de monitorear y visibilizar las propuestas perjudiciales de cambios de normativa vigente tales como la que hoy estamos planteando como el acuerdo de Cielos Abiertos con los EEUU o el Acuerdo de doble vigilancia firmado con la Republica de Chile.
Con el fin de avanzar en la construcción de una Argentina más justa y más igualitaria es que solicitamos el acompañamiento de mis pares en la aprobación de este proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ROMERO, JORGE ANTONIO CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)